Principio de la mente.
La Perceptología Comercial define las estrategias comerciales partiendo de, manteniéndose en y llegando a, la mente del consumidor y analizando casi exclusivamente las percepciones de la comunidad servida. Dichas estrategias están encaminadas a que las percepciones en el consumidor acerca de la empresa y sus productos o servicios sean tales que lo lleven a que le permita a ella servirle cada vez más y mejor.
Principio del estado ideal.
La Perceptología Comercial busca alcanzar, como estado ideal en la actividad comercial, aquel momento y aquel punto en el cual todos los competidores (Colegas) estén únicamente preocupados por mejorar y mantener las percepciones positivas acerca de cada uno, sin hacer mención explícita o implícita a las que se tengan de los colegas.
Principio de no referencia directa al colega.
La perceptología comercial se basa exclusivamente en el análisis de las percepciones en la mente del consumidor y como tal elude toda referencia al competidor que esté por fuera de ella (de la mente del consumidor).
Principio de hacerlo todo de la mejor manera.
La Perceptología Comercial tiene en cuenta que el objetivo principal de su planeamiento del mercadeo, se distancia de la propuesta que Fred David, en su libro “Gerencia Estratégica”, ilustra con el siguiente “chiste”: - Todas las mañanas un par de amigos que laboraban en la misma empresa, antes de ir a sus oficinas dedicaban una hora a hacer ejercicios en un gimnasio cercano a un Zoológico. Siempre que terminaban su rutina de ejercicios, tomaban un baño y después de colocar sus ropas deportivas en sus respectivos morrales se dirigían a pié hasta su oficina, que no quedaba muy lejos de allí. Cierto día, al salir del gimnasio rumbo a la oficina, los dos caminaban tranquilamente por la calle pero advirtieron extrañados que ésta estaba desierta y que desde las ventanas de los edificios vecinos las gentes les hacían gestos y les agitaban las manos. No entendieron que pasaba hasta que uno de ellos giró su cabeza para mirar hacia atrás y vio que un tigre, escapado del zoológico, se les acercaba corriendo hacia ellos. Uno de los ejecutivos, se sentó, se quitó sus mocasines de marca, tomó de su morral sus zapatillas deportivas y se las puso. Su compañero extrañado le recriminó: “Corramos, corramos, o es que ¿acaso crees tú que con las zapatillas correrás más que el tigre?”. A esto, el que ahora estaba de zapatillas deportivas, le respondió a su compañero mientras emprendía veloz carrera dejando a su amigo atrás: “Mi idea no es correr más que el tigre. Mi idea es correr más que tú”.- La Perceptología Comercial no busca ganar la carrera al competidor, ni correr más que el competidor para que “el tigre se lo coma a él”. No busca “llegar primero que el competidor”, busca que el consumidor ante todo obtenga de la manera mejor y más positiva “Acuerdos Perceptuales”.
Fuente: http://www.perceptologia.com/sitio/nuevo-mercadeo/principios-de-la-perceptologia/47/191
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