lunes, 22 de febrero de 2016

Temas Comerciales_ Evolución emocional de los clientes en una entrevista de venta_ Por Óscar Fajardo

Cuando el vendedor dirige una entrevista de ventas y marca el ritmo, hace pasar a los clientes por una serie de etapas. Esas etapas llevan aparejadas unas emociones y sentimientos que el vendedor ha de conseguir para finalizar con éxito su venta.
Estas etapas son:
1)Comodidad y seguridad. El vendedor debe hacer sentirse cómodo al cliente en la primera fase de la entrevista. El posible comprador se siente tranquilo y rebaja sus defensas porque la otra parte ha empatizado con él y ha sentido que no es una amenaza, y que puede ser incluso una buena ayuda. Para ello, el vendedor debe manejar claves relacionadas con la calidez, la amabilidad, la escucha, ser poco invasivo, todo ello a través del lenguaje verbal y no verbal. También requiere un buen conocimiento de necesidades y negocio de la otra parte para hacer sentir que puede ser una ayuda.

2)Intranquilidad y miedo. En esta etapa el vendedor debe descubrir en el cliente algo que para él es importante y aún no tiene resuelto. Debe sentir miedo e intranquilidad porque ha detectado un problema que no sabía que tenía y que no tiene idea de cómo abordar. Para generar esta sensación, el vendedor debe haber preparado bien la entrevista y llevar datos y experiencias que revelen esa realidad no conocida y las consecuencias de no afrontarlo.

3)Angustia. El vendedor debe profundizar un poco más en ese problema detectado para sacar al cliente de la pasividad y hacer que comience a moverse. Aportando experiencias de otras empresas o sectores similares que hayan vivido situaciones iguales e informes que detecten que esa situación puede estar produciéndose, se genera en el cliente una sensación de urgencia que le lleva a moverse.

4)Curiosidad. El cliente comienza aquí a abrir bien sus ojos y sus oídos porque siente que necesita conocer soluciones a este problema, y activa su curiosidad para saber cómo hacerlo. Es en este momento cuando el vendedor tiene ya la situación ideal para presentar su producto o servicio.

5)Seguridad y tranquilidad. Ahora se ha explicado bien la solución y se han mostrado casos de éxito que hacen que el cliente sienta que con esa opción sus problemas desaparecen, por lo que se vuelve a una situación de seguridad y tranquilidad.

6)Urgencia e intranquilidad. Esta última etapa lo que requiere del vendedor es que el cliente desee tanto ya el producto o servicio que vuelva a sentir intranquilidad y urgencia por conseguirlo. Es en este estado en el que el cliente tomará ya la decisión de compra. El vendedor puede usar estrategias de mostrar que el producto es escaso, que tiene un límite de tiempo la oferta, etc.

Como se observa, el vendedor va llevando al cliente a través de una cadena de emociones que van influyendo en la parte más racional para conseguir que tome decisiones.
Fuente: https://fbusiness.wordpress.com/2014/05/25/evolucion-emocional-de-los-clientes-en-una-entrevista-de-ventaemotional-evolution-in-the-clients-during-a-sales-interview/

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