martes, 29 de septiembre de 2015

Reinventarse o desaparecer

Lo que sucede con la tradicional industria relojera Suiza es una buena muestra de lo que periódicamente ocurre en el mercado: el ciclo de vida de todo producto es inexorable.
Durante más de cuatro siglos, la tradición, la experiencia, la tecnología avanzada y la innovación han permitido a la industria de la relojería y al reloj suizo mantener su liderazgo en el mercado mundial.
Principales Mercados
Principales Mercados de relojes Suizos
A pesar las crisis que ha sufrido, siempre ha logrado superar los retos tecnológicos, estructurales y económicos. Muestras de su dinamismo y creatividad son haber desarrollado el primer reloj de pulsera, el primer reloj de cuarzo, el primer reloj de pulsera resistente al agua, el reloj de pulsera más delgado del mundo, el reloj de pulsera más pequeño del mundo, relojes más caros y lujosos.
En 1541, el reformador Juan Calvino,prohibe a sus seguidores el uso de objetos ornamentales. Los joyeros y orfebres Suizosven en ello una gran oportunidad y crean el arte de la relojería. Para la mayoría de los hombres elegantes, incluso hasta nuestros días, la única joya que se debe llevar es un reloj. Antes de la primera guerra mundial, en que se popularizan los relojes de pulsera para hombres, los caballeros usaban relojes de bolsillo.
Relojes tradicionales o relojes inteligentes
Apple al lanzar su Apple Watch, a mediados del 2015, ha comenzado a captar la atención de los compradores hacia los relojes electrónicos, que no son otra cosa que teléfonos inteligentes que se pueden llevar en la muñeca.
No solo dan la hora y fecha, como los relojes tradicionales, sino que incluyen muchas características y aplicaciones de los smartphones. El interés mayor, como es comprensible, ha ocurrido entre los millones que pertenecen al exclusivo Club Apple, lo cual es nota de diferenciación.
Precisión Suiza respetada
La precisión del reloj Suizo es conocida
Para la industria relojera tradicional, que ha sido sinónimo de precision y elegancia, la nueva tecnología IOT (Internet de las Cosas) amenaza con darle un fuerte golpe. De hecho según datos de la Federación de la Industria Relojera Suiza, las exportaciones de relojes tradicionales han estado sufrido una caída importante, especialmente en lo que corre del 2015.
No es la primera amenaza que enfrenta la relojería Suiza. De seguro sabrá reinventarse en una sociedad que ve llegar toda clase de aparatos conectados a la nube. Deberán hacerlo si no quieren tener que compartir parte de la industria relojera, que ahora dominan.
Y no es solo Apple quien es competencia fuerte para la relojería tradicional. Gitbit, la empresa de California es actualmente el mayor vendedor de relojes y aparatos portátiles pequeños.
Compradores tempranos y retardados
Smartphone de muñeca
Smartphone de muñeca
En este momento, los relojes electrónicos se adquieren por los compradores llamados tempraneros, que se apresuran a tener la última tecnología.
Los compradores tempranos tienen adicionalmente tienen alto poder económico. Otro mercado que se ha interesado en esos equipos son los deportista de fin de semana, que no quieren llevar en sus actividades un smartphone o una tableta, por el peso y no tener donde colocarlos.
Como son numerosas las apps que vienen incorporadas a estos equipos electrónicos, se les puede ver como el juguete perfecto para todos los niños varones de 5 a 85 años de edad.
Respondiendo a la competencia
La industria relojera Suiza ha comenzado a reaccionar y trata de reinventarse, como lo ha hecho frente a amenazas anteriores, entendiendo que tienen una gran oportunidad.
La firma Suiza Frédérique Constant ha lanzado ya al mercado su propio Horological Smartwatch, un dispositivo con comunicación bidireccional compatible con iPhone y Android.
El fabricante suizo Mondaine, por su parte, cuenta también ya con el Helvetica 1 Smart, su primer reloj inteligente. Y en lo mismo trabaja Festina, mientras que otra firma de prestigio, Tag Heuer, se ha unido con Google e Intel para lanzar un smartwatch de fabricación suiza basado en la tecnología Intel y Android Wear.
Fuente: http://www.mercadeo.com/blog/2015/09/reinventarse-o-desaparecer/

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