martes, 12 de agosto de 2014

Mercadeo_ El cartel de los pañales

El cartel de los pañales
Según Wikipedia, se denomina cartel a un acuerdo informal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado.

De esta forma, vemos cómo las marcas Winny Ultratrim (Tecnoqumicas S.A.), Huggies (Colombiana Kimberly Colpapel S.A.), Pequeñín (Productos Familia S.A.) y Baby Sec (Drypers Andina S.A.) monopolizaron el mercado desde el 2000 hasta el año pasado (2013). Todo esto lo hacían por medio de reuniones en las que pactaba el alza en los precios de sus productos, la calidad y las formas de comercialización de los mismos. En pocas palabras, ser repartían el mercado.

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Actualmente, todas estas empresas afrontan cargos impuestos por la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) ya que con estas prácticas se violan los derechos de libre competencia.

Esta es la noticia del momento para los colombianos, pues nos deja la duda si sólo nos están controlando con las marcas de pañales, o si este mismo suceso de los carteles se repite en otras categorías. ¿Cuántos más mercados pueden estar haciendo la misma práctica de carteles? Esto también se lo pregunta la SIC que se ha puesto a la tarea de terminar con infracción contra la libre competencia y seguir en la búsqueda de todas aquellas marcas que estén en esta práctica.

¿Sabías qué en los últimos 15 años se han vendido más de $7,7 billones en pañales que son alrededor de unas 11.300 millones de unidades?

Señores de Winny Ultratrim, Huggies, Pequeñín y Baby Sec, sabemos que por fortuna, ustedes van dirigidos a un mercado objetivo donde los niveles de lealtad son altísimos, pues escasamente las mamás (compradoras de la categoría) están dispuestas a renunciar a las marcas que para ellas son las mejores para sus bebés, sin embargo, recordemos que nada es infinito y no se debe abusar de estos privilegios.
Fuente: http://www.expertosenmarca.com/el-cartel-de-los-panales/

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