Entre las cualidades del líder suele destacar el ser un buen
comunicador.
Es esencial para vender su "visión", para convencer,
para ganar adeptos a su proyecto.
De nada le valdría al líder tener una gran visión de futuro, si
luego no sabe comunicarla, no consigue entusiasmar.
Otro aspecto relacionado con la comunicación es la necesidad
que tiene el líder de disponer de información de primera calidad, y para
ello es necesario acudir a las fuentes cuando sea necesario, a no limitarse a
confiar únicamente en la información que se recibe a través de los canales
jerárquicos.
Los niveles más bajos de la organización constituyen una fuente
inestimable de información, conocen detalles del
negocio desconocidos para los niveles superiores, pueden aportar ideas muy
interesantes.
Esto no implica saltarse alegremente los niveles jerárquicos,
sino simplemente que estos no supongan un corsé que le dificulten al líder
contar siempre con la mejor información posible.
Por otra parte, para que el equipo directivo funcione
eficazmente tiene que actuar como una "piña" y para ello es esencial
que la comunicación fluya entre sus miembros.
Importancia de las reuniones sistemáticas
(diarias, semanales, etc.) del líder con su equipo directivo.
El líder debe preocuparse por conseguir establecer en toda la
organización un clima favorable a la comunicación.
La comunicación tienen que fluir de manera descendente, pero también
de manera ascendente y horizontal entre los distintos departamentos.
La información hay que compartirla;
dentro de la empresa no se pueden aceptar departamentos estancos que oculten
información. Hay que luchar contra el secretismo.
La actitud que el líder adopte hacia la información (compartirla
o no, accesibilidad o no, puertas abiertas, etc.) influirá decisivamente en el
modelo que termine imperando en la empresa.
Resulta muy útil propiciar que los empleados se conozcan
(cenas de empresa, un día al aire libre, viajes organizados, etc.), ya que
facilita la comunicación.
El líder tiene que favorecer la transparencia informativa:
dentro de la organización y hacia el exterior.
No se debe ocultar la información negativa por
miedo a sus posibles consecuencias. Suele resultar más perjudicial si
posteriormente esta información llega a conocerse: genera desconfianza hacia la
dirección, además los rumores tienden a exagerar la gravedad de la situación.
Hay que favorecer la comunicación veraz dentro de la empresa,
evitar que ésta se maquille. No se puede matar al mensajero.
Para terminar, señalar que la
comunicación comienza por saber escuchar.
Fuente:aulafacil.com
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