miércoles, 17 de julio de 2024

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Superindustria investiga a Corabastos por jugada para bloquear entrada Jerónimo Martins

Según la resolución de apertura de la investigación a Corabastos habría modificado el reglamento para evitar que Jerónimo Martins pudiera aterrizar en la central de abastos más grande del país.


Blu Radio / Corabastos
Foto: AFP
Por: Marcela Peña|15 de Julio, 2024

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación y formuló un pliego de cargos contra Corabastos por una jugadita que habría impedido el aterrizaje de la bodega El Canasto, una línea de negocios de Jerónimo Martins, según una resolución conocida por Blu Radio.

De comprobarse las acusaciones, Corabastos tendría que asumir multas de hasta 2.600 millones de pesos.

Como ya había contado Blu Radio en el 2023, la posible llegada bodega El Canasto a Corabastos causó revuelo entre los comerciantes más tradicionales de plaza para quienes se iba a desatar una pelea desigual entre el gran capital de Jerónimo Martins y las pymes que trabajan en la central.

La polémica llevó a la modificación del reglamento interno de funcionamiento de Corabastos y se estableció un nuevo aparte que impide la llegada de grandes almacenes a la central. El problema, según la Superindustria, es que ya hay varios almacenes en Corabastos y la medida estaría infringiendo la libre competencia.

“La delegatura cuenta con suficientes evidencias que permitirían concluir preliminarmente que Corabastos habría ejecutado una práctica con la idoneidad suficiente para restringir el ingreso de nuevos agentes al mercado de comercialización de bienes y servicios al interior de la central de abastos mayorista más grande de toda Colombia”, señaló la Superindustria en la resolución de apertura de la investigación.
Así fue que Corabastos habría bloqueado el ingreso de Jerónimo Martins

Según el expediente, Jerónimo Martins hizo la solicitud inicial para subarrendar un local dentro de Corabastos, pero uno de los papeles estaba vencido y su solicitud no fue acogida inmediatamente. Sin embargo, el chisme se regó como pólvora y ahí es que se hizo el movimiento que terminó por bloquear la entrada.

“Los comerciantes de Corabastos habrían conocido de la posible llegada de Jerónimo Martins y, por consiguiente, promovieron la modificación del RIF (Reglamento Interno de Trabajo) ante la junta directiva de Corabastos para impedir que Jerónimo Martins o cualquier otra empresa catalogada como un gran almacén pudiera ingresar como arrendatario, subarrendatario, cesionario o adjudicatario de locales en arriendo de Corabastos”, indicó la entidad.

La modificación adoptada en noviembre del 2022 dice que no pueden entrar grandes almacenes a la central. Sin embargo, la Superindustria asegura que ya hay al menos siete empresas que operan al interior de Corabastos y cumplen las características para ser considerados como grandes almacenes, entre ellos Su Despensa y Cooratiendas.

Además, al interior de la junta directiva se advirtió sobre la posibilidad de que esa decisión terminará en sanciones. Según Corabastos la junta conocía de los riesgos que se podrían derivar de la decisión en relación con el “derecho de la competencia” y promovió que fueran asumidos por la administración de Corabastos”.
¿Qué sigue para la investigación?

La investigación marcha a toda velocidad, apenas el 26 de junio de 2024 inició la indagación preliminar y un mes después ya hay un pliego de cargos formal contra Corabastos y al menos dos de sus directivos.

Con un pliego de cargos sobre la mesa vendrá la posibilidad de que Corabastos se defienda de las acusaciones y presente pruebas a su favor. Al final habrá un informe de la delegatura para la protección de la competencia y podría darse la decisión de la superintendente Cielo Rusinque. Sin embargo, no hay una fecha prevista para que esto suceda y dependerá de la evolución del proceso.

El nuevo supermercado que llega a Colombia: centros, ciudades y precios
Conozca cuál es la nueva cadena de supermercados que abrirá sus tiendas físicas en el país.



Colprensa


Ante la crisis económica que se vive en gran parte del país, son muchos los hogares que en la actualidad buscan diferentes alternativas para hacer rendir su dinero. A pesar de que los precios de algunos productos de la canasta básica familiar han bajado sus precios, eso no resulta ser suficiente para los ciudadanos.

Teniendo en cuenta lo anterior, un nuevo supermercado anunció su llegada a las diferentes ciudades del territorio nacional dentro de muy poco, con el propósito de entrar en esta lucha de precios bajos que ofrecen algunos establecimientos comerciales para ayudar al bolsillo de los colombianos.
¿Cuál es el nuevo supermercado que llegará a Colombia?

Aunque existen diferentes marcas como Tiendas D1, Ara e Ísimo, que en el último tiempo se han logrado consolidar en el mercado por sus productos de buena calidad y sus bajos precios. Al país llegará Merqueo, quien anunció que abrirá tiendas físicas, según un artículo publicado por Valora Analitik.

Es importante resaltar que este supermercado no es totalmente nuevo, pues este ya venía posicionándose en el mercado nacional a través del modelo digital que ofrecía su aplicación. Sin embargo, ahora la compañía ofrecerá un nuevo servicio físico que espera consolidarse en las diferentes ciudades de Colombia.

Con lo anterior, esta compañía espera hacerle frente a la cadena mexicana OXXO, que durante los últimos años ha crecido exponencialmente en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga. Justamente, su lanzamiento oficial se concentrará en un principio en Bogotá como parte de un plan piloto para después expandirse a otros destinos.

COLOMBIA - Ísimo dejó su membresía gratis para descuentos en sus productos | 


Así puede inscribirse a la membresía de Ísimo para acceder a descuentos especiales

La cadena cuenta con un programa de fidelización para sus clientes, cuya inscripción es gratuita.



Ísimo

Sergio Acero Yate / Portafolio


En los últimos años, los almacenes 'hard discount' han ganado terreno en cuanto a las preferencias de los consumidores. Una tendencia motivada por las ofertas y descuentos que estos establecimientos ponen a disposición de los clientes con miras a aliviar sus finanzas.


Una de las cadenas que recientemente se ha unido a este segmento es Ísimo, una marca que llega de la mano del Grupo Empresarial Olímpica y que a la fecha cuenta con más de 400 tiendas en todo el territorio nacional.

Como parte de su propuesta de valor, la marca cuenta con un programa de fidelización conocido como Ísimo Más, el cual permite a los usuarios acceder a promociones especiales.



Ísimo

Para obtener esta membresía, los clientes pueden acercarse a las cajas del supermercado y preguntar por el programa y el proceso de inscripción.

El cajero le pedirá algunos datos para hacer efectiva la afiliación. A continuación, recibirá un mensaje de texto en su celular con un link en donde podrá encontrar todos los términos y condiciones del servicio.

Al ser parte de este programa, el usuario tendrá acceso a precios especiales dentro del catalogo de Ísimo. Para hacerse una idea, algunos de los productos que hacen parte de las promociones del mes de julio incluyen:

- Aromáticas de panela surtidas: 2.990 pesos, antes 3.490 pesos.

- Bebida de panela limón: 3.490 pesos, antes 3.990 pesos.

- Café molido Tostao’ selecto: 7.290 pesos, antes 8.290 pesos.

- Caldo gallina Maggi: 3.150 pesos, antes 3.690 pesos.

- Chocoramo tajada: 2.390 pesos, antes 2.590 pesos.

- Chorizo santarrosano Corte Local: 6.790 pesos, antes 6.990 pesos.

- Contorno de ojos antioxidante Feel Free: 13.990 pesos, antes 14.990 pesos.

- Jamón sándwich ahumado Corte Local: 7.990 pesos, antes 8.490 pesos

Alquería reducirá hasta 13% el precio de su leche en tiendas de barrio y supermercados

Los productos, que representan cerca del 60% del portafolio de leches de la marca, tendrán una disminución entre el 5% y 13%.


Según un estudio realizado por Kantar, entre 2020 y 2023 la compra de leche líquida en Colombia ha experimentado una reducción del 24% en volumen. Foto: Cortesía


Alquería anunció que hará una reducción de precios en las referencias familiares de leche de la marca, con el fin de incentivar el consumo de lácteos en Colombia.

El pasado mes de marzo, Alquería ya había disminuido precios en su línea deslactosada, pero ahora extenderá esta iniciativa a la línea de sabor original, con lo que los consumidores, dependiendo del canal de venta y la referencia, verán una reducción entre el 5% y el 13% en el precio, en productos que representan cerca del 60% del portafolio de leches de la compañía.

La implementación de esta reducción de precios comenzará en las tiendas de barrio (canal tradicional) y se extenderá a los supermercados en los próximos 15 días, en la medida que se vayan reemplazando los inventarios.

“Esta reducción de precios refleja nuestro esfuerzo por hacer que nuestros productos de alta calidad sean accesibles para todos. Queremos que más hogares disfruten de nuestra leche, mientras seguimos trabajando para fortalecer la industria láctea en el país”, afirmó Rafael Álvarez, CEO de Alquería.

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