miércoles, 3 de julio de 2024

Miércoles del Retail

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La educación no consiste en rellenar con conocimientos un cubo aparentemente vacío, sino en encender una llama. Que esa llama ilumine y guíe tu camino hacia un constante crecimiento.
 Mario Alonso Puig

Los dueños del Éxito ya acabaron con las primeras Super Inter, Surtimax y Surtimayorista

El plan de los salvadoreños del Grupo Calleja cubre 40 almacenes y la tarea es para el gerente Carlos Mario Giraldo, quien ya cumplió con los primeros diez

Los dueños del Éxito ya acabaron con las primeras Super Inter, Surtimax y Surtimayorista
El Grupo Éxito, en cabeza de Carlos Mario Giraldo durante once años, manejaba tres marcas: Surtimax, Super Inter y Surtimayorista, tiendas con formatos diferentes y localizados en sectores populares para en los que se ofrecían productos más económicos. Los identificaban como segmento bajo costo y sumaban entre todas cerca de 200 puntos de venta, de los 522 establecimientos que tiene en todo el país. La decisión del Grupo Éxito, ahora en cabeza de su dueño Juan Carlos Calleja, quien reemplazó a Carlos Mario Giraldo, quedando este como gerente general del Éxito en Colombia, es otra: unificar toda la operación bajo Éxito o Carulla.
familia Calleja Grupo Éxito - Los dueños del Grupo Éxito ya acabaron con las primeras Super Inter, Surtimax y SurtimayoristasJuan Carlos Calleja se hizo con el Grupo Éxito en enero de 2024.

Grupo Éxito y el adiós a sus tiendas populares

Super Inter era muy fuerte en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, donde nació como una cadena de supermercados creada por Tulio Gómez, y cuya venta de sus 50 almacenes al Éxito en el 2014, le dio, no solo para hacerse definitivamente con el América, sino impulsar otros negocios. Incursionó sin los resultados esperados en la política, aspirando a la gobernación del Valle y, últimamente, accedió a la invitación del gobierno de asesorar la negociación de la Segunda Marquetalia que empezó esta semana en Caracas.

Dos años después, Carlos Mario Giraldo, entonces cabeza del Grupo Éxito, inauguró en 2016 Surtimayorista, un formato pague y lleve dirigido a quienes compran altos volúmenes de un producto: propietarios de establecimientos de comida, hoteles, restaurantes, entre otros, que tengan necesidades de compra en volumen para atender sus negocios. Buscaron una gran superficie vecina de Corabastos. Los dueños del Éxito, en ese momento del Grupo Casino, fundado en Francia hace más de un siglo y con inversiones en Brasil, se inspiraron en fue la cadena Assaí de Brasil que tiene 100 almacenes. No se sabe bien como será la reconversión de este tipo de negocio, el más nuevo de todos.

Distinto es el caso de Surtimax, un invento del Éxito en el 2008 para competir en el segmento bajo costo, localizado en barrios más populares para ofrecer precios más económicos. Aquí están enfrentados a D1, que tuvo el año pasado ventas superiores a los 17 billones aunque hasta ahora imbatible, es sin duda un punto de referencia para los Calleja, que tienen como meta reducir en un 10% el número de empleados con el riesgo de dejar atrás una de los diferenciales del Éxito: la atención personalizada, que por lo demás se había ido perdiendo después de haber sido un sello característico de sus fundadores, la familia  Toro de Medellín.


COLOMBIA - Éxito fue la que más vendió en el sector de comercio, pero D1 la superó en utilidades - LA REPUBLICA



Éxito fue la que más vendió en el sector de comercio, pero D1 la superó en utilidades


Empresas que lideraron el sector comercio en 2023
Foto:Gráfico LR

Los hard discount siguen compitiendo por consumidores y clientes de grandes superficies, Ara y D1 fueron completaron el top 3

JUAN CAMILO COLORADO


Desde hace unos años, el sector comercio viene librando una de las carreras más competidas de la economía. Los hard discount le han puesto presión a las grandes superficies y establecimientos tradicionales de comercio, volviéndose los competidores principales de compañías como Almacenes Éxito o Alkosto.

Dentro de la categoría de comercio, Almacenes Éxito, D1, Tiendas Ara, Alkosto y Supertiendas Olímpica, primeras cinco compañías del sector, sumaron ganancias operacionales por $69,9 billones, mientras que sus utilidades alcanzaron $89.497 millones.


Nuno Sereno CEO-Director de Jerónimo Martins Colombia

“El crecimiento es el resultado de tener al consumidor colombiano en el centro de nuestras decisiones

.

Christian Bäbler Font CEO de D1

“Más de 96% de los hogares colombianos adquiere los productos de la compañía. Este año apuntamos a llegar 540 municipios bajo nuestro plan de expansión”.

En ingresos, estos retailers reportaron un crecimiento de 24,8% y 43,2% en la comparación interanual, mientras que Éxito creció 2,44%. Aunque la cadena de supermercados se mantiene en la cima de la lista del sector comercio, sus competidores poco a poco van cerrando la brecha entre ambas empresas, y con ella, un cambio en las tendencias de consumo, encaminada a los grandes descuentos.

Del lado de Ara, propiedad de la portuguesa Jerónimo Martins, la compañía añadió $3,7 billones en ingresos operacionales durante el año pasado. Parte de su crecimiento se explicó en la inversión que la compañía ha hecho por ampliar su capacidad de distribución en Colombia. En mayo de este año, Ara inauguró en Palmira, Valle del Cauca, su nuevo centro de distribución con una inversión superior a $200.000 millones.

“El incremento en nuestros ingresos está ligado al resultado de nuestra obsesión por tener al consumidor colombiano en el centro de todas nuestras decisiones y de nuestra inversión en nuevas tiendas y centros de distribución”, aseguró Nuno Sereno, CEO de Jerónimo Martins Colombia

Tiendas D1 reportó ingresos operacionales por $17,4 billones durante el ejercicio del año pasado, con un aumento de 24,8%. De acuerdo con información suministrada por la compañía, el año pasado la empresa destinó $454.000 millones en inversiones asociadas a su plan de expansión y la incorporación de nuevos productos al portafolio. Los expectativas de Tiendas D1 para el cierre de este año apuntan a superar su presencia en 530 municipios de Colombia y 2.400 puntos de venta en el país. Cada día, 1,8 millones de colombianos visitan sus tiendas.

Gráfico LR

En términos de las utilidades Sodimac Colombia, dueña de Homecenter y Constructor, lideró este rubro en el sector comercio al registrar $306.727 millones, seguida de Tiendas D1 con $294.591 millones y Alkosto con $276.256, que completa el top 3.

Sin embargo, aunque la compañía de origen chileno presentó el mejor registro de 2023, este rubro tuvo un descenso 3,68 puntos porcentuales en la comparación interanual.

Ahora bien, a pesar del posicionamiento del hard discount como una alternativa de consumo para los colombianos, Éxito sigue siendo liderando el segmento de comercio. El año pasado la compañía, que quedó en manos del Grupo Calleja, reportó ingresos operacionales por $21,1 billones y utilidades de $125.998 millones.

Una de las estrategias que Almacenes Éxito ha implementado para competir con D1 y Ara ha sido la reconversión de sus filiales Supermayorista, Super Inter y Surtimax con el fin de darle más protagonismo a Carulla y Éxito. “Las ventas se han duplicado en las tiendas reconvertidas”, aseguró Carlos Mario Giraldo, gerente general de Grupo Éxito. La carrera sigue al rojo vivo.

¿Qué dice Fenalco de la realidad del sector?

A pesar de las cifras reveladas por Supersociedades el viernes pasado, la perspectiva del gremio es de cautela si se tienen en cuenta la incertidumbre por el futuro de las reformas (en especial la laboral, y la inflación que se mantiene alta. Aunque la perspectiva de ventas de los comerciantes mejoró en abril de 2024 (19% de los comerciantes considera que sus ventas fueron más altas que el mes pasado), 32% consideró que empeoraron.

Frente a la posible aprobación de dicha reforma, 31% de los encuestados no contrataría más personal mientras que 21% ajustaría horarios para reducir costos y 6% cerraría puntos de venta.

 Los restaurantes que más facturaron en Colombia en 2023 - VALORA ANALITIK



Tres tuvieron pérdidas
Según datos de la SuperSociedades, Frisby se consolidó en el primer lugar, mientras que El Corral y McDonald's salieron del 'top' 3 de los más grandes.



Frisby, Crepes & Waffles y Juan Valdez fueron los tres restaurantes en Colombia que más ingresos tuvieron en 2023. Fotos: CC Porto Alegre, Crepes & Waffles y Valora Analitik

Los restaurantes que más facturaron en Colombia en 2023 mantuvieron importantes ingresos, logrando, incluso, mejorar frente a 2022. Sin embargo, la mayoría también vio caer con fuerza sus ganancias entre un periodo y otro.


El de servicios no fue la excepción, incluyendo a las grandes cadenas de alimentos, que tienen como fin servir comidas y bebidas preparadas, ya sea a la mesa o por domicilio.



Frisby se consolidó como la empresa que más ingresos tuvo en 2023. Por su parte, Cine Colombia fue la que obtuvo mayores utilidades. Fuente: Valora Analitik

Incluso, desde el sector se ha dicho que la inflación y el freno al consumo de los hogares le pasó una dura factura a los negocios.
¿Cuáles fueron los restaurantes que más facturaron en Colombia en 2023?

A pesar de lo anterior, fueron ocho los restaurantes que más facturaron en Colombia en 2023, según el listado de las 1.000 empresas más grandes del país de la Superintendencia de Sociedades.

Valora Analitik presenta a continuación el grupo de compañías que se consolidó en el sector, el cual trae consigo movimientos en el escalafón y hasta la salida de una reconocida cadena de cafés de origen local.
Frisby

Así las cosas, la cadena de pollos fritos, Frisby, se consolidó en el primer lugar del sector, con ingresos de $853.294 millones.

De acuerdo con el reporte de la SuperSociedades, esta cifra representa un alza de casi 20 % en comparación con el año anterior, cuando llegó a $713.869 millones.


Frisby sigue siendo el restaurante más grande y que más factura en Colombia. Foto: Centro Comercial Cacique

Sumado a lo anterior, la compañía oriunda de Pereira y que tiene presencia en 59 ciudades y municipios de Colombia, logró incrementar sus utilidades entre un año y otro.

Mientras que en 2022 concretó ganancias por $41.464 millones, al cierre de 2023 llegó hasta $42.270 millones, lo que muestra un incremento de 2 %.

Al compararlo con otras marcas, como se verá más adelante, Frisby fue de las pocas que aumentaron sus utilidades en medio de la fuerte desaceleración que atravesó el país.
Crepes & Waffles

En el segundo lugar de los restaurantes que más facturaron en Colombia en 2023 se ubicó Crepes & Waffles, la cadena que nació en Bogotá en 1980 y hoy ya conquista seis mercados en el mundo.


Crepes & Waffles nació en 1980 y ahora tiene presencia en seis países, incluyendo Colombia. Foto: Valora Analitik

De acuerdo con la SuperSociedades, la compañía logró ingresos por $714.705 millones durante el año pasado, cifra que es 25 % más que en 2022.

A diferencia de Frisby, Crepes & Waffles vio una pequeña reducción en sus ganancias, en línea con el ajuste económico que vivió el país.

De esta forma, pasó de generar $38.963 millones en 2022 a ubicarse en $38.480 millones en 2023, lo que representó una leve caída de 1,24 %.
Juan Valdez

El ‘top’ tres lo alcanzó la Promotora de Café Colombia (Procafecol), que tiene bajo su bandera la operación de la reconocida marca de cafés y pastelería, Juan Valdez.


Juan Valdez tiene un agresivo plan para seguir creciendo en tiendas en Colombia y el mundo. Foto: Andrés Cardona, Valora Analitik

A través las tiendas, que están en todo el territorio nacional y en diversos países, la compañía logró mover poco más de $700.000 millones en 2023, es decir, 23,6 % más que un año atrás.

Según le dijo a Valora Analitik la gerente de Procafecol, Camila Escobar, la empresa ha visto una aceleración del consumo de café y, por ende, esperan “seguir creciendo”, en medio de “una estrategia robusta de canales y geografías”.

Con esto en mente, la firma logró mayores ingresos en 2023, pero tuvo una importante caída en sus utilidades frente a 2022: pasó de cerca de $3.000 millones hasta $1.900 millones.

Eso sí, también es importante destacar que se ubicó como la única del subsector de bebidas de café que se mantuvo en el escalafón de la SuperSociedades, tras la salida de Tostao Café y Pan de las 1.000 empresas más grandes del país.
Hamburguesas El Corral

En el grupo de los restaurantes que más facturaron en Colombia en 2023 también está Hamburguesas El Corral, que hace parte de la multilatina de alimentos Nutresa.

El Corral pasó a manos del Grupo Gilinski tras la compra de este conglomerado a Nutresa. Foto: archivo Valora Analitik

La firma, que tiene más de 200 puntos a nivel nacional, alcanzó los $695.673 millones en 2023, cifra que fue 10 % superior a lo logrado en el periodo anterior.

Si bien la empresa creció en facturación, cayó del ‘top’ tres del grupo de restaurantes y, sumado a esto, la marca que ahora es del Grupo Gilinski también tuvo una importante reducción en sus ganancias.

Mientras que en 2022 logró $23.252 millones por este rubro, en 2023 alcanzó $15.277 millones, es decir, 34,3 % menos.
McDonald’s Colombia

En todo caso, Hamburguesas El Corral se mantuvo por encima de su más reñido competidor en el mercado local: McDonald’s, que opera bajo la franquicia de Arcos Dorados.

Esta última registró ingresos, el año pasado, por $675.539 millones, lo que le generó un alza de 11,3 % si se compara con los $606.755 millones que logró en 2022.MCDonald’s opera en Colombia bajo la franquicia de Arcos Dorados. Foto: Valora Analitik


A pesar de lo anterior, la firma logró un importante avance en materia financiera y es que redujo fuertemente sus pérdidas entre un año y otro. De esta forma, pasó de generar números rojos por cerca de $75.000 millones a registrar un negativo de apenas $918,5 millones.
Cine Colombia

Al igual que el año pasado y en periodos anteriores, Cine Colombia se metió en el grupo de las 1.000 empresas más grandes de Colombia y, por ende, en el escalafón de los restaurantes con mayores ventas.

Si bien su ‘core’ de negocio tiene que ver con la proyección de películas y otros espectáculos, su negocio de comidas ha sido clave para aumentar su expansión en el país.Cine Colombia es la principal empresa de cine en el país y hace parte del poderoso Grupo Valorem. Foto: Valora Analitik

De hecho, de todo el grupo, fue la que más aumentó tanto en ingresos como en utilidades durante 2023, aun cuando lanzó una agresiva estrategia de reducción de precios.

En el primer caso, pasó de ingresos por $447.193 millones hasta más de $600.000 millones, es decir, incrementó el rubro en 35,6 %. En tanto que sus ganancias se dispararon 59 % hasta llegar a $92.720 millones.

La compañía hace parte del poderoso Grupo Valorem, perteneciente a la familia Santo Domingo, y se ha consolidado en el sector gastronómico con sus crispetas, perros y sánduches, pero también con una oferta premium que incluye barras de sushi y pizzas.
KFC Colombia

Ahora bien, siguiendo con el ranking de los restaurantes más grandes de Colombia, se encuentra KFC Colombia, que también opera a nivel local con una franquicia.KFC es una cadena de pollo frito que nació en Kentucky y hoy tiene más de 100 puntos en Colombia. Foto: Valora Analitik

La firma se mantuvo en el séptimo lugar del ranking presentado por la Superintendencia de Sociedades, por cuenta de que movió $500.000 millones el año pasado.

Llegar al medio billón de pesos le supuso un incremento de 17,7 % frente a las cifras del 2022, cuando registró ingresos por $424.766 millones.

No obstante, la cadena de pollo frito de Kentucky (Estados Unidos) pasó de generar ganancias en 2022 (cuando logró $3.852 millones) a registrar pérdidas en 2023, con -$20.678 millones.

De hecho, este último dato la ubica como la empresa de mayores números rojos durante el año pasado, al analizar los restaurantes más grandes del país.

Domino’s – Archies

el grupo de los restaurantes que más facturaron en Colombia en 2023 lo completó Gastronomía Italiana en Colombia, que opera las marcas Domino’s de pizzas y Archies de comida italiana.

Restaurantes Domino's y Archies
Los restaurantes Domino’s y Archies hacen parte del reconocido Grupo Alsea. Fotos: Centros comerciales Mayorca y Santafé Medellín

Al igual que en 2022, este grupo de empresas cerró el ranking de la SuperSociedades de las compañías más grandes del país, pero ahora logró obtener mayores ingresos.

De esta forma, la firma –que hace parte del reconocido Grupo Alsea– cerró 2023 con una facturación de $403.246 millones, es decir, 8,9 % más que un año atrás.

A pesar de lo anterior, se consolidó como la tercera compañía que registró pérdidas durante el año anterior, llegando a números rojos de $4.455 millones.

En tanto, en 2022 había logrado ganancias por $250 millones, según la información publicada por la Superintendencia de Sociedades.

Medellín: el nuevo epicentro de los nómadas digitales y las Industrias Creativas 

 Por Daniel García



Foto: Redes sociales

Las ciudades favoritas para estos modernos trabajadores incluyen Bali, Bangkok, Barcelona y, cada vez más, Medellín. Estas ubicaciones ofrecen una mezcla atractiva de cultura, tecnología y recreación, elementos esenciales para la vida del nómada digital.

Medellín en cifras: Medellín ha experimentado un crecimiento significativo en su población de expatriados, muchos de ellos atraídos por su clima ideal, costos razonables y recursos tecnológicos avanzados. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la ciudad ha visto un incremento del 20% en la llegada de extranjeros en los últimos cinco años, muchos de los cuales son profesionales en campos creativos y tecnológicos.

La ciudad no solo es hogar de tradicionales festivales de música y arte, sino también de una creciente escena de creativos digitales, incluyendo músicos, diseñadores, creadores de contenido y productores. El ambiente cultural vibrante de Medellín ofrece una fuente inagotable de inspiración para artistas y creativos.

Por ejemplo, músicos locales como J Balvin y Maluma han llevado el nombre de Medellín a escenarios internacionales, inspirando a una nueva generación de artistas en la ciudad. Además, eventos como la Feria de las Flores y el Festival Internacional de Jazz de Medellín, proporcionan plataformas para que los creativos locales e internacionales muestren su talento.

Medellín ha desarrollado una excelente infraestructura para nómadas digitales, con numerosos espacios de coworking que ofrecen tecnología de punta y ambientes diseñados para fomentar la creatividad y la colaboración. Lugares como Selina, Ruta N y Epicentro son solo algunos de los Hubs donde los creativos pueden trabajar y conectarse con otros profesionales.

Comparación con otras capitales: Medellín puede no ser la capital política de Colombia, pero su dinamismo empresarial y su carácter innovador la posicionan como un epicentro crucial en el país. Mientras Bogotá se destaca como el centro político y diplomático, Medellín se erige como la capital de las industrias creativas y tecnológicas. Esta ciudad ha demostrado ser un terreno fértil para compañías gigantescas, albergando siete de las veinte empresas más grandes de Colombia, lo que resalta su fuerte espíritu empresarial.

Al igual que Silicon Valley en Estados Unidos, Medellín ha creado un ecosistema propicio para la innovación y el crecimiento empresarial. Con la iniciativa de conectar el Valle de Aburrá, el oriente antioqueño y la salida al mar en Occidente, la ciudad se proyecta como una metrópolis interconectada con un vasto potencial de desarrollo.

Transformación y futuro: La transformación de Medellín ha sido notable. Pasó de ser una ciudad industrial a un núcleo de innovación y creatividad, atrayendo a nómadas digitales y a profesionales de diversas disciplinas. El turismo también ha evolucionado, dejando atrás su imagen asociada con el narcotráfico para convertirse en un destino para el turismo de negocios, conocimiento y cultura.

La ciudad se está convirtiendo en un Hub médico, con múltiples proyectos de torres médicas y complejos empresariales destinados a ofrecer una vasta gama de servicios de salud. Este desarrollo ha atraído a turistas que buscan tratamientos médicos especializados, desde odontología hasta cirugías y dermatología.

La transformación de Medellín en un Hub para nómadas digitales y profesionales de las industrias creativas es un testimonio de su resiliencia y su capacidad para adaptarse a las nuevas economías globales. La ciudad ofrece un entorno ideal donde la tecnología, la cultura y un estilo de vida sostenible se encuentran para crear un espacio único en el corazón de América Latina. Siendo así, Medellín no solo es un destino turístico deseable, sino también un punto de encuentro crucial para las mentes creativas del mundo.

Este análisis muestra que Medellín no solo está preparada para acoger a los nómadas digitales, sino que está lista para ser líder entre las ciudades globales que fomentan la innov
ación y la creatividad en la era digital.

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