Los conceptos de intercambio y relaciones nos llevan al concepto de mercado. Un mercado es
el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio. Tales compradores comparten una necesidad o un deseo en particular, el cual puede satisfacerse mediante relaciones de intercambio.
El mercadeo implica administrar mercados para dar lugar a relaciones redituables con el cliente.
Sin embargo, crear esas relaciones requiere de esfuerzo. Los vendedores deben buscar compradores, identificar sus necesidades, diseñar buenas ofertas de mercado, establecer sus precios, promoverlas, almacenarlas y entregarlas.
Actividades como la investigación del consumidor, el desarrollo de productos, la comunicación, la distribución, la fijación de precios y el servicio resultan fundamentales para el mercadeo
A pesar de que por lo regular pensamos que son los vendedores quienes llevan a cabo el mercadeo, los compradores también participan en él.
Los consumidores realizan mercadeo cuando buscan productos, interactúan con las compañías para obtener información y realizan sus compras.
De hecho, las tecnologías digitales de hoy, desde los sitios web y las redes sociales en línea, hasta los teléfonos celulares, han dado poder a los consumidores y han convertido el mercadeo en un asunto en verdad interactivo.
Así, además de administrar las relaciones con el cliente, los gerentes de mercadeo actuales también deben manejar de forma eficaz las relaciones administradas por él.
Los mercadólogos ya no sólo preguntan “¿de qué manera podemos llegar a nuestros clientes?”,sino también “¿de qué manera deben acercarse ellos a nosotros?”,e incluso ¿de qué manera nuestros clientes pueden ponerse en contacto entre sí?”
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