miércoles, 9 de febrero de 2022

Retail _ Colpatria de la familia pacheco se queda con tostao , Colombina exporta Bon Bon Bum a 90 países, dentro de los que se destacan China, Eficiencia energética y ahorro en Tiendas D1 Y Retail y el Metaverso. ¿Llegó la hora?

 



Colpatria de la familia pacheco se queda con tostao

Tras un reciente acuerdo comercial, la firma panameña Bakery Business International S.A. traspasó el 76% de las acciones en circulación de la firma operadora de BBI Colombia S.A.S. (Tostao), al fondo de Capital Privado Mercantil Colpatria (de la familia Pacheco).



La entidad de inversión colombiana pasó entonces a manejar, a través de la Fiduciaria Scotia Bank Colpatria, la mayoría de acciones y los derechos políticos de dichos títulos en BBI Colombia S.A.S., tras una pignoración de 6,1 millones de títulos, que eran de Bakery Business International S.A.

Por su lado, esta firma centroamericana conservó 1,96 millones de acciones, que representan el 24% del capital BBI Colombia, que, como se sabe, gestiona la reconocida red de establecimientos de venta de pan, tinto y capuchino.

Además, Reve Group Inc. (del chileno venezolano Michel Olmi, fundador de Tostao y también antiguo controlador del hard discount Justo & Bueno), como parte de otro acuerdo comercial, renunció a los derechos que tenía, bajo estatutos, a impartir decisiones en la Asamblea de Accionistas, en la Junta Directiva y otras instancias de BBI Colombia S.A.S.

Reve Group.

Es un minorista de alimentos, con operaciones en Colombia y Panamá, que fue fundada por el chileno Michel Olmi y otros. La empresa se estableció en el 2015 y está integrada verticalmente para garantizar un suministro estable en sus productos. El Grupo participa en las industrias de retail, cadenas de cafeterías, refrescos, salsas, jaleas y premezclas y productos lácteos. El principal generador de ingresos (hasta antes de la cesión de control hace unos días a otro grupo de inversionistas) era su negocio de hard discount, que está centrado en productos de primera necesidad con alta rotación de inventario.

BBI Colombia S.A.S. (marca Tostao’ Café & Pan)

En el 2020, esta empresa registró ventas por $207.701 millones, con una disminución de 22%, contra el 2019, cuando totalizaron $266.474 millones. Durante este tiempo, ha contribuido con 2.670 empleos directos, donde el 70% son mujeres, 40% de ellas cabezas de hogar. Cuenta con una oferta de alimentos y bebidas, a precios bajos. Ha atendido a cerca del 40% de los colombianos y ha servido 75 millones de bebidas.

El balance financiero de BBI Colombia S.A.S., correspondiente al 2020, no fue nada halagador, pues su facturación bajó 25%, contra el 2019, al sumar $199.207 millones.

Sin embargo, en 2021, con 535 establecimientos (65 menos que en el 2019) en operación, la empresa habría vuelto al nivel de ventas anuales, que era de $266.474 millones.



A 31 de diciembre del 2020, la compañía además acumuló activos, por $360.697 millones y pasivos de $449.105 millones, por lo que su patrimonio fue negativo en $88.409 millones. No obstante, fue capitalizada, por $2.700 millones, por parte de Bakery Business International S.A.

Además, en febrero del 2021 la Superintendencia de Sociedades confirmó el acuerdo de reorganización de BBI Colombia.



Asimismo, la empresa reestructuró deudas, por $148.000 millones, e incluyó herramientas de alivio financiero establecidas en el ecosistema de insolvencia, tales como la flexibilización de los plazos de pago de las obligaciones y el reperfilamiento de las deudas. El acuerdo es por un término de nueve años, lo cual permite regularizar las obligaciones y preservar 2.531 empleos directos.

Mercantil Colpatria

Es un grupo empresarial, con un portafolio de compañías e inversiones, entre otros, en los sectores construcción, tecnología, financiero, pensiones, seguros, minería, puertos y concesiones viales. Además, tiene una participación alta en el sector financiero, en asociación con jugadores globales como Scotia Bank (Canadá) y AXA (Francia).

Fuente: Rolando Lozano Garzón, mallyretail



¿Sabía usted que, en sus inicios, 20 trabajadores eran responsables de la producción de cuatro millones de Bon Bon Bum al mes?
Fuente: Nathalia Morales Arévalo, la Republica


Bon Bon Bum, la icónica marca que ha acompañado a varias generaciones de colombianos y que se ha posicionado como un producto muy arraigado a la cultura local, lleva más de 50 años llegando a los consumidores.



Hoy en día, este legado no es solo representativo en Colombia, pues ha traspasado fronteras y actualmente Colombina exporta Bon Bon Bum a alrededor de 90 países, dentro de los que destaca China, Nueva Zelanda, Islas Fiji, Madagascar, Sierra Leona, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, además de naciones de toda América y algunas de Europa y Asia.

Asimismo, la marca es líder en Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Chile, Venezuela, Jamaica, Rep. Democrática del Congo, Angola, Costa de Marfil, Guinea y Gabón, entre otros.

“Para nosotros es realmente gratificante y nos llena de mucho orgullo poder contar con un producto tan querido por los colombianos. Han sido 50 años llenos de anécdotas, hitos, retos, innovaciones y reinvenciones, en los cuales muchas personas han aportado a lo que es hoy en día Bon Bon Bum. Seguiremos trabajando por llevarle diversión y alegría a las personas sin importar su edad, y así continuar acompañándolos en los diferentes momentos de la vida”, señaló en su momento César Caicedo, presidente del Grupo Empresarial Colombina.

Datos curiosos de Bon Bon Bum

En sus inicios, 20 trabajadores eran responsables de la producción de cuatro millones de Bon Bon Bum al mes. Hoy, 50 años después, más de doscientos trabajadores producen más de cuarenta veces esa cantidad.

Además, la planta en La Paila, es la más grande de Latinoamerica en la producción de caramelos duro bajo un solo techo y la fórmula del Bon Bon Bum sigue siendo la original desde su creación.

Desde su lanzamiento revolucionó el mercado del dulce en Colombia y triplicó las ventas de la empresa en tan solo un año; la compañía vallecaucana alcanza una producción mensual de aproximadamente 172 millones de bombones.

Por otra parte, la empresa destaca que en la boca, si no se muerde, dura entre 20 y 23 minutos. Esto sin contar el tiempo en el que se deja el chicle en la boca. Su sabor original es el Rojo Fresa, pero durante toda la historia de la marca se han lanzado más de 40 versiones, dentro de las que se destaca Cereza y limón, Sandía, Maracufresa, Morazul fresh, Lulo, Fuego y hielo, entre  otros.


Eficiencia energética y ahorro en Tiendas D1
Información institucional.

Tiendas D1
Fuente: El espectador.

En Tiendas D1 hemos adoptado una cultura de eficiencia energética en nuestra operación, estamos comprometidos con la optimización del consumo energético y la sostenibilidad ambiental, para seguir brindando a nuestros clientes calidad alta a precios muy bajos.


Tiendas D1.

A diario demandamos gran cantidad de energía eléctrica, alrededor de 475.000 kWh; nuestras tiendas están equipadas principalmente con neveras, congeladores, luminarias y aires acondicionados, cuyos consumos de energía varían dependiendo de la temperatura de operación, y cantidad de equipos instalados; cerca del 92% de la carga energética se consume en nuestra red de tiendas y 8% en centros de distribución (CEDIs).

Nuestro principal objetivo es optimizar el uso de la energía, lo cual depende de diferentes circunstancias, como la cantidad de equipos instalados y su tecnología, la temperatura ambiente, la programación de los puntos de operación de los aires acondicionados y de los equipos de refrigeración, horas de uso al día, condiciones ambientales, entre otras.

Nuestros colaboradores y aliados son fundamentales para alcanzar este objetivo, el personal de tiendas monitorea que las luminarias y aires acondicionados se enciendan y apaguen en los horarios correspondientes, garantizan el cierre de cortinas de las neveras en las noches, vigilan que las puertas de los congeladores estén correctamente cerradas y reportan a sus superiores cuando se encuentran fallas. El personal de mantenimiento corrige de manera preventiva o correctiva el funcionamiento de los equipos y los programa para un buen uso, y nuestros aliados nos introducen a equipos de última tecnología, con bajos niveles de consumo de energía, garantizando que siempre estemos a la vanguardia en el uso de tecnologías más eficientes.

¿Cómo promovemos la optimización del consumo energético?
Desde el diseño de nuestras tiendas, planificamos que la iluminación sea de última tecnología y de un nivel adecuado, que los equipos de refrigeración y aires acondicionados sean de alta eficiencia y bajo consumo de energía de acuerdo con el etiquetado energético. Promovemos que estos equipos sean ambientalmente amigables, especialmente por su disposición posterior.
En la instalación de equipos consideramos las alturas y distancias recomendadas por los fabricantes para optimizar el consumo de energía, los mantenimientos y la vida útil. También utilizamos mano de obra calificada y prevenimos instalaciones defectuosas.
Desde la operación consideramos la adecuada programación de los puntos de ajuste (set point) de cada uno de los equipos de refrigeración y aire acondicionado, garantizando la conservación de los productos refrigerados y el confort térmico de nuestros clientes y colaboradores; también consideramos los mantenimientos a los equipos, la conservación de la hermeticidad de las diferentes zonas de la tienda y los horarios de uso de luminarias y aires acondicionados. En el día a día promovemos entre nuestros colaboradores el aprovechamiento de la luz natural, apagando las luminarias interiores, exteriores y los avisos luminosos en los horarios o circunstancias en que no amerite su uso.


Tiendas D1.

Algunas de las iniciativas que hemos adelantado para hacer un uso eficiente y responsable de la energía son:
Instalación de bancos de capacitores que nos permiten corregir el factor de potencia y optimizar así el uso de la energía de la red eléctrica, eliminando penalizaciones por energía reactiva.
Estudios para la generación solar fotovoltaica y uso de energía renovable en centros de distribución.
Automatización de luminarias y aires acondicionados en tiendas.
Instalación y sustitución de equipos de refrigeración de alta eficiencia y bajo consumo de energía.
Reemplazo de estibadores eléctricos con baterías de mayor eficiencia energética.
Pruebas con equipos de refrigeración de tecnología reciente para optimizar el consumo de energía.
Cierre de negociaciones para comprar energía para algunos de nuestros centros de distribución en el mercado no regulado de energía.


Tiendas D1.

Estas iniciativas han arrojado muy buenos resultados y todo esto es posible gracias a la concientización de nuestro personal y su receptividad a las recomendaciones de ahorro energético.

Por otro lado, hemos afianzado las relaciones con nuestros proveedores de servicios públicos, alineando procesos que nos permiten garantizar una adecuada concordancia entre los servicios prestados y sus correspondientes cobros, corrigiendo de paso situaciones atípicas en los consumos.

Los resultados obtenidos a la fecha en cuanto a eficiencia energética son satisfactorios, los indicadores clave para consumo, costo de energía y tarifa, se encuentran dentro de los rangos aceptables, y aunque no es fácil equilibrar los intereses y necesidades de los diferentes interesados, la labor de nuestros especialistas a nivel nacional y el trabajo en equipo de todos los departamentos de KOBA con nuestros proveedores, ha sido clave para sacar adelante los proyectos propuestos. En el año 2021 trasladamos de comercializador de energía más de 900 tiendas, lo cual nos permitió obtener ahorros superiores a $1.840 millones, también recuperamos alrededor de $400 millones por cobros realizados incorrectamente.

Retail y el Metaverso. ¿Llegó la hora?


Por: Jaime Andrés Piedrahita 


Sin lugar a duda el 2022 ha iniciado lleno de noticias frente al metaverso y pareciera aún un territorio lejano visto desde las entrañas más ortodoxas del retail y en especial de los formatos que mantienen su epicentro y mantenimiento desde lo físico con clientes (shoppers) con baja adopción tecnológica.

Comencemos por el principio, ¿qué es el Metaverso? Desde su etimología El término ‘meta’ procede de la palabra griega “más allá” y ‘verso’ del universo Puede definirse como un universo digital donde los usuarios pueden interactuar a través de la realidad virtual. La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) generarán experiencias virtuales donde se puede interactuar con otras personas e incluso adquirir bienes virtuales a través de un avatar.


Muchos sectores iniciaron grandes apuestas entre los cuales encontramos entretenimiento (videojuegos), belleza, formación y uno de los principales desarrolladores es el sector de la moda donde podemos destacar Zara, H&M, Nike, y muchos otros incluso en el caso colombiano podemos citar a la empresa Offcorse que ya mostró propuesta y diseños en el mundo del Metaverso con avatares dirigidos a las nuevas generaciones de consumidores

La compañía de tecnología Wildbytes estima que en los próximos cinco años el 70% de las marcas tendrán presencia en el Metaverso y Bloomberg Intelligence informa que este canal de comunicación rompió con los códigos tradicionales comunicativos donde ya tiene un valor superior a los 500.000 millones de euros. Y para darle peso a las cifras Raymond Kurweil, director de ingeniería de Google dice que para 2030 pasaremos más tiempo en el Metaverso que en la “vida real”


¿A todas estas dónde queda el comercio al por menor o retailes? Se vislumbra pues de esta manera que la posibilidad de crear centros comerciales y tiendas virtuales en los cuales los avatares generen compras de productos NTF y pagar en criptomonedas

Caso Carrefour: Su presidente Alexandre Bompard ya anunció la llegada de Carrefour al Metaverso con una posible alianza con la empresa canadiense The Sanbox.


Caso Walmart: Ya trabaja en creación de criptomonedas y venta de vienes virtuales como electrodomésticos, juguetes, ropa y productos de cuidado personal.


¿Será el metaverso un siguiente nivel del e-commerce? Por ahora muchos cuestionamientos y apuestas importantes de algunos, recelo de otros; espero yo que muchos estén trabajando en paralelo a sus diferentes estrategias del día a día. Lo cierto que se convierte en un reto para el retail la madurez tecnológica, el manejo de criptomonedas y todo lo referente a contacto inteligente con sus clientes y para todas estas nuevas generaciones que llegan digitalizados y con poder de compra.


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