Esta consideración es bien importante a la hora de elaborar cualquier tipo de comunicación oral o escrita, y los procesos de investigación de mercados no escapan a esta reacción.
Es muy importante saber esto y tenerlo en cuenta, porque siendo los tipos de respuesta tan diferentes, la gestión de mercadeo o comercialización con un cliente tiene respuestas muy diferentes y las estrategias tienen que ser elaboradas por aparte y ser originales para cada uno.
Veamos algunos casos sobresalientes.
En la teoría de colas, cuando un cliente se encuentra solo es mucho más calmado y menos valiente, en el 90% de los casos. Si el cliente está acompañado, seguido de otros, la probabilidad de que se amotine aumenta proporcionalmente al número de personas en espera.
En un negocio en el que se encuentran numerosos clientes, y estos tienen que utilizar equipos, la señalización tiene que poner en consideración su uso vandálico.
La opinión positiva o negativa de un cliente que está entre una masa se expande como pólvora.
Cuando los clientes están solos tienden a ser más racionales y a actuar con más cordura. Generalmente, al estar solos implica que tendrán más espacio para actuar y para moverse en forma más armónica.
Cuando ellos están en masa sucede todo lo contrario.
Las comunicaciones funcionan mejor cuando llegan a una persona, que cuando le llegan al grupo.
El grupo tiende a generar un sesgo y a unificar los criterios.
La percepción de cualquier comunicación será directamente proporcional al número de personas que la reciben simultáneamente
Fuente: https://perceptologia.wordpress.com/2016/02/13/los-clientes-reaccionan-muy-diferente-cuando-estan-solos-y-cuando-estan-en-grupo-2/
No hay comentarios:
Publicar un comentario