viernes, 4 de octubre de 2013

Las políticas del cliente, Por Carlos Sierra…


Es muy normal que en empresas industriales, comerciales, de servicios y otras, se formulen las políticas que deben regir las relaciones de ellas con sus clientes.


Lo curioso, en la mayoría de las veces, es que dichas políticas son redactadas a espaldas de los individuos que componen el mercado, y en buen número de casos establecen condiciones leoninas a manera de contrato de adhesión desconocido por los clientes, por lo menos hasta el momento de presentarse un conflicto de estos con la empresa.


Siempre, en este momento, a manera de escudo protector para la empresa, cuando los empleados de ella ya no saben que hacer para “defender” a la empresa del cliente (que en ese momento es considerado más un enemigo que un cliente), dice el empleado de turno: 

“Esas son las políticas de la empresa”. Como quien dice: “ya no podemos hacer nada” y giran hacia usted, por primera vez, un “hablador” dispuesto sobre un escritorio con un gran título y con un texto en letra menuda que dice: “Políticas de la empresa”.


Ante esto, el ignorante cliente, es abusado. Y el cliente conocedor de la posible ilegalidad del asunto es calificado de conflictivo.


Yo planteo, que para evitar problemas y favorecer la armonía, todas las empresas se den por enteradas de que todos los clientes tenemos derecho a nuestras políticas. 



El uso a darle a estas políticas será para equilibrar armónicamente las relaciones Empresa-Cliente...

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