martes, 26 de noviembre de 2013

Perceptologia: La importancia de hacer lo que se ama...

Hacer lo que se ama es la manera mas efectiva de amar lo que se hace. Hacer lo que se ama es la manera mas facil de ser feliz con el trabajo, Hacer lo que se ama es lo que te hace levantarte feliz a empezar la labor y acostarte feliz para reponer tus energias para continuar,  Hacer lo que amas es lo que te hace estar tranquilo, lo que te hace mirar a los demas con amor, es lo que te hace amar a los que te rodean, es lo que hace que tengas tiempo para ellos y para todos, hacer lo que amas es lo que te lleva a amar a la humanidad, a querer mejorarla, hacer lo que amas es lo que te lleva a entender que solo mejoras cuando mejoras a los demas, cuando mejoras al universo.

Si tu trabajo no te permite hacer lo que amas, continua la busqueda, quizas estes ocupando el sitio de otro que si ama lo que tu haces y que por estar tu ocupando su sitio, no has permitido que el desocupe el que ocupa haciendo lo que no ama, pero que otro si ama. Si cada uno busca lo que ama, y no se queda haciendo lo que no ama, tarde o temprano todos terminaremos haciendo lo que amamos.

sábado, 23 de noviembre de 2013

jueves, 21 de noviembre de 2013

La obsesión por los presupuestos_ Ivan Mazo


Desde el día uno hasta el día treinta de cada mes los departamentos comerciales tienen un único objetivo: cumplir el presupuesto. Con esa regla se les mide y se determina la calidad de su competitividad. El no cumplimiento presupuestal quema gerentes y equipos comerciales y el cumplimiento los pasa a la gloria. Claro, una gloria transitoria que se esfuma con la caída del mes siguiente.


La obsesión por el cumplimiento de los presupuestos tiene aturdida la visión gerencial y en gran parte malograda la gestión de los equipos comerciales. Nadie puede negar que en todas las industrias el presupuesto es el gran ogro al que se le rinde culto y se le teme, ante el cual, la inteligencia comercial y la visión estratégica sucumben cuando los resultados inmediatos no corresponden a las cifras planeadas.


Bien lo expresa Rober J. Kriegel en su magnífico libro Si no está roto rómpalo, “Como cultura, tanto a nivel individual como organizacional, hemos creado una mentalidad de comidas rápidas: queremos gratificación, reconocimiento instantáneo y ganancias inmediatas”. Ese es el problema de la mentalidad puesta en los presupuestos, que toda la estrategia se reduce a buscar obsesivamente su cumplimiento. Es una mentalidad colocada en el aquí y el ahora, en la simple sobrevivencia, no en la prosperidad futura.


Acabo de trabajar con una empresa en la que sus ejecutivos y vendedores andaban felices cumpliendo presupuestos, pero a través de un profundo análisis apenas se dieron cuenta que la competencia se los viene tragando a pasos agigantados y que aunque estén cumpliendo presupuestos vienen perdiendo participación de mercado y la satisfacción de los clientes no puede estar más deteriorada. Como en este caso, muchas veces cumplir presupuestos puede llevarnos a una falsa tranquilidad competitiva.


Parecería ser que estoy dejando la sensación de que soy enemigo de los presupuestos. ¡Imposible! Creo fervientemente en ellos, en el valor que le aportan a la gestión, en su importancia determinante para el logro del éxito empresarial. Pero no puedo aceptar la miopía gerencial que se desprende de la obsesión por su cumplimiento. Hay demasiada gente buena en las empresas quemada por esta torpe manera de calificar la calidad de una gestión basada en el cumplimiento del presupuesto. 


Hay vendedores y gerentes comerciales en la cárcel y otros infartados y muchos departamentos comerciales neuróticos por culpa de la pésima orientación administrativa centrada en el presupuesto.


Una gran cantidad de juntas directivas sólo saben pedir resultados económicos y después de que el gerente los presenta, ya los demás temas se vuelven secundarios. 

No saben preguntar por cumplimiento de un plan estratégico, ni hacen preguntas de clientes, ni de mercado. Hoy no basta con cumplir el presupuesto, la pregunta que debe hacer la gerencia es ¿A qué costo estamos cumpliendo dicho presupuesto?


Porque muchos gerentes ignoran que los cumplimientos se hacen atropellando a los clientes, sobrecargándolos innecesariamente de inventarios, los mismos que el próximo mes serán la causa del incumplimiento presupuestal, pero eso no importa, el próximo mes veremos qué vamos a hacer y con cuáles clientes. Son muy graves las consecuencias que se desprenden de este mal.


1. Se lesiona el equilibrio del negocio del cliente ya que excedemos su capacidad económica o de rotación de los productos.

2. Genera problemas de cartera pues es muy lógico que un cliente se resista a cancelar una facturación que innecesariamente le imputó el proveedor en su afán de cumplimiento.

3. Genera problemas económicos de devoluciones ya que, en muchos casos, lo mismo que le facturaron al cliente el fin de mes con costos de envío, días después éste lo devuelve con cargo de fletes a la propia empresa y con posibles dete-rioros de empaque y calidad del producto.

4. Crea desconfianza entre cliente y proveedor y deteriora la calidad de las relaciones ya que el cliente se siente una víctima de la compañía.

5. Cumplir los presupuestos a costa del cliente es un abuso por parte del proveedor, es un mal servicio y desdice de lo que significa orientación al cliente y creación de valor.


Una de las acciones más torpes en que se incurre en las empresas es en aplazar por uno o dos días más el cierre de mes con el fin de cumplir forzosamente el presupuesto. Esa es una manera de decirnos mentiras, pero los altos directivos jamás lo sabrán, y en cambio, las cifras finales si hablarán de la “gran gestión de cumplimiento”. De esta manera muchos equipos de ventas se ganan los incentivos, crecen sus comisiones,barren con los premios, suman para merecer el derecho a la convención, todo a costa de la empresa y de los clientes.

Pero los clientes también aprendieron a abusar de la necesidad de sus proveedores de cumplir el presupuesto. Conozco distribuidores que durante el mes le compran tímidamente a la empresa y esperan hasta el fin de mes cuando el proveedor está casi a punto de reventarse para sacarle descuentos adicionales por pedidos que le sirvan para cumplir el presupuesto. El cliente hace su gran negocio económico pero de nuevo a costa de la empresa proveedora. Todo este juego sin entender que en el largo plazo estamos poniendo en peligro la supervivencia de ese proveedor.

Estoy convencido que esta manera de administrar el corto plazo está matando el futuro de los negocios. Todos nos estamos haciendo mal. Se nos ha olvidado la ley de la siembra y la cosecha. No podemos sembrar un naranjo y presupuestar su cosecha para los siguientes dos meses. Y muchos negocios, respetados empresarios, no se están mereciendo el cumplimiento de sus presupuestos por el mal servicio, la falta de coherencia con el futuro, la deficiente preparación de los empleados y la manera tan olímpica como presupuestan su crecimiento. Una última pregunta responsable que debemos hacernos es ¿si cumplimos este mes de manera forzosa qué consecuencias nos traerá en el cumplimiento y en la competitividad del próximo trimestre?

Ivanmazo.com

Perceptología _ ¿Para qué hacer benchmarking?

Benchmarking: “Proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales” 

Michael J. Spendolini.


Estoy absolutamente convencido, y en varias décadas de experiencia, observación e investigación, he comprobado que las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, no están pendientes de lo que hacen otras empresas competidoras o de otros sectores sino que están pendientes de los vacíos de los clientes en particular y de su mercado en general. De esa forma están siempre innovando para llenar esos vacíos que nadie más está llenando.

Siendo así las cosas, para ser líder hay que inventar, crear o descubrir las mejores prácticas para procesos, productos y servicios, partiendo del análisis de las percepciones de los clientes para descubrir vacíos que nadie esté llenando.

Para ser seguidor, haga benchmarking.
Usted elige que quiere ser: ¿Seguidor o líder?, ¿Cola de león o cabeza de ratón?

lunes, 18 de noviembre de 2013

Así está la cosa: ¡Con el poder de Walmart!


Así está la cosa: ¡Con el poder de Walmart!



sábado, 16 de noviembre de 2013

Creatividad Total…


 Cuantas horas y cuantos cálculos fueron necesarios para organizar esta desorganizada presentación? Creatividad Total… 




jueves, 14 de noviembre de 2013

martes, 12 de noviembre de 2013

lunes, 11 de noviembre de 2013

Francisco ( Pontífice ) y su novedoso estilo de ‘gerencia’. Cinco claves que deben servir para la reflexión...

Cuando supe que el recién elegido pontífice Francisco había hecho ingresar a un grupo de prelados al exclusivo ascensor de los papas, reviví la experiencia triste de una empresa.


Hacía parte de un nuevo grupo directivo y el presidente recién nombrado me contó la experiencia del ascensor. 

La vivimos unos días después, cuando un grupo de colaboradores se negaba a subir al elevador en el que ya estábamos con el presidente.

La razón era única: “Aquí está prohibido que alguien suba cuando va el presidente”.


Ese fue solo uno de los increíbles exabruptos que debimos suprimir, casi todos relacionados con los conceptos de comunicación, respeto e igualdad. 

Las tres nociones las ha venido aplicando el papa Francisco, sorprendiendo a la humanidad y continuando en la Iglesia católica con un cambio que ya había iniciado su predecesor.



Algunas de sus primeras lecciones empresariales se pueden resumir así:
REUNIONES TIPO ‘CÓNCLAVE’
Antes del humo blanco y de la sencilla aparición en el balcón, hubo una lección general que necesitan aplicar urgentemente las empresas. Las reuniones y comités se han vuelto una barahúnda.

Nadie presta atención, todo el mundo está sumergido en el universo virtual de sus celulares y computadores, no se respetan la intervención de los demás ni los temas. 

Los encuentros se vuelven ineficientes y las relaciones humanas irritantes.


El Colegio cardenalicio dio la lección suprema: debe haber ‘reuniones tipo cónclave’. Nadie se dedica a atender mensajes remotos ni se embauca en sus celulares. Con un tiempo y una agenda definidos se evacuan los temas con eficiencia y atención. Y a la salida, se devuelven los aparatos.



SORPRENDA
Un líder está obligado a sorprender. A sorprender asertivamente, claro. Es creativo, innovador, recurrente. Sobre todo en lo que se refiere a las relaciones humanas. 

Primero, la gente sin la gente es pura carreta.
A usted, el operario de la planta, ¿el presidente de su empresa lo ha visitado alguna vez en su casa? ¿Conoce los talleres, la fábrica, el almacén? ¿Ha estrechado su mano? También en eso Francisco, el papa, nos está sorprendiendo e invitándonos a reflexionar .


HABLE EL IDIOMA DE SUS CLIENTES
Cuando el papa Francisco sale al balcón y dirige sus primeras palabras a una multitud conmovida, invierte por completo la lógica de la comunicación autoritaria. “No soy yo quien los bendice, quiero que ustedes me bendigan”. Simple: el importante no soy yo, importan ustedes. “Quiero saber qué piensan, qué sienten”.

Las presidencias suelen encerrarse en la maraña de los asesores, extraviarse en el laberinto de los protocolos de ausencia. No van hasta sus colaboradores y sus clientes, no hablan sus palabras, no comparten sus actos. Francisco no va por ese camino.


NO ROMPA CON SU ANTECESOR
Francisco no solo pide que lo bendigan: invoca la oración por Benedicto XVI. Él puso la columna teológica, yo construiré sobre ella.

 Pero somos una sola Iglesia. Como otra de las tantas “primeras veces” a las que nos está acostumbrando el nuevo papa, visita al anterior en Castelgandolfo. Oran juntos. 

Hay mucho que aprender ahí para las empresas.
Muchos gerentes entran en pelotera con quien suceden. Invalidan lo de antes: el mundo comienza a partir de ellos mismos. Se aprende de los papas cómo funciona la alquimia de la sucesión, de los empalmes.


GERENTES, NO MONARCAS
El sumo pontífice Francisco ha venido tratando de posicionar una noción atrevida: soy un servidor de Cristo, no un monarca.

No tengo espacios exclusivos y privilegiados, no me separa de los fieles una barrera de inmunidades. Con los de adentro y con los de afuera establezco la comunión en un solo recinto. No tengo ascensor para mí solo, parece decir el primer papa latinoamericano.

Qué buena lección para quienes están atrincherados en la cima y no se comunican ni con sus colaboradores ni con sus clientes. Reciben filtrada a través de terceras personas la impresión que causan en sus públicos de interés. Como en la caverna de Platón.


Carlos Gustavo Álvarez
Especial para Portafolio

viernes, 8 de noviembre de 2013

Las 10 reglas de oro de la oratoria para directivos

Las 10 reglas de oro de la oratoria para directivos

Descripción: http://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2010/11/orataria.jpgUn buen jefe no sólo debe tomar decisiones, sino también saberlas comunicar adecuadamente a sus socios y empleados. La retórica es todo un arte y para dominarla por completo son precisas muchas horas de entrenamiento. Según la revista Horizont, un buen jefe debería construir su discurso oral en torno a las siguientes diez reglas:
1. Repetir lo ya repetido
Las repeticiones aumentan la probabilidad de que el contenido central del mensaje termine echando anclas en el oyente.
2. Hacer comparaciones
Con las comparaciones, los directivos refuerzan la claridad y eficacia del mensaje transmitido.
3. Evocar imágenes
Un buen discurso debe estar plagado de imágenes para conectar así mejor con el auditorio. Además, las imágenes aumentan el nivel de recuerdo del mensaje.
4. Contar historias
Un jefe con buenas dotes de comunicación oral debe contar historias, historias que hablen de su empresa.
5. Utilizar los contrastes
Los contrastes promueven la claridad del mensaje: victoria o derrota, arriba o abajo. Y es que la confrontación de ideas opuestas se dibuja mejor en las mentes del auditorio.
6. Apoyarse en las cifras
Un número es un dato claro y preciso y por este motivo refuerza la credibilidad del mensaje y del orador.
7. Preguntar y dirigir
Preguntar es en primer lugar dirigir, ya que quien pregunta correctamente dirige. Y en segundo lugar, preguntar es investigar, puesto que quien dirige correctamente pregunta.
8. Usar los adjetivos comparativos
Un jefe con buena capacidad de oratoria es similar a un dramaturgo. Y, como tal, hace buen uso de los adjetivos comparativos para insuflar energía al discurso allá donde éste la necesite.
9. Concebir nuevos universos retóricos
Para la creación de nuevos universos retóricos es condición sine qua non tener la voluntad de comunicar algo. La creatividad es hija de la voluntad.
10. Ganar conocimientos
Saber es poder. Y la oratoria también es poder. Por este motivo, un discurso cimentado en conocimientos sólidos hace más poderoso al que lo pronuncia.

Fuente : Revista Horizont

jueves, 7 de noviembre de 2013

Necesitamos líderes _ Samuel Arango

En una lejana edad, cuando los reyes podían demostrar sus elevadas virtudes, comenzaban a gobernar sus países.

Pero antes de gobernar sus países, empezaban por organizar sus hogares.

Y antes de organizar sus hogares se preocupaban por organizar sus propias vidas.

Y antes de organizar sus propias vidas, empezaban por sanear sus corazones.

Y antes de sanear sus corazones empezaban por cultivar sus inteligencias para elevarse a la cima del saber.

Y llegar a la cima del saber significaba llegar al conocimiento íntimo de las cosas y después al conocimiento íntimo de sí mismos.

Y cuando llegaban al conocimiento íntimo de sí mismos ya quedaban capacitados para ser los líderes de sus naciones.

No es fácil identificar a un líder aunque todos necesitamos de ellos. Lo que sí sabemos es que no es el que manda o el que tiene el poder. Un líder es una persona que ejerce su influencia de una manera muy particular, sin violencias, sin imposiciones, con máxima sencillez. Líderes fueron Jesucristo, Mahatma Gandhi, etc. No lo fueron Mussolini, Hitler, Atila? Es inherente al término líder el que sea positivo, proactivo, dicen ahora, que desarrolla. Los últimos fueron tiranos, dictadores, caudillos, adalides, pero no líderes. El liderazgo no depende del dinero o de la posición social, es algo más profundo.

Un líder es un ser humano que se ha desarrollado a sí mismo, se conoce, tiene capacidad de reflexión, de pensamiento, autoestima.

Es responsable de sus actos y da la cara siempre. Sabe que se puede equivocar en sus acciones y es el primero en reconocer, aprender y corregir el error. Eso sí, sabe que no se puede equivocar en sus intenciones.

El líder conoce su misión. Sabe a dónde va y en qué está porque quien no sabe a dónde va no sabe dónde está.

Cree en sí mismo. Tiene claras sus debilidades y sus fortalezas.

No depende de los otros en lo esencial pero trabaja y fortalece el trabajo en grupo, basado en el respeto.

Asume lo difícil, no le saca el cuerpo, sabe que las dificultades son la mejor forma de desarrollarse y de aprender.

Siempre es agradecido con la vida misma y con los demás y por ello siempre está celebrando algo.

No pierde el tiempo juzgando a otros, solo se juzga a sí mismo para avanzar.

Tiene la capacidad de arriesgar aunque lo haga bajo ciertas seguridades.

Es intuitivo, capacidad que está por encima de la inteligencia y el conocimiento.

Conoce y acepta los imposibles, no lucha contra ellos pero tiene al mismo tiempo la capacidad de lograr metas que parecían imposibles.

Se apasiona por la causa. Ama profundamente lo que hace y desborda un entusiasmo que contagia a los demás.

Entre las dos fuerzas que mueven al mundo, el odio y el amor, escogió contundentemente el amor, porque es la única manera como su vida tiene sentido y sirve para algo.

No descuida las cosas pequeñas. Aunque tiene la capacidad infinita de soñar, sabe que la vida cotidiana la hacen las acciones cotidianas.

Domina sus temores aunque tema.

Y es especialmente sencillo.

Como ven, líderes hay pocos, pero que los hay los hay y ¡hay que creer en ellos!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿QUÉ ES SERVIR?


Servir es sembrar semillas buenas. 

Servir es atender a cualquiera que nos llame, no a quienes a su 
vez, puedan alguna vez servirnos a nosotros. 

Servir es sembrar siempre sin descanso, aunque sólo sean otros los 
que recojan y saboreen las cosechas. 

Servir es mucho más que dar con las manos algo que tienes, es dar 
con el alma lo que tal vez nunca nos fue concedido. 

Servir es distribuir afecto, bondad, cordialidad, apoyo moral, amor 
por sí mismo y a veces, ayuda material. 

Servir es repartir alegría, es infundir fe, estima, admiración, 
respeto, gratitud, sinceridad, honestidad, libertad, optimismo, 
confianza y esperanza. 

Servir es en verdad, dar más de lo que recibimos en la vida, y de la 
vida. 

"SERVIR ES SER COMO EL ÁRBOL DEL SÁNDALO, QUE PERFUMA EL HACHA QUE EN OCASIONES LE HIERE

lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Cuánto pesa este vaso? ...

Soltar el vaso

 Una psicóloga en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, ella preguntó:

Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos.
Pero la psicóloga respondió: "El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo.   Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, más difícil de soportar se vuelve."
Y continuó: "Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellos un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada."

                                ¡Acuérdate de soltar el vaso!

sábado, 2 de noviembre de 2013

Si se puede...

Un conductor de autobús de origen somalí, llamado Mukhtar, trabaja en Dinamarca. Es su cumpleaños, pero como es obvio,cumple con su ruta como cualquier otro día. Trabaja en la misma compañía desde hace muchos años y desde entonces ha hecho siempre la misma ruta.

Es querido por todos por su atención, y, sobre todo, por la sonrisa que siempre se le ve en los labios. 

Miren lo que la compañía y los pasajeros han preparado para él...


Hay actitudes que nos hacen mantener una luz de esperanza en que el mundo puede cambiar...









Cuando a la gente "se le enseñe" a INTEGRARSE  y los demás dejen sus animadversiones, tendremos un mundo mejor....

¡Compartir es la señal,  nada nos pertenece! Debemos aprender a convivir…