viernes, 5 de diciembre de 2014

¿Quiénes compran en las tiendas de barrio?

El 48% de los entrevistados por Logyca aseguraron que cuando acuden a este canal, compran entre uno y tres productos.

















La cercania, precios asequibles y variedad de productos disponibles son los factores que mas influyen entre quienes optan por comprar en tiendas de barrio

Asi lo revelo un estudio elaborado por el Centro Latinoamericano de Innovacion en Logistica del MIT, perteneciente a Logyca.

La investigacion, cuyo proposito es el de caracterizar a los consumidores del canal tradicional, ubicados mayoritariamente en la base de la piramide (personas que anualmente ganan menos de $10 millones), e identificar sus principales habitos y necesidades; se desarrollo en las localidades de Usme y Bosa en Bogota, por ser estas en las que se encuentra una alta concentracion de tiendas por numero de habitantes.

De acuerdo con David Hidalgo, investigador de Logyca y experto en mega ciudades, “el 48% de los consultados visita la tienda de barrio mas de cinco veces a la semana” y el principal criterio a considerar para ello, es la proximidad: “el 63% de los consumidores estan dispuestos a caminar solo entre una y tres cuadras”.

El segundo aspecto que mas pesa entre los clientes de estos puntos de venta es el precio, especialmente en los productos de aseo y algunas marcas de alimentos que a razon de su presentacion (de menor cantidad) o promociones (por temporada) encuentran mas economicos y asequibles a su presupuesto.


En este punto, precisó Hidalgo, es importante tener en cuenta que “los usuarios de las tiendas de barrio pertenecen mayoritariamente a la base de la pirámide (estratos 1 y 2), lo que entre otras cosas implica que reciben sus ingresos a diario o semanal, limitando así la frecuencia y el volumen de su compra”.

Prueba de esto ultimo, es que el 48% de los entrevistados por Logyca aseguraron que cuando acuden a este canal, compran entre uno y tres productos; el 35% adquieren entre cuatro y seis; unicamente el 17% restante, sobrepasa el rango de seis productos. 

El tercero de los factores se refiere a la variedad de marcas disponible en las tiendas de barrio, lo cual adquiere cada vez mayor importancia al considerar que segun los resultados de las encuestas, “las personas buscan una en particular y si no la hay, prefieren no comprar o ir a otro lugar para encontrarla”.

No obstante, en lo que respecta al consumo o deseo de compra de productos ecologicos u organicos, el estudio indica que hay poco interes en los mismos, ya que un 84% no ha tenido acceso a ellos y el 59% afirma que aunque lo tuviera, no los adquiriria debido a que son mas costosos. Igual sucede con los productos con bajas calorias, los cuales llaman la atencion solo del 38%

Hidalgo concluyo que este conjunto de factores ademas de dar cuenta de las condiciones de los clientes del canal tradicional, tambien contribuyen para que la industria atienda mas eficientemente sus necesidades e incluso planee con base en ellas.


“Este es un mercado muy importante para los industriales, dado que al menos el 53% de las ventas al detal del pais se hacen en las tiendas de barrio, por lo que conocer a sus usuarios finales les ayudara a estructurar mas adecuadamente, por ejemplo, la distribucion de sus productos y las campañas para promocionarlos”, sostuvo el investigador de Logyca.

En 2008, por medio de una alianza entre esta organización y el Centro de Transporte y Logística (CTL) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), se creó el Centro Latinoamericano de Innovacion en Logistica que lidera proyectos de investigacion aplicada con el sector publico y privado, como el descrito anteriormente.
fuente: http://www.dinero.com/empresas/articulo/consumidores-tiendas-barrio-bogota/203511

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