General Motors, la marca multinacional de automóviles y camiones, se enfrentaba a un reto en el mercado colombiano: La necesidad de vender más taxis 7:24. Para ello requería llegar al segmento de los taxistas, conquistar su corazón, ganarse su confianza y así lograrles vender el producto.
Lo asombroso de este caso, no sólo es por los resultados obtenidos, que fueron más que satisfactorios, sino también por la manera tan creativa como lo consiguieron. Todo partió de dos premisas reales de su mercado objetivo: Por su tipo de trabajo y diversidad del público que transporta, nadie puede tener más historias que un taxista. Además, como si fuera poco, en un día puede atravesarse la ciudad de norte a sur y de sur a norte infinidad de veces, razón por la cual siempre sabe lo que está ocurriendo en la plaza.
Como premisa número dos, es claro que siempre los taxistas van escuchando música, el radio siempre es su más fiel compañía y a través de él también se enteran de historias y se alegran con un par de canciones.
Con las dos ideas claras, llegaron los objetivos que se propuso el jefe de marca de Chevrolet: Escuchar las historias de los taxistas y generar la conexión más convincente para poderle contar los beneficios del taxi 7:24.
¿Cómo cumplir los objetivos? Con una idea creativa, que en este caso se llamó “la taxi rockola Chevrolet, donde su historia será canción” General Motos resolvió su problema de marketing cantando.
Fueron tres los pasos que llevaron la idea creativa a la realidad:
- Invitación a los taxistas que tuvieran taxi 7:24 para que compartieran las grandes historias que habían vivido mientras manejaban su taxi.
Para nadie es un secreto que, en términos generales, el porcentaje de redención de las promociones es bajo, y así lo sabía la marca, sin embargo, creían tanto en la campaña que decidieron apostarle. Como resultado obtuvieron 7 mil historias, ¡7 mil! Esto quiere decir que más de 7 mil personas del público objetivo se enteraron de la actividad y 7 mil de ellas se motivaron a visitar los puntos “de acopio” de la promoción para contar su historia.
Desde esta respuesta de los taxitas, empezó la actividad de marca con los mejores indicadores.
- Las 2 mejores historias se volvieron canción gracias al trabajo de dos artistas reconocidos.
Peter Manjarés y Jhonny Rivera, los cantantes de música popular, se convirtieron en los aliados de la promoción, y así cada uno interpretó una canción inspirada en una historia de los taxistas. Una vez lista las composiciones musicales, Chevrolet invitó a los taxistas a un concierto de estos artistas, quienes debutaron con las dos canciones ganadoras.
- De los conciertos se hicieron CD y DVD para contagiar a los taxistas con las canciones, y ellos no dejaban de pedirlas en las emisoras y cantarlas mientras que trabajaban. Como consecuencia de este fenómeno, Chevrolet produjo una canción hit a la que le desarrollan un video que empezó a rodar en las principales cadenas de televisión regional.
La historia ganadora que se convirtió en canción y en video, parece más que una novela de televisión. Hay quienes la califican como una historia bastante dura, difícil y que refleja una triste realidad de la sociedad. Otros, por el contrario, se animan bastante al dejarse contagiar por la melodía y no parar de bailar y tararealrla cada vez que la escuchan. Algunos afirman que es el mejor storytelling que han visto… en fin, las opiniones son diversas. Los invitamos a ustedes a que se formen su propia opinión viendo el video que acompaña a este artículo.
Los resultados, como lo anunciamos desde un principio, superaron las expectativas de todos: Se trataba de la primera campaña de publicidad en Colombia que se convirtió en la canción hit más sonada en las emisoras. Durante la actividad de la marca, y posterior a ella, Chévrolet se convirtió en el tema número uno de conversación entre los taxistas. Y como si fuera poco, al medir las métricas de branding, se llegó a la conclusión que se había logrado una profunda conexión con los profesionales del volante.
Si señores: cantando se resolvió el problema y se construyó la mejor experiencia de marca que repercutió positivamente en las ventas. Pues para la muestra un botón: en cualquier vía de Colombia donde haya flujo de transporte público, verán más de un taxi 7:24 rodando por las calles… ya todos sabemos por qué.
Fuente:http://www.expertosenmarca.com/chevrolet-resolvio-su-problema-cantando/
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