lunes, 8 de febrero de 2016

Temas de Mercadeo_ Clasificación de los Intermediarios en el Proceso de Mercadeo

Existen diferentes tipos de intermediarios en Mercadeo, en muchas ocasiones realizan funciones extremadamente especializadas y segmentadas, dependiendo de la actividad de la empresa con que trabajan.

Cualquier intermediario genera algún tipo de función de Mercadeo que no puede (o no debe) realizar la empresa principal, a continuación un breve repaso de las principales funciones de los intermediarios .

Definición:
Ante la necesidad de ejercer exitosamente el proceso de distribución de productos, las empresas deben acudir a otras empresas que realicen dichas funciones de manera especializada. En muchas ocasiones, las empresas deben cubrir necesidades de logística, embalaje o empaque para desarrollar correctamente sus actividades.

Necesidad: Las empresas generalmente deben acudir a socios estratégicos para desarrollar todas las etapas de Mercadeo de manera adecuada.

Ante esta situación, nace la necesidad para las empresas de utilizar intermediarios que realicen tareas que no están al alcance de la empresa.

El outsourcing, puede servir como noción teórica para el desarrollo de la intermedicación en Mercadeo


TIPOS DE INTERMEDIARIOS EN Mercadeo Y FUNCIÓN:

Distribuidor: Es el intermediario mayorista, generalmente especializado en la venta de productos con el cuál el fabricante espera apoyo en la parte de promoción y venta.
Mayorista: Es un establecimiento mercantil, que vende todo tipo de productos, ejerciendo funciones de bodegaje y que vende o revende gamas completas de productos tanto a empresas como a consumidores finales.
Minorista: Es el establecimiento mercantil que se dedica a vender a consumidores finales (venta al detal)
Comercializador minorista: Es un negocio independiente que genera enlaces entre empresas y consumidores finales.
Comercializador mayorista: Es un negocio independiente que se dedica a generar enlaces y contactos entre mayoristas y empresas. Generalmente esta figura se utiliza en la comercialización internacional.
Corredor: Es el intermediario que sirve de enlace entre compradores y vendedores sin tomar nunca posesión física de ningún producto.

Facilitador o empresa de logística:  Es la empresa que colabora en el desarrollo o desempeño de actividades de distribución diferentes a la compra y venta. (bodega, transporte, empaque etc)

Existen intermediarios que se dedican a funciones especializadas dependiendo de la actividad económica que realizan. Un ejemplo las empresas de seguridad.

TIPOS DE FUNCIONES QUE REALIZAN LOS INTERMEDIARIOS: 

Compra: Adquisición de productos para consumo final y reventa.
Venta: Ejercer la promoción  y venta tanto a consumidores finales como a compradores corporativos.
Clasificación: El intermediario separa los diferentes productos del proveedor para explotarlos por separado.
Acumulación: Reunir bienes de diversas empresas para ofrecerlos. (el caso típico es el mayorista).
Transporte: Movimiento de bienes.
Investigación de mercados: Algunos intermediarios cumplen la función de obtener información para el desarrollo de las investigaciones de mercado.
Financiamiento: Realizar operaciones de caja para ofrecer liquidez y en general soluciones de recursos tanto a compradores como vendedores.
Almacenamiento: Correcto manejo de inventarios para su posterior venta o uso.
Segmentación: Dividir los productos o servicios según los diferentes perfiles de usuarios que existan. Factores: capacidad de compra, edad, sexo etc).

Existen también funciones especializadas. Un ejemplo son las actividades de desecho y reciclaje.

La empresa no es únicamente su infraestructura productiva, es también el tendido logístico y su capacidad de establecer relaciones comerciales tanto con intermediarios como con consumidores finales y corporativos.

Para entender todo el proceso de Mercadeo, es pertinente observar todas las etapas de generación de valor y entender que el mercadeo se puede analizar como una gran red de información y servicios para que se haga el enlace desde la idea de producto hasta el consumo final del mismo.

Fuente: http://www.liderazgoymercadeo.com/artic_detalle.asp?id_articulo=1143

No hay comentarios:

Publicar un comentario