lunes, 1 de diciembre de 2014

Tiendas de barrio vrs formatos express: la batalla por el cliente _ Supertiendas


Las tiendas de barrio ahora tienen un nuevo reto: ser competitivos frente a los formatos express, que se constituyen en su nueva competencia. Nelson Malagón, quien tiene su negocio ubicado en el sur de Bogotá, es el mejor ejemplo para conocer cuáles son las estrategias efectivas para aumentar las ventas, ser competitivos y fidelizar los clientes.

Una de las claves para ser exitoso, cuando se tiene un negocio o una empresa como lo es una tienda de barrio es, sin lugar a dudas, el ser altamente competitivo. Y hoy en día este es un concepto que, de manera casi que obligada, se debe poner en práctica, debido a que la competencia ya no es solo con el vecino o con las plazas de mercado, sino también con los formatos o tiendas express que se han instalado con fuerza en las zonas donde las tiendas tradicionales eran las reinas.

Grandes cadenas como Éxito, Carrefour, Carulla, Oxxo, entre otras, llegan hoy en día no solo a las zonas comerciales de las principales ciudades colombianas, sino que ahora también quieren captar la atención de los clientes desprevenidos que transitan por las calles de los barrios ‘populares’ y residenciales, aquellos compradores que no cuentan con el tiempo de coger un carro de mercado y gastarse horas en un supermercado.

De esta forma, la competencia cada vez se vuelve más reñida, debido a que todos quieren conquistar tanto los nuevos clientes como aquellos que ya tenían claro a donde ir a comprar. ¿Cuáles son los retos para tenderos? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? Y, en últimas, ¿quién ganará esta batalla en los barrios? Supertiendas le cuenta cuál es el panorama.

Tiendas express a la conquista

En un sondeo reciente, el diario La República reveló que las grandes firmas que ya han incursionado en este tipo de negocios esperan abrir en este año 2011 cerca de 30 puntos en las principales ciudades del país.

Y es que este tipo de tiendas express se caracterizan por tener espacios que van desde los 120m2 hasta los 500 m2, en donde se puede encontrar desde una amplia oferta de productos de primera necesidad hasta galguerías, panadería y licores.

No obstante, a pesar de que los clientes que esperan capturar los formatos express son potencialmente los que van a las tiendas tradicionales, para Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas de la Federación Nacional de Comerciantes, cada uno puede tener su espacio y sus clientes.

De acuerdo con él, “los cerca de 12.000 minimercados que hay actualmente en Colombia concentran su oferta en su mayoría en los estratos 2,3 y 4 debido a que ofrecen marcas económicas”.

De hecho, una de las estrategias que más utilizan este tipo de formatos es precisamente la que, por excelencia, siempre ha sido de una tienda tradicional: su cercanía y familiaridad con el cliente.
mercados express

¿Qué dicen los expertos ?

Para José Stalin Rojas Amaya, director de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, la puja entre los formatos express y las tiendas de barrio es por la fidelización de los clientes.

¿Cómo analiza usted la incursión de las tiendas express de las grandes cadenas comerciales en Colombia?

Las grandes superficies se han dado cuenta que los formatos de tienda (pequeños) son los que más cercanos están a los compradores. Y también han entendido que la tienda de barrio es el gran rival.

¿Qué amenazas reales pueden traer estos formatos a las tiendas tradicionales de barrio?

Las amenazas son ofrecer descuentos o rebajas. Además, los precios y percepción de servicio. Las tiendas de barrio no van a ofrecer gran variedad sino que se van a focalizar en pocos productos de alta rotación: la línea de aseo y la línea de hogar, por ejemplo.

¿Estos nuevos formatos implican un cambio en la forma como se ha manejado este tipo de comercio en los barrios?

Sí, en el mediano plazo. Los formatos express de las grandes superficies quieren adentrarse más en los barrios a través de estos locales. Las tiendas tienen que asimilar los formatos de organización del espacio, de registro de mercancías y focalizarse en productos de alta rotación y alta rentabilidad.

¿Cuál es el punto fuerte de las tiendas de barrio?

Ellos pueden competir con crédito (fiado), con frescura en hortalizas y frutas, y con marcas no tradicionales (que pueden representar mejor precio).

¿Quién cree usted que se fortalecerá más: los formatos express o las tiendas tradicionales?

Esta es una pelea de igual a igual. Estas grandes firmas entendieron que esto es a gran nivel y por eso tienen grandes asesores, tanto financieros como de marcas. Las grandes cadenas tienen muchas marcas de respaldo, pero las tiendas tienen el respaldo de los clientes. Es una batalla por la fidelización, porque la lucha está en el retail.

Tiendas de barrio, grandes fortalezas

Las tiendas tradicionales durante años han sido las reinas de los barrios de todas y cada una de las ciudades de Colombia. Y ahora, a pesar de la nueva competencia, el panorama no puede cambiar. Hay una serie de fortalezas que usted como tendero debe tener en cuenta para consolidarse cada vez más frente a los clientes que desde hace años han sido fieles con su negocio.

tiendas de barrio y sus grandez fortalezas

Los 3 puntos más fuertes :

1.Servicio al cliente: El tendero, como ninguno otro, conoce a sus clientes, sabe qué quieren y qué buscan. De hecho, más que una relación comercial hay una relación de amistad que lo convierte en la persona con el negocio preferido a la hora de suplir sus necesidades de producto diario.

2.Productos en presentaciones exclusivas: A diferencia de las grandes cadenas y los formatos express, las tiendas ofrecen presentaciones de los productos que no se encuentran en otros lugares. El sachet, los productos en cojín y otras presentaciones, hacen que los clientes encuentren los productos que necesitan en las cantidades necesarias o, simplemente, al precio que buscan para el día a día.

3.Crédito informal (Fiado): En la tienda de barrio se fía, porque existe un vínculo especial con el cliente / amigo que ya se conoce desde hace mucho tiempo. Esa flexibilidad sin papeleos ni complicaciones hace que los clientes sean fieles a su tienda de confianza


Fuente: http://www.supertiendas.com.co/ediciones-2011/edicion-6/portada-6/tiendas-de-barrio-vrs-formatos-express-la-batalla-por-el-cliente.htm

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