miércoles, 29 de abril de 2015

Georeferenciacion _ Efectos de la densidad de demanda actual de espacio comercial.

Mauricio Arango Echavarrìa
Consultor Mercadeo en el Punto de Compra
Cel.: (57) 3105056688
Socio Marketing Creativo
Consultora de Marketing


El valor del espacio comercial y de la tierra siguen en constante aumento; esto nos lleva a pensar que cada vez será más difícil encontrar una buena ubicación a la hora de de decidir donde abrir un nuevo negocio.


El aumento de la población mundial y el consecuente aumento de la necesidad de trabajar para el sustento, hoy provocan un cambio en la manera como se evalúa la tierra, y así mismo, la forma como se analiza la ubicación de los negocios que deben atender las necesidades de los individuos y las comunidades.



El análisis de la ubicación comercial conlleva varios aspectos: Uno de ellos es la necesidad de transporte de las personas entre su trabajo y su hogar, entre su hogar y los centros comerciales y de negocios, y la necesidad de movilidad entre los diferentes sitios de producción industrial. La movilidad y el trasporte condicionan en muy buena parte el nivel de demanda de espacio comercial. Eso es la cercanía.



La ubicación de los diferentes servicios comunitarios y la ubicación de los centros de oficinas y en fin, todas las locaciones, edificaciones y construcciones que requiere una ciudad moderna, consumen una cantidad enorme de territorio.



Como una condición del modo de vida moderno, los seres humanos cada vez somos más exigentes con el concepto y la necesidad de cercanías y de ahorro de tiempo.



Así las cosas, todo debe de estar lo más cerca posible, para así permitir el ahorro de tiempo. De ésta forma, la densidad arquitectónica y de vías crece geométricamente.



Si analizamos la ubicación de cualquier tipo de edificio, la conclusión es que hay un exceso de competencia por la ubicación. Así de simple y así de complejo.



Hablamos de complejidad porque a la hora de decidir la ubicación de un negocio estamos frente una tarea que demanda un gran criterio, un gran conocimiento y un trabajo que en muchos casos puede ser largo y en algunos casos fallido.



Hoy cuando una zona comienza a tener demanda, por locales comerciales y efectivamente se abren nuevos negocios, inmediatamente el interés de la competencia se dispara, y rápidamente la zona se densifica a unos niveles inesperados, tanto para los competidores como para la clientela. Las opciones de compra y consumo se multiplican como por arte de magia.
Y consecuencialmente, la participación en los diferentes mercados se reduce para los participantes.



Es curioso, pero copiar y seguir se ha tornado en una manera de trabajar.
Como investigar para abrir un nuevo negocio resulta ser costoso y son muy pocos los comerciantes que tienen un conocimiento estructurado de cómo se abre un nuevo negocio y cuáles son las normas y protocolos para garantizar la operación, la gran mayoría deciden copiar y seguir a los ya exitosos, que muy seguramente dan el primer paso de líderes, utilizando investigación y conocimiento.



Esto lleva a la densidad de la cual estamos hablando.Una consecuencia lógica y desgraciada es, que lo que según los estudios y las estrategias de factibilidad aparecian inicialmente como buena o mejor opción, a la hora de la verdad y ya en la práctica, con la densidad de seguidores copiadores ya no es buena o tan buena.
Pero existe una fórmula difícil de copiar para los seguidores y copiadores: imponer calidad de producto, calidad de servicio, calidad de comunicación y precio coherente.



La fórmula anterior ha sido aplicada y comprobada por un gran número de marcas exitosas, para superar el problema que representa la densidad de la demanda.


A continuación un par de comentarios a cada uno de los componentes de la formula enunciada:

Imponer calidad: con este procedimiento llegarán clientes que pagarán gustosos un excelente producto, y son pocos los que saben diseñar y hacer un producto excelente.

Entregar calidad del servicio: con este procedimiento quedarán atrapados y enamorados los clientes que saben apreciar y pagar por este gustoso placer.
Hacer una comunicación, efectiva, bien hecha, es una verdadera faena, en donde hay que encontrar un buen comunicador, capaz de llevarle a la gente un mensaje veraz, valioso y oportuno.

Y, el factor más difícil y estratégico: Darle a lo anterior un buen precio. El necesario y el que devuelva un margen.

Bueno, todo lo anterior, para lograr combatir con argumentos sólidos la densidad en una zona. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario