miércoles, 22 de abril de 2015

Mercadeo_ Kotler confronta el Capitalismo

“Confronting Capitalism: Real Solutions for a Troubled Economic System, (Confrontando el Capialismo: Soluciones Reales para un Sistema Económico en Problemas ) es un libro reciente del profesor Philip Kotler. En este texto señala lo que cree se encuentra equivocado con el capitalismo y propone cambios para hacer que el capitalismo siga siendo la mejor alternativa para los Estados Unidos y para otros países.
El profesor Phillip Kotler es un economista de formación clásica, mejor conocido como ungurú del marketing. Epeculiar que critique tan abiertamente el Capitalismo. Son muchos los que creen que el marketing es una de las más evidentes y perversas formasgeneradoras del Capitalismo.
Kotler dice – en esta ocasión – ser un firme creyente en un “capitalismo con corazón“. En otras palabras un sistema económico que sirva no sólo a las grandes corporaciones, organizaciones financieras y los ricos, sino también a las empresas pequeñas y a todas las personas.
En su visión posible de un nuevo capitalismo humano y productivo menciona:
El objetivo de una sociedad capitalista debe ser la creación de un sistema económico cuya operación conduce a un amplio nivel de la felicidad y el bienestar de sus ciudadanos.”
Con la caída de la Unión Soviética y el desprestigio del comunismo, incluso la China comunista ha dado un giro hacia el Capitalismo, aunque por estos se están dando tendencias diametralmente opuestas.

Problemas y soluciones de Kotler
Han sido muchos los problemas que se han encargado de hacer deslucir al capitalismo. Philip Kotler menciona en su libro los 14 problemas, que cree, socavan el capitalismo, a cada uno de los cuales destina un capitulo de su libro:

  1. Persistencia de la pobreza,
  2. desigualdad de los ingresos,
  3. trabajadores amenazados,
  4. creación de empleo y creciente automatización,
  5. empresas que no cubren los “costos sociales”,
  6. medio ambiente sobre explotado,
  7. ciclos económicos y economía instables,
  8. egoísmo creciente,
  9. peso de la deuda publica,
  10. política destructora de la economía,
  11. orientación a corto plazo del capitalismo,
  12. practicas de marketing cuestionables,
  13. configuración de la tasa de crecimiento del PIB correcta y
  14. creación de la felicidad, así como de productos.
A cada problema Kotler sugiere una solución. Una de las soluciones que llama la atención,es una propuesta para asegurar que los trabajadores ganen un ingreso básico o un salario mínimo suficiente para vivir.
Él sugiere que en lugar de pagar subsidios de desempleo el gobierno podría financiar empleos públicos para reparar la infraestructura del país, cuidar del envejecimiento de la población, trabajar en proyectos para reparar el medio ambiente, para enseñar capacidades adicionales a los trabajadores para crear puestos de trabajo de nivel superior.
Propone que los trabajadores participen en la gestión de las empresas que los emplean. Les sugiere a los empleados que compren acciones de las sociedades.
Llega bastante lejos, cuando sugiere que el gobierno proporcione a todos los ciudadanos un ingreso mínimo para asegurarse de que ninguna persona pase hambre. Con un ingreso garantizado, las personas tendrían la libertad de tomar el trabajo que les gusta, y de ese modo serían libres para iniciar su propia empresa.

La esperanza no muere
En medio de su evaluación bastante extrema de lo que aqueja al mundo capitalista, entrega un mensaje que puede ser alentador: “podemos cambiar las cosas”, lo cual yo que soy un tanto pesimista me es muy difícil de creer que suceda pronto.
Fuente: http://www.mercadeo.com/blog/2015/04/kotler-confronta-el-capitalismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario