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Hay que diferenciar liderazgo de poder jerárquico:
La jerarquía puede dar poder, pero la autoridad moral sólo se
consigue con el liderazgo.
Puede ocurrir que en un grupo humano el jefe y el líder sean
personas diferentes:
El jefe es aquél que ocupa el puesto jerárquico más elevado,
mientras que el líder es quien que goza de autoridad moral sobre el
resto del grupo.
En una situación como ésta, el jefe podrá dar órdenes que
serán acatadas y cumplidas por miedo a posibles sanciones disciplinarias,
mientras que el líder no dará órdenes (no tiene autoridad jerárquica), pero
sus indicaciones, sus opiniones, sus planteamientos, serán aceptados por el
resto de la organización.
Por tanto, hay que dejar muy claro que el liderazgo no es
sólo un rol reservado a la cúpula directiva de una empresa, sino que es
un papel que puede ejercer cualquier persona con independencia del puesto que
ocupe.
La capacidad del líder de movilizar al equipo, de alcanzar los
objetivos, de tomar decisiones, de conseguir resultados, de ser la referencia
del grupo, etc., se puede realizar en cada nivel de la organización.
Cada persona podrá ejercer su liderazgo dentro de su área de
competencia.
Por ejemplo, dentro de una empresa el primer ejecutivo podrá
ejercer de líder, pero también podrá hacerlo el jefe de un departamento, un
comercial, un administrativo, un mecánico, etc.
El primer ejecutivo lo ejercerá sobre toda la organización,
mientras que el jefe de un departamento podrá hacerlo dentro de su unidad, y
el comercial, el administrativo o el mecánico podrán jugar este papel entre
sus compañeros.
Un empleado que ocupe una posición intermedia o baja
dentro de una empresa no tiene por que limitar su actuación a un mero
conformismo o seguidismo, sino que dentro de su esfera de actuación podrá
adoptar una actitud activa, innovadora, luchadora, inconformista, preocupada
por el bien de la organización y motivadora para el resto del equipo.
En definitiva, puede ejercer un liderazgo tan intenso
como si ocupara el primer puesto del escalafón.
De hecho, una de las responsabilidades del líder de una
empresa es promover este espíritu de liderazgo en todos los niveles de la
organización.
Un líder que no consigue contagiar su entusiasmo, fomentar sus
valores y su modo de trabajar es un líder que en cierta modo ha fracasado.
Además, el líder tiene la obligación de ir formando nuevos
líderes entre sus colaboradores con vista a que el día de mañana puedan
sustituirle.
Fuente:aulafacil.com
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Profesional en Mercadeo con Maestría en Educación, consultor y formador en competencias laborales para el Retail, (SENA), – Formación para el trabajo -. Doctor Honoris Causa en Mercadeo, con énfasis en Perceptología Comercial, Gerente general de RETAIL MASTER (Formación incluyente para el Retail), amplia experiencia en formación y vinculación de personas con discapacidad para el mundo del Retail. gerenciaretailmaster@gmail.com ... Síganme en X como: @jaime_pepo
sábado, 10 de diciembre de 2016
Liderazgo_ ¿Liderazgo en cualquier puesto de trabajo?
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