domingo, 23 de febrero de 2014

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'La revolución de los negocios es la innovación'


Carlos M. Giraldo, jefe del Grupo Éxito, sabe que la innovación, el servicio al cliente, la paciencia y la confianza son los pilares para mantener vigente una organización.


'La revolución de los negocios es la innovación'Carlos M. Giraldo, jefe del Grupo Éxito, dice que uno de sus retos es consolidar el comercio electrónico. / Luis Benavides - El Espectador
¿Cuáles son los resultados que puede esperar el Grupo Éxito en este año?
Este es un año en el que tenemos un gran reto, y es seguir consolidando nuestro crecimiento en formatos alrededor de Carulla, Éxito y Surtimax. Número dos, consolidar el proyecto de Aliados Surtimax —que viene bastante bien y para el cual aspiramos a tener el acompañamiento de 500 empresarios más—. Tercero, llegar a nuevas ciudades. Estamos ya en 97 y creemos que hay oportunidades en poblaciones en las que queremos estar y llevar nuestros formatos como solución, servicio y propuesta completa.
Hay que fortalecer cosas que tenemos caminando, como el lanzamiento de Cdiscount, el crecimiento de éxito.com, la telefonía celular, las transferencias de dinero, llevar a más lugares el formato de innovación de Éxito E y de Carulla 4.000, y seguir generando empleo.
Además, hay que explorar nuevas oportunidades de crecimiento, incluso vía adquisiciones. Todo dependerá de que las oportunidades se den. Diría también que hay que dar un paso en la consolidación del portafolio inmobiliario y de Viva, como marca de galerías y centros comerciales. A nivel general del Éxito, todos los días hay que mejorar en el servicio al cliente.
¿Qué herencia le dejó Gonzalo Restrepo?
Una profunda conciencia social, un gran humanismo y una permanente preocupación por estar estudiando las últimas tendencias.
¿Qué tan importante es para usted promover la innovación?
Hay varios grados de innovación: de producto, de servicios y de modelo de negocio. Uno tiene que tener de todas.
Lo que realmente revoluciona los negocios es cuando hay innovación del modelo de negocio. Por ejemplo, fue lo que hizo esta organización con Surtimax cuando lanzó desde el comercio formal un formato popular de base de pirámide que entró a ser el más formal de los informales.
Creo que el modelo de interpretar las necesidades de los clientes y de lanzar servicios que los beneficien y alimenten a la rentabilidad de la compañía es un método innovador; es lo que Éxito ha hecho con los diferentes servicios. Acá la innovación es muy importante, tanto en lo económico como en lo social.
Ustedes han estado en telefonía, ‘retail’, textiles. ¿Qué líneas de negocio llaman la atención a futuro?
Diría que por el momento tenemos que focalizarnos en las que estamos, porque tenemos cosas nuevas como Cdiscount,éxito.com, Éxito Móvil, transferencias bancarias, remesas y el servicio de instalación de productos tecnológicos. También contamos con los catálogos virtuales que estamos pilotando en los almacenes.
¿Qué cosas le quitan el sueño?
Me trasnocha que no podamos dar a los clientes la atención que merecen en el 100% de los casos; que cometamos errores que afecten al cliente; que las filas en caja no caminen rápido como uno quisiera; que no tengamos todos los productos que busca una persona, y que no todos demos el nivel de servicio que deberíamos dar.
Dicho lo anterior, me preocupo porque cuando se cometan errores —que siempre se cometen— existan humildad y rapidez para corregir y reconocer. Es parte de la cultura que tratamos de construir.
¿Qué debe uno tener para negociar grandes adquisiciones?
Empatía y paciencia.
¿Qué tanta?
Mucha. Empatía es entender al otro, que para que los negocios sean buenos deben ser buenos para los dos. Paciencia es darle tiempo al tiempo.
¿Cómo se maneja una organización de más de 40.000 empleados?
Primero, hay que confiar en la gente. Segundo, trabajar permanentemente alrededor de un código de valores que sea común para todos. Al final, cuando se está en 97 ciudades, 454 almacenes y con 38.000 empleados directos, la gente tiene que tomar decisiones por sí sola; hay que confiar en ellos y empoderarlos.
Entonces, es un trabajo de comunicación permanente donde hay que privilegiar cuál es la calidad de la gente con la que uno trabaja; hay que formar equipo. Todos los empleados son muy importantes, pero hay unos claves alrededor de los cuales gira esta organización. Por ejemplo, el gerente de un almacén nuestro es como el piloto de un avión; él es quien toma las decisiones.
¿Se considera un formador nato de líderes?
Sería un poco pretensioso decir eso. Me gusta que la gente salga adelante, que los méritos de las personas se conozcan y, también, que la gente joven y las mujeres tengan oportunidades.
¿Qué es lo más complicado a la hora de hacer empresa en Colombia?
Creería que la informalidad. Y es que el empresario formal es todos los días más vigilado, más controlado y tiene mayor regulación e imposición. Y, entonces, eso genera una brecha gigantesca frente a quien no está regulado; el que está en la calle, trabaja con el contrabando, no está en los libros, no cumple normas laborales y tampoco paga impuestos. Esa brecha me parece que se ha abierto mucho en Colombia.
Hay que ser riguroso con todo el mundo, pero se está generando una diferencia tal que promueve mucho la informalidad. Al legal es más fácil controlarlo porque ahí está; su puerta tiene dirección. Entonces, me parece que un esfuerzo debe ser el control de la informalidad, aunque sea con tasas de tributación bajas y diferenciales.
En estos tiempos en los que se negocia la paz, ¿cómo están los ánimos de los empresarios?
El tema de la paz es de por sí polémico; se encuentran personas radicalizadas en los extremos. Voy a dar mi opinión: este país se tiene que dar la oportunidad de hacer la paz. Todos tenemos que ser conscientes de que eso no es gratuito; eso implica sacrificios y esfuerzos. Nosotros tenemos que estar dispuestos a darles ciertos derechos a quienes se van a reintegrar a la sociedad.
Es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay que estar dispuestos a perdonar. Tenemos como empresarios, y nos corresponde, sentarnos a buscar soluciones para lo que viene. Soluciones de productividad y empleo; eso se está haciendo. Uno tiende a pensar que la paz es un tema estático y que depende de la firma de un documento, pero es que el desarme se ha venido dando desde antes.
Hablando de cómo le está yendo a la economía y al comercio, ¿qué se ve para este año en el panorama?
Soy un optimista irredimible. Estoy un poco condicionado por ello. Si uno mira objetivamente a Colombia ve un país con una inflación controlada, con tasas de interés bajas, con inversión extranjera, atractivo en los mercados internacionales y desempleo descendiendo.
Hay una Colombia que no existía y es palpitante. Este año la industria tiene elementos favorables para reactivarse, hay buenas señales y una tasa de cambio que le va a ayudar tanto para exportaciones como para controlar las importaciones.
Si la industria se fortalece, eso genera bienestar y hace palpitar la economía. Además, en este país hay gran discusión política, pero mal que bien hay estabilidad política, instituciones sólidas y un ambiente de negocios favorable para el empresario.
¿Cómo ve al Grupo de aquí a 10, 15 o, incluso, 20 años?
Lo veo en varios países, muy fuerte en el segmento premium del mercado, en el segmento de descuento. Pero igualmente en la parte media con la marca Éxito. Lo veo liderando los cambios de los canales de ventas, con las nuevas tendencias y muy fuerte en proximidad y comercio electrónico. También con una cultura de servicio muy afianzada.
Repito la frase de don Gustavo Toro, el fundador, quien decía que el éxito del Éxito está en su gente. La gente encauza las cosas. En la medida en que tengamos las cosas claras, vamos para adelante; esos valores no son negociables.
En materia de comercio electrónico, ¿hacia dónde van los proyectos en una década?
Nadie sabe hasta dónde va a llegar. Lo único claro es que a nosotros nos pasa hoy lo que les sucedió a Japón, Estados Unidos, Europa y Brasil. Todos comenzaron con que la gente se comunicaba por correo; segundo, empezaron a hacer transacciones bancarias; tercero, a comprar pasajes. Ahora los clientes están demandando bicicletas, televisores, tabletas, muebles y colchones. Está comenzando otra etapa que tenemos que impulsar; hay cosas que llegan con o sin uno. Es mejor que sean con uno.


El 35% de lo que gana Éxito no es por retail


El 35% de lo que gana Éxito no es por retail
El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, cuenta con US$250 millones para invertir este año. FOTO JAIME PÉREZ
Como un jugador en equipo cercano a todos los actores (clientes, empleados, proveedores y comunidad) resume Carlos Mario Giraldo su primer año de gestión como presidente del Grupo Éxito.

El cierre de las tiendas Home Mart, el paro agrario y las inversiones en comercio electrónico, son algunos de los hechos más relevantes que marcaron un año intenso para este conglomerado empresarial.

En entrevista con El Colombiano, Giraldo habló de temas espinosos como las quejas de los proveedores y también mostró su faceta personal al contar qué es lo compra en el Éxito, dónde merca y hasta lo que no le gusta de su negocio. 

¿Cuál es el balance del primer año?
"Me declaro muy satisfecho. Primero, porque encuentro una compañía palpitante, innovadora y enfocada en un tema fundamental que es el servicio al cliente. Segundo, porque tenemos un equipo de trabajo de primera categoría, joven y a la vez experimentado y que está a la altura para el proyecto nacional e internacional que está enfrentando el Éxito.

Tercero, porque a pesar de las dificultades de demanda del año pasado, los principales indicadores de la empresa crecieron. Cuarto, hemos hecho grandes inversiones hacia el futuro como el comercio electrónico y los nuevos servicios como las transferencias financieras y la telefonía móvil, entre otros".

¿Cómo está la caja y a cuánto ascenderán las inversiones este año?
"En caja neta para invertir, la compañía tiene un poco más de un billón de dólares. Tiene un presupuesto de inversiones para este año de 250 millones de dólares, parte financiado con la caja que genere el negocio este año. Esos 250 millones están repartidos en tecnología, información, centros de distribución, nuevos almacenes, proyectos inmobiliarios y el comercio electrónico, entre otros".

¿Cuántas tiendas abrirá este año?
"Tenemos un número pero no se lo puedo dar. Lo que sí le puedo decir es que vamos a seguir creciendo con Éxitos compactos, hipermercados de mediano tamaño en ciudades intermedias. Con Éxitos express y Surtimax en zonas populares de las grandes ciudades y en las intermedias y seguiremos ampliando las tiendas Carulla de acuerdo con el target de la tienda y el desarrollo de galerías comerciales alrededor de los almacenes".

¿Cuánto están pesando las nuevas unidades de negocio en las utilidades?
"Las nuevas unidades de negocio diferentes al retail representaron el 35 por ciento de las utilidades operacionales. Eso muestra la importancia que han venido ganando".

¿Cómo pinta este año para el Éxito?
"Vemos con optimismo el crecimiento del país por dos temas importantes: la primera es el impacto que tenga sobre la industria las tasas de interés combinado con una tasa de cambio más competitiva porque al final nuestros clientes son los empleados de la industria y lo segundo es que se están irrigando los recursos del Estado y los entes territoriales en infraestructura que se verán reflejados en la economía con mayor énfasis en el segundo semestre del año".

¿Cuál es el Éxito de mayores ventas?
"El Éxito del Country en la calle 134 con novena en Bogotá es el número uno en ventas en Colombia".

¿Qué es lo primero que hace cuando entra a un Éxito?
"Hablar con la gente, con el gerente, con la gente que atiende el servicio al cliente, recorrer el almacén y hablar con los empleados que son los que más conocen el negocio, estar en las filas de las cajas y hablar con los clientes y cuando se puede participar en las reuniones de los clientes (se hacen 2 al mes en cada almacén), entre otros.

¿Qué es lo que más compra en el Éxito?
"En el Éxito como formato lo que más compro es ropa para la familia, mis hijas y mi señora, también compro tecnología y suelo, con frecuencia, comer en los Éxito y los Carulla. Nosotros normalmente mercamos en el Éxito del Este o el Carulla de San Lucas".

¿Cuál fue la decisión más difícil del año pasado?
(Se toma su tiempo para pensar) "Cerrar Home Mart, que era una decisión que había que tomar, que requería mucho valor de parte de todos porque era un formato al que la organización le había apostado durante mucho tiempo, que no venía teniendo buenos resultados, entonces la decisión fue cerremos y concentrémonos en nuestras marcas y utilizamos esos lugares para otros formatos de mejores perspectivas".

La decisión más fácil...
"Es reforzar con todas las fuerzas de la organización el servicio al cliente y el comercio electrónico. El primero es sencillo porque ese es el ADN de este negocio, pero no es fácil en medio de un tráfico diario de 850.000 personas. Y el segundo porque más temprano que tarde se impondrá en el mercado. No digo que los canales tradicionales desaparecerán, pero los hábitos de consumo están cambiando y si no se preparan para esto quedarán muy limitados".

¿Cuál fue el momento más tensionante?
"Fue durante el paro agrario, porque nuestros almacenes en Boyacá estuvieron seriamente enredados y en peligro de ser afectados por una asonada, especialmente en Tunja y Sogamoso, donde era poco lo que podíamos hacer desde acá. Era solo las buenas decisiones que tomara el gerente".

Usted tiene a cargo una de las empresas con más empleados en el país, ¿cómo hace para manejarlos?
"Lo más importante es confiar en el equipo de trabajo y dejarlo tomar decisiones y tener un código de valores muy claro en todo el mundo y que todos lo tomen como criterio para tomar decisiones".

Y cuáles son esos valores...
"Primero que todo la visión: el cliente en el centro, trabajamos para que el cliente regrese. Los cuatro valores fundamentales son: el servicio, la innovación, la simplicidad y el trabajo en equipo. También es importante empoderar a la gente para tomar decisiones".

¿Cómo resume su gestión en este primer año en una frase?
"Yo diría que se puede resumir en un jugador de equipo. Trato de ser cercano a la gente, es decir al cliente, empleado y comunidad. Abierto a aprender y alguien que trata de impulsar dos temas fundamentales que son el servicio al cliente y la innovación. Digo trato porque en esto uno da dos pasos hacia delante y uno hacia atrás".

Ya que estamos hablando de proveedores, siempre que uno hace una nota sobre el Éxito surgen comentarios en las redes quejándose del maltrato a los proveedores, ¿qué les responde?
"Nosotros hacemos una encuesta con Invamer Gallup con los proveedores a ciegas y le digo que en la última encuesta estamos en los primeros lugares de preferencia de los clientes de los proveedores, no somos el número uno porque hay un par de proveedores regionales que tienen calificaciones más altas, pero de los proveedores nacionales grandes de alimentos somos el número 1 calificados por los clientes. Lo que le quiero decir es que no lo digo yo, sino invamer Gallup con cifras por encima de 4. 

Lo otro es que por supuesto no siempre vamos a estar de acuerdo en los términos de la relación, pero lo que sí le aseguro es que en los equipos de compra y de logística de esta organización hay un gran respeto por la gente y en segundo lugar una obsesión de los directivos por la transparencia en la relación".

Lo han llamado de Nutresa en las últimas semanas...
"Para nada…"

Y le suena…
"Para nada, y no me metás en ese cuento, dejalos allá a ellos…"

Habló con la gente de Wall Mart el año pasado
"No".

¿Qué consejo le pidió a Gonzalo Restrepo en su primer año?
"Tengo el gran privilegio de que él es asesor del Grupo y presidente de la Junta Directiva de la Fundación Éxito, además, somos buenos amigos. Pero quizás el consejo que más me gusta de él es no encerrarse en una oficina y no perder de vista la realidad del día a día de este negocio, que es palpitante es en la calle y en la oficina se puede perder la realidad de lo que pasa".

EL PROCESO

LO QUE NO LE GUSTA DE SU NEGOCIO

"No me gusta que en los momentos picos de ventas tenemos un tema inmanejable de filas en cajas y un tiempo en caja para los clientes que quisiera que se redujera de una manera importante. No es un problema solo nuestro sino del comercio en general. En esto estamos trabajando con tecnología en las cajas, las filas únicas, servicios éxitos que son oficinas en los almacenes donde se atienden las transacciones diferentes a comprar y vender bienes como facturas y demás y con la capacitación y excelencia de cajeros", dijo Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

EN DEFINITIVA

El primer año de Carlos Mario Giraldo a la cabeza del Grupo Éxito estuvo marcado por la innovación en comercio electrónico y la expansión. El reto es aumentar las utilidades, que en 2013 cayeron.

El Éxito invertirá US$250 millones en su expansión


La ampliación de almacenes de pequeño formato, fortalecer el comercio electrónico, negocio inmobiliario y las tiendas de barrio están en la agenda.

Con la meta de superar las ventas logradas en 2013, que fueron de 10,6 billones de pesos y mejorar el margen Ebitda (flujo de caja) en más del 8,5 por ciento, la estrategia de inversión del Grupo Éxito para este 2014 demanda 250 millones de dólares.

Su presidente Carlos Mario Giraldo, dijo que los diferentes proyectos para este año pasan por la apertura de nuevas tiendas tipo Éxito Express y Carulla Express, así como el fortalecimiento del comercio electrónico con su estrategia omnicanal que integra la compra online con la física, además de la continuación del negocio inmobiliario pero tampoco sin descartar posibles adquisiciones. 

Si bien el presidente del Éxito aclaró que se concentrarán más en el mercado doméstico, dijo que a nivel internacional están muy contentos porque con su presencia en Uruguay ya tienen 54 almacenes, con un crecimiento del 9 por ciento en área de ventas y con la participación del 44 por ciento en mercado, el cual cuenta con un ingreso per cápita de 15.000 dólares, que junto al de Chile son los más altos de la región.

"Somos cuidadosos para hacer las adquisiciones de forma segura y responsable, tanto a nivel nacional como internacional", aclaró.

Por eso la reciente adquisición de la cadena de tiendas Súper Inter en el Valle y el Eje Cafetero fue estratégico para atender una zona donde no son fuertes, como es el suroccidente del país.

En cuanto al negocio inmobiliario se continuará este año con aperturas en Villavicencio, Neiva, Barranquilla y Medellín, con una proyección de 60.000 metros cuadrados construidos, donde se destaca el Centro de Negocios Viscaya en la capital antioqueña, el cual tendrá oficinas arrendadas, mantendrá los cines, y el gimnasio, bajo un formato de centro mixto con terceros comerciantes.

Otro de los elementos que concentrará la atención de las directivas del Éxito para este año es el relacionado con la innovación social, donde sobresale el programa Aliados Surtimax que entrará a Medellín para trabajar directamente con tenderos de barrio, ofreciendo productos de bajo costo, marca propia y a quienes capacitará en mercadeo, exhibición de productos y los formalizará. "En 2013 teníamos planeado 150 aliados pero la cifra llegó a 269 y para este 2014 la idea es hacer más de 500 aliados nuevos en Bogotá, Barranquilla y Medellín", puntualizó Giraldo.

La innovación social es un concepto de Michael Porter que se llama Share Value (Valor compartido) que tiene impacto en el negocio y en la comunidad, sostenible en el tiempo.

ANTECEDENTES

CDISCOUNT INICIA EN MARZO

En este negocio que vale 10 millones de dólares, el Éxito va con el 70 por ciento y el Grupo Casino con el 30 por ciento restante. Busca vender de manera masiva productos de no alimentos y espera llegar a los 1.100 municipios del país, este será su valor agregado porque no necesitará tiendas físicas para atender a más colombianos. Otro elemento que se fortalecerá será la compra directa a proveedores agrícolas que opera con periodos más cortos de pago y recorta la cadena de abastecimiento.

EN DEFINITIVA

Las expectativas de inversión del Grupo Éxito para este 2014 son ambiciosas a nivel local, especialmente en el fortalecimiento en ciudades intermedias con vocación emergente.

Las virtudes del Éxito con Super Inter


Geupo Éxito. Geupo Éxito


Foto: Archivo Semana
Geupo Éxito

El Grupo Bancolombia hace un resumen de en qué consiste el negocio entre las empresas y cómo puede esto afectar el negocio de la cadena.


El Grupo Éxito anunció su intención de adquirir Super Inter, la quinta minorista más grande de Colombia con una participación de mercado de 3,7%, pero una de las más importantes de la región cafetera y el Valle del Cauca con una cuota de mercado de 22,8% y 17%, respectivamente. 


Cabe destacar que esta transacción aún se encuentra a la espera de luz verde por parte de las autoridades colombianas.

La transacción incluye la operación de 50 tiendas con un total de 53.000m2, aumentando los números del Éxito en 11% y 7%, respectivamente. 

Por otra parte, las ventas estimadas para 2013 fueron de USD$425mn lo que tendría un impacto positivo en la línea superior del Exito de 7%, aproximadamente.

La transacción se divide en dos etapas: (1) adquisición de 19 tiendas por un total de $200.000 millones, unos US$98 millones y (2) la operación de 31 tiendas adicionales a través de un acuerdo operativo por una cuota anual fija de $10.000 millones, otros, US$4,9 millones y un pago variable de 2% de las ventas netas de las tiendas identificadas con la marca Super Inter.

Adicionalmente, el Grupo Éxito tiene la opción en 2015 de adquirir las restantes 31 tiendas a un múltiplo similar al de la transacción actual.

Para Bancolombia la transacción es estratégica para el Grupo Éxito por cuatro razones principales: 

• Expande operación en dos áreas donde la competencia ha sido feroz y donde la cuota de mercado no es la deseable.

• Limita el potencial de expansión de los competidores a proyectos green field que son más costosos y demandan más tiempo.

• Utiliza parte de los fondos que tienen en efectivo. 

• El Grupo Éxito se convierte en el primer jugador en el formato de descuento en Colombia.

Advierta la entidad que es aún más importante, que llegarán sinergias de diferentes lados, mejorando los márgenes Ebitda actuales en 200-300pb en los próximos 5 años. 

Esas sinergias provendrán de (1) la posible integración de los centros de distribución y logística, (2) las mejoras en el mix de productos que es actualmente 100% alimentos, (3) uso de negocios complementarios, como tarjeta de crédito, seguros y turismo, y (4) integración de personal de alta gerencia.

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