domingo, 1 de octubre de 2017

Mercadeo _ Empaque y El ciclo de vida del producto...

Empaque:

Muchos de los productos que se ofrecen en el mercado tienen que estar empacados. El paquete puede incluir el recipiente inmediato del producto; un empaque secundario que se tira a la basura cuando se va a usar el producto y el empaque del embarque, necesario para
almacenar, identificar y transportar el producto.

Las etiquetas también forman parte del empaque y contienen la información impresa que aparece en o con el empaque.

En un entorno muy competitivo, el empaque puede ser la última oportunidad que tenga el vendedor para influir en los compradores. El empaque se convierte en un "comercial de cinco segundos".

Las funciones principales del empaque: proteger el producto, ofrece otro sistema para servirlo, sugiere algunas de sus cualidades del producto o de la empresa.


El ciclo de vida del producto:

Se divide en etapas las cuales corresponden a una tendencia de las ventas del mismo. Así se pueden identificar cuatro etapas que se definen a continuación:

1. Etapa de introducción: Es el inicio de la vida del producto o servicio, en esta etapa el aporte o contribución que hace el producto es mínimo, pues sus ventas son bajas y no alcanzan a cubrir los costos de producción y comercialización.
2. Etapa de crecimiento: Es la iniciación o planteamiento en el mercado, en esta etapa los ingresos se incrementan más rápidamente que los gastos, los cuales tienden a estabilizarse, y el producto empieza a generar beneficios económicos. El precio permanecerá alto.
3. Etapa de madurez: Apogeo, estabilidad, las ventas alcanzan su nivel más alto, pero también la competencia se hace más intensa, lo cual genera presiones sobre los precios y márgenes de utilidad. Se puede recurrir a seleccionar un segmento de mercado en que se puede asegurar una alta participación.
4. Etapa de declinación: Terminal, abandono, muerte, relanzamiento, madurez prolongada. Las ventas decrecen, los competidores salen del mercado, también disminuyen los gastos de mercadeo. Sin embargo el producto puede permanecer en esta etapa por mucho tiempo y si la empresa es sólida, incluso en esta etapa el aporte de mercadeo del producto puede ser atractivo; ya que como se dijo anteriormente, los gastos de mercadeo disminuyen.

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