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Cuando las negociaciones se
desarrollan en la sede de uno de los participantes y ello obliga a la otra
aparte a desplazarse, a veces incluso fuera de su país, es normal que el
anfitrión tenga ciertos detalles de cortesía, que pueden incluir:
Recibir en el aeropuerto a la
persona que llega, gestionar sus reservas de hotel, poner coche con chofer a
su disposición, organizar las comidas, preparar alguna actividad cultural o
de ocio para los posibles ratos libres (opera, teatro, exposiciones, etc.).
En definitiva, ponerse a
disposición del visitante para intentar hacerle más amena su estancia.
Es frecuente agasajarle con
algún pequeño obsequio (recuerdo de la ciudad, o con algún producto de la
empresa).
Todas estas atenciones son normas
básicas de cortesía dirigidas a crear una atmósfera de mayor cercanía
entre las partes.
El visitante ha de saber
agradecerlas, sin que estas atenciones puedan coartarle su libertad a la hora
de negociar.
Quien las ofrece no debe esperar
obtener de ellas nada a cambio, tan sólo estrechar lazos.
No obstante, puede ocurrir a
veces que las atenciones que uno recibe se alejan de estos meros
detalles y van encaminadas claramente a influir en su voluntad.
Regalos costosos, correr con todos
los gastos del visitante, ciertas atenciones especiales (incluyendo persona
de compañía).
Este tipo de ofrecimientos hay que
saber declinarlos, con delicadeza, pero dejando
muy claro que uno no se va a prestar a ese tipo de juego.
No hacerlo, además de por sus
implicaciones éticas, puede llevar a entrar en una espiral de la que sea
muy difícil salir y que puede terminar en el puro soborno.
Cuando se negocia uno actúa en
nombre de su empresa, por lo que cualquier actuación de este tipo podría
dañar la imagen y buena fama de su compañía.
Además, pone
en riesgo su carrera profesional si su empresa llega a conocer este
comportamiento.
Fuente:aulafacil.com
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Profesional en Mercadeo con Maestría en Educación, consultor y formador en competencias laborales para el Retail, (SENA), – Formación para el trabajo -. Doctor Honoris Causa en Mercadeo, con énfasis en Perceptología Comercial, Gerente general de RETAIL MASTER (Formación incluyente para el Retail), amplia experiencia en formación y vinculación de personas con discapacidad para el mundo del Retail. gerenciaretailmaster@gmail.com ... Síganme en X como: @jaime_pepo
jueves, 1 de diciembre de 2016
Negociación _ Detalles de cortesía
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