miércoles, 3 de diciembre de 2014

Éxito y Olímpica luchan por ganarles a las tiendas de barrio

Exito
Publicado 28 agosto 2014 | por Redacción
0

Aunque en Colombia las tiendas de barrio son las predilectas de los consumidores para hacer sus compras, las cadenas minoristas están ganando terreno a la hora de adquirir artículos para consumir en el hogar.

Según el informe de la consultora británica Kantar Worldpanel, las cadenas que dominaron la venta de artículos durante el primer semestre, fueron Éxito, Olímpica y, finalmente Cencosud, con sus marcas Jumbo y Metro.
El informe midió el gasto de la canasta de los colombianos durante este período, la cual tuvo un precio promedio de $1,3 millones por familia y un crecimiento de 4% frente a los mismos meses el año anterior. Los tres “retailers” mencionados fueron los que tuvieron la mayor penetración y el valor de gasto. Los datos se dieron sobre una muestra de 70 categorías de consumo masivo, entre los que se encontraban bebidas y alimentos.
Para desarrollar el muestreo, Kantar Worldpanel hizo más de 200.000 entrevistas en 4.127 hogares y determinó que del total de la población, 18% compra en este tipo de almacenes, frente a un 24% que lo hace en minimercados y 20% que lo hace en canales tradicionales como las tiendas de barrio.
Según el estudio, dentro del peso poblacional, 50% de los colombianos pertenecen a los niveles socioeconómicos 1 y 2, dentro de los cuales las grandes cadenas poseen 67% de penetración. En ese total, el Éxito tuvo 35% de valor de gasto, puesto que contó una penetración en el segmento de 45% y es visitado 43 veces por los hogares durante el semestre. Además, contó con un gasto promedio de $97.700 y un gasto por visita de $23.500.
La penetración de Olímpica en estos niveles fue de 26% y tuvo un gasto promedio de $137.500, bajo un índice de una visita cada 30 días en el período, lo que arrojó un 29% de participación en el valor total del gasto
Metro, de Cencosud, ocupó el tercer puesto en estos estratos, ya que tuvo una penetración de 17% y un gasto promedio de $136.700.
David Fiss, director comercial para Colombia de la consultora británica, dijo  que estos “retailers” son los que tienen mejor ubicación en la población porque en realidad encabezan la lista de jugadores de los súperalmacenes que hay. “En realidad, a comparación con otros países, en Colombia no hay mucha oferta de retailers por lo que la penetración es más baja a diferencia de otros canales donde hay más confianza por parte del comprador”, dijo el directivo.
En lo que respecta a los estratos medios, que según el informe es el 42% de la población, el Éxito también sigue de líder, porque tuvo 38% del valor del gasto de estos hogares, con 60% de penetración en el mercado. Esta firma le sacó ventaja a Olímpica y Jumbo (Cencosud), que tuvieron 22% y 19% del valor en las compras, respectivamente.
Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas, afirmó que la clase media aún no migrará de lleno hacia el consumo en las grandes superficies, porque todavía no cuentan con la posibilidad de desplazarse cómodamente hacia estos retailers. “Desde luego, la cúspide de ese segmento medio, que tiene mayores ingresos sí podrá dirigirse a estos almacenes para hacer sus compras cada 15 días”
Fuente : http://avancefinanciero.com/exito-y-olimpica-luchan-por-ganarles-a-las-tiendas-de-barrio/


No hay comentarios:

Publicar un comentario