ÉL BUSCADOR
Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador
Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco ese alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente para quien su vida es una búsqueda.
Un día un buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó Kammir, a lo lejos. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada… Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar. El buscador traspaso el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos eran los de un buscador, quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción…
“Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días”. Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar… Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado, también tenía una inscripción, se acercó a leerla decía “Llamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas”. El buscador se sintió terrible mente conmocionado. Este hermoso lugar, era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
- No ningún familiar – dijo el buscador - ¿Qué pasa con este pueblo?, ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de chicos?
El anciano sonrió y dijo: -Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré: cuando un joven cumple 15 años, sus padres le regalan una libreta, como esta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella: a la izquierda que fue lo disfrutado…, a la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo. ¿Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿Una semana?, dos?, ¿tres semanas y media?… Y después… la emoción del primer beso, ¿cuánto duró?, ¿El minuto y medio del beso?, ¿Dos días?, ¿Una semana? … ¿y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? …, ¿y el casamiento de los amigos…?, ¿y el viaje más deseado…?, ¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano…? ¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones?… ¿horas?, ¿días?… Así vamos anotando en la libreta cada momento, cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba. Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido.
Jorge Bucay
5 claves para impulsar el Smart Retail
Tecnología y retail forman ya casi un binomio inseparable en la medida en que engloba toda la innovación y la digitalización de los comercios físicos y digitales en prácticamente todas sus operaciones: procesamiento de pedidos, gestión de inventario, promociones personalizadas, experiencias inmersivas dentro de la tienda…
Así, según estimaciones de Research and Markets el mercado mundial de tecnología para smart retail crecerá desde los 22.600 millones de dólares en 2021 hasta los 68.800 millones en 2026 a un ritmo anual del 24,9 %. Asia y Norte América seguirán siendo los principales inversores, pero Europa acabará representando casi el 30 % de la inversión, pasando de los 6.900 millones de dólares de 2021 a los 20.200 millones de 2026.
Conscientes de que la tecnología smart retail busca influir en la experiencia de cliente, la eficiencia operativa y la innovación del comercio, y que el aumento de gadgets inteligentes y la aplicación de diferentes avances tecnológicos van a facilitar la adopción de estas tecnologías por parte de todo tipo de comercios independientemente de su tamaño o sector, desde el equipo de especialistas retail de Omnitel han querido desvelar las cinco claves para impulsar el smart retail.
- Experiencia omnicanal. La tecnología rompe la barrera entre lo físico y lo digital y el usuario navega y busca precios online, va a la tienda a probar, tocar y sentir el producto y comprarlo desde el móvil aprovechando el descuento en la super app o a través de un asistente de voz. De hecho, Voicebot calcula que el mercado de compras por voz ya mueve más de 40 millones de dólares anuales.
- Shopping experiencial en flagships. Mientras termina de configurarse el metaverso, las tiendas físicas están introduciendo espejos y probadores con realidad aumentada y los comercios electrónicos aplican inteligencia artificial para mostrar cómo te quedaría una prenda. Los comercios físicos apuestan por elevar la experiencia de compra y se están renovando digitalmente para crear espacios únicos con tiendas icónicas que sean un reclamo para incentivar la visita de los usuarios, aunque sólo sea para hacerse ‘selfies’.
- Según Allied Market Research, el mercado mundial de reparto autónomo de última milla crecerá desde los 12.880 millones de dólares de 2021 hasta los 90.210 millones en 2030. El aumento de la demanda en las entregas rápidas junto a los avances tecnológicos, están acelerando el desarrollo de todo tipo de vehículos autónomos para acelerar los procesos y mejorar la eficiencia. Aunque el principal reto será el de la regulación de estos vehículos.
- Pagos y recogidas a conveniencia. La proliferación de medios y formas de pago (tarjeta, monederos virtuales, contactless…) junto a las opciones de financiación (a crédito, a plazos, mini cuotas…) que están ofreciendo las empresas fintech están cambiando el tradicional puesto de caja en las tiendas. Muestra de ello es que el mercado BOPIS (compra online y recogida en tienda) superará los 140.000 millones de dólares en 2024 según eMarketer. En el smart retail las compras, pagos y recogidas o envíos de productos serán a conveniencia del cliente.
- Social commerce y super apps. Según Accenture, el social commerce generará 1,2 billones de dólares en 2025. Y es que la convergencia del comercio electrónico y las redes sociales abre nuevas oportunidades de venta y fidelización a las marcas. Redes como Tik Tok, Instagram, WhatsApp o Snapchat ya están promocionando funcionalidades de compra y pago, iniciando el camino hacia la conversión en super apps como ya ocurre con WeChat en China, Rappi en Sudamérica, Revolut en Europa o Araka y Temtem ONE en África.
Por tercer año consecutivo los Centros Comerciales Viva realizan el movimiento social Re-Colección, donde invitan a las personas para que donen prendas usadas en buen estado.
El evento se realizará en 10 Centros Comerciales Viva del país hasta el 26 de febrero. Este año, además de prendas de vestir, algunos Centros Comerciales recibirán libros y útiles escolares en buen estado.
Re-Colección es una apuesta de economía circular, modelo que busca que objetos y productos sean usados todas las veces posibles y que brinda segundas oportunidades a las prendas de vestir, libros y útiles escolares.
Como una apuesta por la solidaridad y la economía circular, en 2021 Viva lanzó Re-Colección, un movimiento social que ha logrado recolectar en los dos últimos años más de 90 mil prendas de vestir en buen estado que fueron entregadas a familias de 10
fundaciones del país.
“La solidaridad nos moviliza, nuestro objetivo es ayudar a aliviar las necesidades de quienes nos necesitan; por eso, los Centros Comerciales Viva seguirán siendo espacios para la comunidad, espacios de esperanza y la solidaridad con Re-Colección.
afirma Juan Lucas Vega Palacio, vicepresidente inmobiliario del Grupo Éxito.
movimiento podrán acercarse a los puntos ubicados en los diferentes Centros Comerciales Viva del país y realizar la entrega. En Viva Envigado y Viva Tunja, se dispondrá de un transporte que recogerá directamente las prendas en las casas de
quienes programen el envío a través de la Línea Viva de WhatsApp de cada Centro Comercial.
Al segmento de tiendas de gran descuento llega un nuevo competidor que tiene el respaldo del Grupo Empresarial Olímpica y Plan B.
En la zona comercial de la Estación San Felipe, en la Av. Pedro de Heredia, será una de las tiendas de Ísimo en Cartagena. //HFA - EU
Ísimo, la nueva cadena de tiendas de gran descuento (hard discount) del Grupo Empresarial Olímpica, en alianza con Plan B, anunció la apertura de al menos 13 puntos de venta en el departamento de Bolívar este año.
Las primeras tiendas en el departamento estarían ubicadas en Cartagena, El Carmen de Bolívar, Marialabaja y San Juan Nepomuceno, y hacen parte de un plan de apertura de estos locales que entre diciembre del año pasado y marzo de este año prevé la inauguración de 420 tiendas en el país. La meta para todo el 2023 es de 700 tiendas en operación, con 2.350 colaboradores en la Costa Caribe, Santander y Norte de Santander.
Esta nueva cadena de tiendas se lanzó en diciembre pasado y los primeros puntos de venta se abrieron en Barranquilla y sus colores corporativos son el violeta y el verde.
Con la llegada de esta marca al mercado de la Costa Caribe, se anima la competencia en este segmento donde ya están Tiendas Ara y Tiendas D1.
Ísimo entra a ocupar el espacio que dejará Justo & Bueno y en el caso de Cartagena algunos de los locales de esa marca serán ocupados ahora por este nuevo competidor, que abre sus tiendas con al menos 750 referencias de productos nacionales e internacionales.
La marca está asociada a superlativos emocionales como baratísimo, variadísimo, riquísimo y rapidísimo.
Conocimiento del cliente y tecnología al servicio del ahorro de los colombianos.
Grupo Éxito emplea analítica avanzada para darle a los clientes posibilidades de ahorro, esta vez, innova a través de cupones de descuento personalizados en más de 2.000 productos, a través de las apps Éxito y Carulla, y desde midescuento.co.
· Esta apuesta se renueva ofreciendo un ranking de hasta 400 ofertas ordenadas por relevancia de acuerdo al comportamiento de compra de los últimos 6 meses de cada cliente.
· El desarrollo de esta tecnología, fue elaborado 100% por talento interno de Grupo Éxito, con el fin de seguir evolucionando su experiencia, tanto en los almacenes como en los canales digitales a través de las aplicaciones Éxito, Carulla y midescuento.co para las marcas Éxito, Carulla, Super Inter y Surtimax.
Grupo Éxito ha venido evolucionando sus desarrollos digitales con el fin de brindarle a sus clientes una mejor experiencia de compra que le permitan a los colombianos ahorrar y ser un alivio para sus bolsillos. El modelo de analítica avanzada sobre el cual está desarrollado Mi Descuento, permite procesar grandes cantidades de información proveniente de los consumidores de manera automatizada, segmentada y personalizada.
Así funciona Mi Descuento, una alternativa de ahorro, propia de Grupo Éxito que, de acuerdo con los intereses, necesidades y características de cada uno de sus clientes, brinda la posibilidad de redimir cupones de descuento personalizados de hasta el 40% en las marcas Éxito, Carulla, Super Inter y Surtimax, y puede activarse a través de las apps Éxito y o en midescuento.co. Estas ofertas estarán disponibles hasta el 19 de febrero, pero Mi Descuento ofrece descuentos especiales durante todo el año.
“Enfocados en el conocimiento profundo de nuestros clientes, en innovar y entender sus gustos, preferencias y hábitos de consumo, hemos evolucionando Mi Descuento, funcionalidad que durante 2022 tuvo más de 560 mil clientes que disfrutaron de sus beneficios, creciendo un 6% en el último año. Mi Descuento es una funcionalidad desarrollada 100% por el talento interno de nuestra compañía a través de analítica avanzada, en la que empleamos métodos estadísticos y modelos predictivos que nos permite priorizar ofertas en más de 2.000 productos de aseo, frutas, verduras, carnes, licores, textil, hogar y tecnología, buscando así brindar más posibilidades de ahorro y una experiencia de compra única a los colombianos”. Expone Lucas López Lince, vicepresidente de mercadeo en Grupo Éxito.
Cómo usar mi descuento:
1. Ingresar a midescuento.co, ingresar tipo y número de documento. También se puede ingresar por las aplicaciones de Éxito y Carulla.
2. Luego, el cliente podrá visualizar sus ofertas personalizadas.
3. Luego de activar sus cupones, los clientes podrán pagar en los puestos de pago o a través del carrito de compras de las apps Éxito y Carulla y disfrutar del ahorro.
Nuevas funcionalidades en Mi Descuento:
· Ahora los clientes podrán activar su cupón personalizado, agregar al carrito y realizar la compra a través de las apps de Éxito y Carulla.
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Además de Mi Descuento, Grupo Éxito cuenta con alternativas de ahorro que buscan cuidar el bolsillo de los colombianos, entre ellas se destacan: Precios Insuperables (productos de la canasta familiar a precios inigualables de la marca Éxito), Puntos Colombia (programa de fidelización más grande del país), temporadas de promociones como Aniversario Éxito, Días de Precios Especiales Éxito, Cumpleaños Carulla, Gangazo Surtimax, ferias comerciales como Expovinos, Expocervezas, Salón del Queso, Cumbre de la Pasta, Carulla es Café, días especiales y marcas propias como Ekono, que ofrece un amplio portafolio de productos de calidad, con bajos precios. Clic acá para ver video.
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