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Tiendas Ara y Oxxo muestran cifras positivas en negocio retail en Colombia
Por Economía
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Tiendas Oxxo / tiendas Ara.
Jerónimo Martins, propietarios de Tiendas Ara y FEMSA, propietarios de tiendas Oxxo compartieron los resultados del segundo trimestre de 2024, donde se evidencia que el negocio retail tuvo una importante recuperación.
En el caso de Tiendas Ara, la compañía sigue insistiendo que la inflación se ha vuelto en el principal reto en las ventas, aun así, han podido materializar su estrategia de precios bajos.
“En Colombia, las familias lucharon contra una enorme presión ante los precios de los alimentos que hoy son, de media, un 67% más altos que a principios de 2021”, afirmó JM.
Tiendas Ara sigue fuerte en Colombia
JM destacó que, aunque el EBITDA ajustado por los pagos de alquiler mostró una ligera mejoría, la compañía enfrentó un incremento en el cargo por intereses. Esto se debió a un aumento en la deuda neta promedio y a una mayor exposición a las tasas de interés en Colombia. Esta situación refleja un desafío financiero significativo, ya que el costo del endeudamiento ha afectado los resultados generales, posiblemente limitando la capacidad de reinversión o expansión.
“En primer lugar, si bien el EBITDA ajustado por los pagos de alquiler aumentó ligeramente, incurrimos en un mayor cargo por intereses debido a una mayor deuda neta promedio y una mayor exposición a las tasas de interés de Colombia”, agregó JM.
La cadena Ara enfrentó una situación complicada en el segundo trimestre de 2023, ya que se comparó con un período anterior beneficiado por una campaña de precios masiva en su décimo aniversario en Colombia. A pesar de esta comparación desfavorable, las ventas en los primeros seis meses del año aumentaron un 13,3% en moneda local, y un notable 32,1% en euros, alcanzando los 1.400 millones de euros. Este crecimiento subraya la resiliencia y la capacidad de adaptación de la empresa en un entorno competitivo.
“Ara enfrentó una comparación particularmente difícil, ya que en el segundo trimestre de 2023 las ventas se beneficiaron de una campaña de precios masiva con motivo de su décimo aniversario en Colombia. En los 6 meses, las ventas aumentaron un 13,3% en moneda local, un crecimiento del 32,1% en euros hasta alcanzar los 1.400 millones de euros”, dijo JM.
Finalmente, JM informó que Ara logró mejorar su margen EBITDA en 109 puntos básicos en el primer semestre, excluyendo el efecto de la NIIF 16. Esto indica una vuelta a un crecimiento positivo en términos de EBITDA, lo cual es un indicador clave de rentabilidad operativa.
Sin embargo, este progreso se dio en un contexto marcado por la deflación de la cesta, la alta inflación de los costes, una demanda moderada de los consumidores y una competencia más intensa. Estos factores externos han planteado retos significativos, poniendo a prueba la capacidad de la compañía para mantener su rentabilidad y crecimiento en el mercado colombiano.
“Y finalmente, en Colombia, Ara logró mejorar el margen EBITDA en 109 puntos básicos en el primer semestre. Excluyendo el efecto de la NIIF 16, el EBITDA de Ara ahora ha vuelto a un crecimiento positivo. En resumen, en el primer semestre, operamos en un contexto extremadamente desafiante, marcado por la deflación de la cesta, la alta inflación de los costes, la demanda de los consumidores moderada y una competencia más intensa”
Juegos Olímpicos París 2024: Las marcas detrás de los atletas y las delegaciones olímpicas
A continuación y como un preámbulo a lo que es la mayor fiesta deportiva mundial, te compartimos un vistazo a los marcas patrocinadoras en los Juegos Olímpicos París 2024
Las marcas juegan un papel importante en los Juegos Olímpicos París 2024 Foto: Cortesía Nike
Los Juegos Olímpicos de París 2024 se perfilan como un escaparate global no solo para el talento atlético, sino también para las grandes marcas que visten, equipan y apoyan a los competidores y delegaciones.
La justa olímpica es un evento donde el estilo se encuentra con la velocidad, la resistencia y la precisión. Las marcas desempeñan un papel crucial en cada salto, carrera y golpe de varias formas.
Con París como telón de fondo, la capital europea de la moda, la interacción entre las grandes marcas deportivas y de lujo con los atletas alcanza un nuevo nivel de visibilidad y estilo, crucial para ambas partes en términos de marketing y rendimiento.
Este año, gigantes del equipamiento deportivo como Nike, Adidas y Puma toman la delantera, proveyendo no solo el material técnico necesario para competir, sino también una poderosa declaración de marca a través de las delegaciones que patrocinan.
En la ceremonia de inauguración París 2024 será una fiesta de colores, estilo y alta costura deportiva. A lo largo de los 17 días que duran las Olimpiadas veremos a las marcas pelear en otro terreno: el de la tecnología al servicio del atleta.
Estas asociaciones son vitales, ya que reflejan las tendencias de la moda y la tecnología en el deporte, además de influir en las preferencias de los consumidores a nivel mundial.
A continuación y como un preámbulo a lo que es la mayor fiesta deportiva mundial, te compartimos un vistazo a los marcas patrocinadoras en los Juegos Olímpicos París 2024.
NikeFOTO: Cortesía Nike
Nike patrocina a Estados Unidos, Canadá, China, Kenia, Alemania y Uganda; equipos de basquetbol de China, Francia, Japón y España, además de algunos otros atletas.
La marca no solo provee equipamiento para competencias, sino también para ceremonias y actividades cotidianas de los atletas en la villa olímpica.
Con un enfoque en deportes tanto individuales como de equipo, Nike busca maximizar su visibilidad y reforzar su posición como líder en innovación deportiva. Este esfuerzo se complementa con el lanzamiento de prototipos de tenis futuristas y campañas de marketing diseñadas para captar la atención global durante los juegos.
Los Juegos Olímpicos son un evento clave para Nike que destinó más de mil millones de dólares en marketing durante el último trimestre.
Adidas
La marca, que recientemente enfrentó un escándalo con la modelo Bella Hadid, patrocina las equipaciones nacionales de diez países. Baréin, Cuba, Etiopía, Francia (sólo para atletismo y balonmano), Hungría, Irlanda, Polonia, Gran Bretaña, Alemania y Turquía.
La marca alemana se centra en expandir su influencia en deportes recién incorporados al programa olímpico, tales como la escalada deportiva, el skateboarding y el BMX freestyle. Adidas también se está aventurando en el break dance, destacando su compromiso con los deportes urbanos y la juventud.
Puma
Diseñó los uniformes para diecinueve federaciones. Bahamas, Barbados, Botswana, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Cuba, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Qatar, Santa Lucía, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago y Ucrania.
Destaca en disciplinas de velocidad y deportes de equipo. Puma busca consolidar su identidad de marca a través de diseños innovadores y asociaciones estratégicas que resaltan su compromiso con el alto rendimiento y el estilo vanguardista.
ASICS
La marca japonesa, que ha conquistado gran mercado entre los runners, vestirá al equipo australiano.
Los uniformes de Australia destacan porque aunque su diseño parece muy sencillo, cada uno de ellos integra estampados indígenas, con lo que se celebra la herencia cultural de Australia y se promueve un mensaje de inclusión y unidad.
The New Originals
La marca holandesa The New Originals está redefiniendo el estilo del equipo olímpico de los Países Bajos con un enfoque fresco y futurista.
Para el debut olímpico han diseñado un conjunto deportivo que incorpora un estilo moderno y holgado que se alinea con la cultura urbana y la moda joven. Por supuesto, el color naranja es el predominante.
Lululemon
Viste a Canadá con uniformes que no solo capturan la esencia visual con vibrantes estampados rojo carmín, sino que también incorporan características de diseño accesibles y adaptativas, como cremalleras de cierre magnético y guías táctiles, diseñadas para atletas de todas las capacidades.
Ralph LaurenUniforme de EU para la ceremonia de apertura. FOTO: Cortesía Ralph Lauren
Continúa su tradición de vestir al equipo olímpico de Estados Unidos desde 2008, con un enfoque en la sastrería clásica estadounidense. Para las ceremonias de apertura y clausura, los atletas estadounidenses llevarán looks que combinan la elegancia tradicional con un toque moderno, reflejando tanto el espíritu competitivo como la estética nacional.
Joma
La marca española Joma hace historia al convertirse en el patrocinador técnico del equipo español completo, abarcando todas las disciplinas olímpicas.
Además, Joma se extiende más allá de España, equipando a la delegación italiana en atletismo y otros comités, marcando un hito en su expansión y presencia en los Juegos Olímpicos.
Le Coq Sportif
Le Coq Sportif se encarga de las delegaciones francesas tanto en las pistas como fuera de ellas en una colección creada por el diseñador Stéphane Ashpool.
Esta colaboración trasciende el típico equipamiento deportivo, enfocándose en un estilo que los atletas franceses describen como contemporáneo y refinado. Los colores de Francia acompañan a los uniformes con un toque elegante.
Esta marca francesa es también la patrocinadora de la delegación de Argentina.
LVMH
El conglomerado de lujo LVMH lleva la moda a los Juegos de una manera sin precedentes, encargándose de los trajes formales de la delegación anfitriona a través de Berluti y diseñando las medallas olímpicas, fusionando deporte con alta costura.
Berluti ha elevado el listón de la elegancia en los Juegos Olímpicos con trajes ceremoniales que reflejan la alta costura francesa para los equipos olímpico y paralímpico de Francia. La combinación de azul real y detalles satinados no solo refleja los colores nacionales sino que también incorpora la sofisticación y el lujo, redefiniendo la moda deportiva con un toque de gala que desafía las convenciones tradicionales del vestuario olímpico.
Charly y Men’s Fashion visten a México
Y por supuesto, en esta lista de marcas y delegaciones deportivas se encuentra Charly, una empresa originaria de Guanajuato, que es la patrocinadora de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos París 2024.
En tanto que Men’s Fashion diseñó el uniforme que los atletas nacionales que vistieron durante la inauguración de París 2024, el cual ha llamado la atención a nivel internacional.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 no solo serán un espectáculo deportivo, sino también una pasarela para que las marcas muestren su innovación, estilo y compromiso con el deporte.
Casi 50% de los niveles socioeconómicos bajos aún compra en las tiendas de barrio
Según la medición, el segmento que más ha aumentado es el de las bebidas; de cada $10 vendido por un tendero, $6 son de estos productos
Lucas Martínez
Los hábitos de consumo de los colombianos han cambiado considerablemente en los últimos años, la entrada de los hard discounters ha puesto contra las cuerdas tanto a las grandes superficies como a las tiendas de barrio. Aún así, un estudio de NielsenIQ reveló que 46% de las personas pertenecientes al nivel socioeconómicos (NSE) bajo compra todavía en estos últimos establecimientos.
El informe mostró que, en comparación con 2020, año en el que inició la pandemia, existe una tendencia de los consumidores hacia la bicanalidad, en una convivencia entre la tienda de barrio y el discounter.
La tienda sigue manteniéndose como el canal predilecto de los hogares NSE bajo, ya que 46% de estos consumidores acuden a este canal para mercar. Del total, 64% del gasto se hace por "misiones", es decir, compras rápidas de los hogares. La firma apuntó que 81% de las ventas en estos establecimientos se hacen en desembolsos menores a $4.000.
Los discounters son el canal de preferencia para el abastecimiento y 23% de los consumidores del NSE bajo compran en este tipo de establecimiento. De hecho, 62% del gasto de los hogares mercan en los hard discounters.
¿Pero qué es lo que más compran los hogares NSE bajo en las tiendas? El estudio mostró que las bebidas son el producto predilecto. De cada $10 que vende un tendero, $6 corresponden a bebidas, las cuales representan 23% del surtido. Factores adicionales como la ola de calor también impulsaron el consumo de estos productos en lo corrido del año.
Este segmento es el que más ha crecido, ya que, frente al primer semestre de 2020, aumentó 10,5% y frente a 2023 subió 3,1%. En cambio, el sector de alimentos es el que menos crecimiento ha mostrado; comparado con la primera mitad de 2020 aumentó 0,5%, mientras que contra 2023 disminuyó 4,8%.
La firma mostró que el tendero vive la misma coyuntura del consumidor y demanda acciones a los fabricantes. Del total, 74% no percibe esfuerzos por reducir precios y 45% declararon que no manejaría un producto de alto precio, a menos que el fabricante apoyara con infraestructura como neveras o exhibiciones adicionales.
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