martes, 30 de diciembre de 2014

Reflexión...

"Evitad las discusiones. La verdad es un axioma que no necesita ser demostrado. Todo lo que necesita ser sustentado con argumentos y pruebas, más tarde o más temprano, será demolido con pruebas y argumentos".
                                                             Mirdad.




"Apuntad bien, y cualquier resultado será un buen resultado".
                                                            Mirdad.




"Todas las formas de vida son significativas. Si, maravillosas, incomparables e inimitables. la vida no se ocupa de niñerías inútiles".
                                                                            Mirdad.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Habla La Experiencia de Don Jesús Mejía Ossa




Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=--Q4Qr0ojtI

Reflexión ...

"Si dudáis sobre el próximo paso que debéis dar, permaneced quietos".

                                                 

"Apuntad bien y cualquier resultado sera un buen resultado".
                                                



¿De que vale la luz que llena los ojos, pero deja el espíritu vació y sin iluminación?. 
                                  

           

"Lo que la escoba es para la casa, la búsqueda de si mismo lo es para el corazón.
Barred bien vuestros corazones. Un corazón bien barrido es una fortaleza inexpugnable".
                                                



"La paciencia es salud cuando se apoya en la Fe. Cuando no esta acompañada de la Fe, es parálisis".
                                                                       Mirdad.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Feliz Navidad !!!!






Estas fechas tienen un significado especial para mí, me remonta a mi infancia, al pesebre que me reunía a cantar la novena con amigos, tíos, primos y vecinos, con sabor a hojuelas, natilla, buñuelos y al son de villancicos, maracas, pitos y panderetas.

Todos los niños esperábamos con alegría la noche del 24, ¿quién sería capaz de no dormir para ver al niño Dios poniendo los juguetes bajo la almohada?, por más esfuerzos que hice, el sueño siempre me venció.

La noche esperada ávidamente llegaba, con mis seis hermanos abríamos regalos armábamos tremendo alboroto, y corríamos gritando a la cama de papá y mamá. Ellos con jubilosa sorpresa y asombro exclamaban: ¡Oh, sí que te quiere ese Niño Dios! Sentía en el corazón que así era, mis juguetes Olían a Niño Jesús.

Esa ilusión inocente y divina se esfumó. En mi corazón quedó la huella, la certidumbre de que estas fechas son la oportunidad para el reencuentro, para la reconciliación y el perdón, para conectar con la inocencia y la pureza que nos habita.

Deseando para ti y los tuyos toda la bienaventuranza, el amor y la unidad que estas fiestas convoca. Agradeciendo tu presencia en mí camino



Fuente: http://lmhoyosd.blogspot.com/

viernes, 19 de diciembre de 2014

En Pereira, las tiendas de barrio siguen en expansión_Eldiario.com

La llegada de las grandes marcas a la ciudad y especialmente a los populosos sectores de Pereira, como el barrio Cuba, no han impedido que las tiendas de barrio en la capital risaraldense sigan en expansión, llegando según cifras de Fenalco Risaralda, a un crecimiento en el último año del 10 %. Germán Calle, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Risaralda, señaló que según estudios del sector en el departamento, el crecimiento de estos establecimientos está impulsado principalmente por los inmigrantes que llegan a la región, buscando invertir el dinero ganado en tierras extranjeras. “Establecer una tienda de barrio sigue siendo para los inmigrantes la mejor opción de inversión en Colombia, analizando esta realidad desde Fenalco venimos trabajando en capacitar a un sector que carece de conocimientos en administración de negocios”, expresó Calle. Este tipo de acciones para Fenalco resultan primordiales en el afán de mitigar las consecuencias negativas que la llegada de las grandes superficies ha ocasionado en los tenderos.

La competencia directa de las grandes marcas y la incursión de las mismas con un formato de tienda, a través de la fidelización del crédito, son un aspecto preocupante para el sostenimiento de esta población comercial, debemos crear estrategias para combatir la problemática”, aseguró el ejecutivo.

estrategias
Entre las estrategias de competitividad que la Federación de Comerciantes plantea, se destacan las capacitaciones y la creación de una mesa de estudio, tanto del sector comercio en general como de los tenderos. “Hemos venido trabajando con estos pequeños comerciantes en acompañamiento y asesorías para que se capaciten en servicio al cliente, contabilidad, tecnificación y manejo de mercancías, entre otros aspectos, buscamos fortalecer este importante sector de la economía regional. Los tenderos de barrio son una de nuestras principales prioridades, ya que cumplen una labor de responsabilidad social pues son los encargados de suplir la necesidad de los ciudadanos”, expresó Calle.

Aunque Fenalco Risaralda no dio a conocer el balance de ventas de los tenderos risaraldenses, si se conoce que en promedio un establecimiento de este tipo genera ventas diarias entre 100.000 y 300.000 pesos. El presidente de Fenalco señaló que la accesibilidad de los productos, las facilidades de pago y la cercanía con el cliente que permite un trato amable, son algunas de las características que poseen las tiendas.

 Según estudios de Fenalco Nacional, Pereira y Cali son las ciudades más optimistas frente a ventas futuras, donde el 50 % de los tenderos creen que sus actividades en los próximos seis meses mejorarán; mientras que el 40 % opinan que estas actividades al contrario disminuirán.  La gran mayoría de los propietarios de una tienda son personas desplazadas, separados o que han sufrido alguna quiebra económica. El 94 % de las tiendas se encuentran ubicadas en los estratos uno, dos y tres y tan solo el 6 %en los barrios de clase alta.

 Según algunos reportes a nivel nacional, las cifras de Fenalco señalan que el país cuenta con 420.000 tenderos y que cerca de dos millones de personas dependen directamente de estos establecimientos.

Fuente: http://www.eje21.com.co/risaralda-secciones-59/38157-n-pereira-las-tiendas-de-barrio-siguen-en-expansin.html

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Disparadas ventas de tiendas de barrio en diciembre

De acuerdo con el 55% de los encuestados, diciembre es el mes del año en que más productos venden.


Según un estudio basado en encuestas y entrevistas a propietarios y empleados de estos establecimientos en Bogotá, al igual que sucede en las grandes superficies y los centros comerciales, las tiendas de barrio registran las mayores ventas del año en la época decembrina.

Los mismos productos, pero en cantidades superiores a las del resto del año se comercializan en el canal tradicional e impactan sus resultados en este mes. La investigación, desarrollada por Logyca con el apoyo de Colciencias, busca con esta segunda entrega dar a conocer los hábitos y necesidades de los consumidores del canal tradicional en Bogotá, que tiene en las localidades de Usme y Bosa la mayor concentración de establecimientos.

“De acuerdo con el 55% de los encuestados, diciembre es el mes del año en que más productos venden”, aseguró David Hidalgo, líder del proyecto en Logyca, actual Centro Latinoamericano de Innovación en Logística del Centro de Transporte y Logística del Massachusetts Institute of Technology (MIT). 

Por meses le siguen enero y febrero con el 16%, la franja de junio a agosto con el 14%, marzo y abril con el 7% y a la opción ‘otros’, se le atribuye el porcentaje restante, según el estudio que inició a mediados del presente año y está centrado en la población de estratos socio económicos 1 y 2.

Con respecto a cuáles son los productos que más rotación tienen durante esta temporada, Hidalgo indicó que “son los mismos que se comercializan durante todo el año: lácteos, huevos, alimentos en paquete, dulces, bebidas gaseosas y con licor. Lo que realmente cambia es la cantidad”.

La Navidad y el fin de año, diferente a lo que ocurre en Semana Santa, no suponen ninguna restricción alimenticia y más bien invitan a compartir en reuniones sociales, en las cuales se ofrece comida. Ello, sumado a las vacaciones de algunos miembros de la familia, explica este incremento en las ventas.

Conocer esta tendencia, indicó Hidalgo “ayuda a los proveedores (grandes y pequeños) a evaluar sus operaciones logísticas y, por ejemplo, satisfacer con una distribución de producto más frecuente o abundante las necesidades de sus principales clientes: las tiendas de barrio”.

Lo anterior, en concordancia con el más reciente informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en el cual se presenta que las tiendas de barrio siguen siendo el canal al que más acuden los colombianos, con una participación del 53% en el mercado.

Los tenderos de estas zonas, que manejan un promedio de 15 proveedores (con un mínimo de 4 y un máximo de 50 para todos sus productos) afirman que desearían poder influir, entre otros, en el horario, forma de las entregas y/o pedidos que tramitan con estos empresarios. De hecho, sólo el 21% lo puede hacer así en la actualidad.


Fuente: http://www.dinero.com/pais/articulo/ventas-tiendas-barrio-diciembre/204057

lunes, 15 de diciembre de 2014

La evolución de las tiendas de barrio_vanguardia





Una tienda grande.Esa podría ser la definición sencilla para el segmento del comercio que está acaparando cada vez más la atención de los compradores en Colombia.
El micromercado o superete, como se conoce este formato, está justo en la mitad de la cadena entre la tienda de barrio más sencilla y el supermercado.
Es un tipo de negocio que pasó de tener el 10% de los consumidores en el país, hace cinco años, a un 25% en la actualidad y que mantiene un crecimiento importante.
De acuerdo con datos de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el año pasado en el área metropolitana de Bucaramanga existían 79 de estos negocios y este año ya hay 100.
El director Ejecutivo de Fenalco en Santander, Juan Camilo Beltrán Domínguez, explica que no se trata de un fenómeno aislado sino de la evolución de las tiendas. Incluso se les puede catalogar como la nueva generación de estos negocios.
Un fenómeno
En Brasil, el segmento de los superetes barre con las grandes superficies y abarca el 70% del mercado de consumo.
Y en Colombia, el negocio es tan próspero que las grandes cadenas de supermercados buscan cada vez más cercanía con sus consumidores, que han iniciado un ambicioso proceso de expansión en regiones apartadas del centro del país, especialmente a ciudades intermedias.
De acuerdo con Beltrán Domínguez, el superete en un 90% está gerenciado por hijos de tenderos tradicionales o ellos mismos que han querido evolucionar o extender su negocio.
Explica este formato como la forma de aprovechar las ventajas de cercanía a los hogares que tienen las tiendas de barrio, agregándoles servicios tecnológicos y mejoras en la distribución.
Para el directivo, en Santander se trata de un formato que está soportado en el crecimiento económico de los últimos años y por tanto tiende a la permanencia.
El micromercado atiende a un grupo grande de ciudadanos que necesitan consumir y que no tienen los recursos suficientes para comprar carro y desplazarse hasta los grandes almacenes de cadena.
A esto se suma, la costumbre que permanece entre los hogares santandereanos de hacer las compras para el día a día, por cantidades pequeñas.

¿Costoso?
Un micromercado puede tener diferentes tamaños, pero cuenta con unas condiciones básicas para que sea catalogado dentro de este segmento.
De acuerdo con Fenalco, un micromercado tiene por lo menos 100 metros cuadrados de área, una caja registradora y todo el montaje bajo el esquema de autoservicio.
“Muchos de estos negocios comienzan con la ampliación de la tienda, lo cual representa un costo financiero para los tenderos, pero al tiempo les aumenta en beneficios”, advirtió Beltrán Domínguez.
Aclaró el directivo que la gran ventaja es que este proceso de expansión no se realiza de un día para otro sino que permite una ejecución paso a paso.
Esto ayuda a ir accediendo a un crecimiento sin involucrar gran respaldo financiero.
Lo fundamental es dejar atrás los mostradores y la calculadora, disponer la mercancía en estantes al alcance del comprador y aumentar la variedad de marcas que se exhiben.
Con las experiencias que tiene el país, se ha encontrado una respuesta positiva por parte de los compradores que siguen acudiendo a estos negocios por la cercanía que tienen con su tienda de confianza.
El trato casi personalizado y las facilidades de pago tienen una incidencia muy fuerte en que ese mercado se mantenga.
Incluso más que el de los precios, pues, de acuerdo con los expertos, siempre va a ser más económico comprar al por mayor que al detal.
Mejora competencia
Entre más sea la oferta local y aumenten los valores agregados para los compradores, más durable es la competencia, señala Fenalco.
Al mismo tiempo, se inicia un proceso de formalización y profesionalización del negocio pues el micromercado empieza a estar registrado en Cámara de Comercio y comienza a aportar al crecimiento de la región.
En materia de empleo también se genera un impacto importante.
De una o dos personas que están detrás de un mostrador atendiendo en una tienda, se pasa a entre tres y 20 personas que pueden estar vinculadas laboralmente a un micromercado en labores que van desde la disposición de los productos hasta la atención al cliente, la seguridad y la caja registradora.
LISTA
Clasificación de los superetes
1 Mix. Tienda – Superete:
Entre 50 metros cuadrados y 100 m2.
Formato: Mixto, caja registradora, baja tecnología.
2 Superete Pequeño:Entre 50 y 100 m2.
Formato autoservicio, más de una caja registradora.
3 Superete Mediano
Entre 101 y 200 m2.Formato Autoservicio, más de dos cajas, nivel medio alto de tecnología.
4 Superete Grande:Entre 201 y 400 m2.
Formato Autoservicio, más de tres cajas, nivel medio alto de tecnologia
Fuente: http://www.vanguardia.com/historico/5569-la-evolucion-de-las-tiendas-de-barrio

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Tiendas de barrio, importantes fuentes de economía _ Freddy Oñate Acevedo

Tiendas de barrio, importantes fuentes de economía
Las tiendas de barrio no solo permiten la compra de artículos necesarios sino que ayuda a la generación de empleo.

  Las tiendas de barrio son importantes para aquellas personas que no tienen la facilidad de realizar compras en un almacén de cadena. Además los propietarios de estos sitios, ofrecen facilidades de pago para quienes no cuentan con un ingreso necesario para adquirir los víveres de la canasta familiar.
Según el último censo realizado por la Cámara de Comercio en este sector, en el 2011 estaban registradas ante la entidad, 519 tiendas en Valledupar. Sin embargo la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco seccional Cesar, afirma que son cerca de 2.000 las tiendas de barrios que hay actualmente en la capital del Cesar.
Partiendo de lo anterior, Fenalco afirma también que los tenderos aportan entre un 15% y un 20% a la economía, pues aparte de pagar puntualmente las facturas de los distintos distribuidores, emplean a personal para que atiendan a las personas que se acercan a las distintas tiendas.
  “Si un comerciante tiene una tienda grande y contrata a seis personas, ya está generando empleo. Hay tiendas que son atendidas por sus propietarios, pero hay otros negocios que son mucho más grandes y necesitan de trabajadores para manejar la clientela que se acerca a adquirir cualquier producto”, dijo Moisés Cartagena, coordinador de Marketing y Comunicaciones de Fenalco Cesar.
  De igual manera, para quienes tiene su negocio, como los  tenderos, tal es el caso de Luis Ángel Mejía, “nos convertimos en los aliados de los  vecinos, de alguna manera ayudamos a que puedan comprar lo que necesiten, si no tienen en el momento yo les fío, porque uno entiende que la situación económica está muy difícil, pero siempre me pagan”, afirmó.
  Asimismo, quienes hacen sus compras en estos lugares piensan que en ocasiones, aunque no salga tan rentable realizar el mercado allí, es la única forma en que pueden hacerlo, es el caso de Marina Fernández, del barrio Obrero que afirmó, “yo compro a diario porque así me pagan, es muy raro que yo vaya al mercado a hacer compras porque, primero no me queda tiempo, y segundo no alcanza lo que compro para la semana, así que compro aquí en la tienda. Además que cuando no tengo dinero el señor me fía”.
  Es así, como las tiendas sacan de apuro en muchas ocasiones a los vecinos de la localidad. Teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido Valledupar con la construcción de viviendas en nuevos sectores, se hace necesario que haya una expansión de estos centros de comercialización.
Para José María Martínez, tendero del centro, “lo que más compra la gente aquí son los huevos, el arroz, el aceite, la leche, la sal, el azúcar y plátanos, esto para los productos que hacen parte de la canasta familiar, pero siempre se vende también las gaseosas y los mecatos, para las meriendas de los niños que van al colegio”.
Así pues, las tiendas se han convertido en lugares que ofrecen una mayor facilidad de adquisición para los habitantes de los múltiples sectores de la ciudad de Valledupar que no cuentan con una quincena o mensualidad que les permita hacer un mercado, incluso semanal.
Fuente: http://elpilon.com.co/inicio/tiendas-de-barrio-importantes-fuentes-de-economia/

Tribus Urbanas_ Aprendices del técnico de venta de productos y servicios_ SENA 2014


martes, 9 de diciembre de 2014

Productos de consumo inmediato para tiendas de barrio_Supertiendas


Los productos de consumo inmediato como gaseosas, paqueticos y lácteos como yogures no solo son algunos de los más vendidos a diario, sino que también es importante que usted ofrezca, preferiblemente, algún espacio dentro de su tienda de barrio para que sean consumidos. Le contamos cuáles son esos productos y cómo les puede sacar provecho.


Uno de los principales retos que tienen hoy en día las tiendas de barrio es el de poder ofrecer el mayor número de servicios para la satisfacción de sus clientes. Incluir dentro de los inventarios productos de alta rotación y buenos márgenes de ganancia resulta clave para consolidarse. Los productos de consumo inmediato como gaseosas, paqueticos y lácteos como yogures no solo son algunos de los más vendidos a diario, sino que también es importante que usted ofrezca, preferiblemente, algún espacio dentro de su negocio para que sean consumidos.

Para que usted venda más no solo es necesario que tenga buen servicio para sus clientes y que incluya buenos productos dentro de su tienda. En anteriores ediciones de Supertiendas le hemos aconsejado estrategias para que crezca su negocio y ofrezca nuevos servicios para sus clientes. En esta ocasión le reiteramos lo conveniente que puede resultar para sus ventas el poder tener un espacio donde sus clientes puedan consumir los productos que le compran.

Tenga en cuenta que si sus compradores, en promedio, se demoran menos de 3 minutos dentro de su tienda es porque ya llevan definidos los productos que van a comprar; en cambio, si la compra de algunos de ellos es de gaseosas y unas papas fritas, por ejemplo, y usted ofrece un espacio con una silla y una mesa, la estadía de sus clientes se puede prolongar por un rato más.

¿Qué gana usted con eso? Sin lugar a dudas, que sus clientes se antojen de otros productos o, simplemente, que incluyan más acompañamientos para lo que están consumiendo. Es importante que usted como tendero no pierda de vista que para vender más la estrategia de 'venta cruzada' es una de las que más le puede servir. Ofrecer un producto que pueda llevar a la compra de otro es clave.

Si su venta, en muchas ocasiones se centra en alimentos de consumo inmediato, porque la necesidad de su cliente es la de calmar de manera pasajera el hambre antes del almuerzo o la cena, tenga por seguro que esa venta estará acompañada de algún líquido como jugo, yogurt o gaseosa, como complemento lógico de una comida ligera.

Conozca los productos y su ganancia

De acuerdo con la firma Kantar Worldpanel, que se dedica a hacer monitoreo a más de 4 mil hogares en 27 principales ciudades colombianas, "en la tienda solamente se compran categorías de productos para hacer reposición y consumo inmediato".

De acuerdo con la firma, las compras de cada uno de sus clientes se dividen de acuerdo al número de productos y a cuáles productos. Kantar Worldpanel le llama a esta clasificación "Misiones de compra".

1-3 categorías de producto: Consumo inmediato
4-6 categorías de producto: Reposición
7-9 categorías de producto: Proximidad
10 o más categorías de producto: Despensa

De acuerdo con Kantar, consumo inmediato no solo hace referencia a los productos que se consumen dentro de la tienda sino también a aquellos que se lleva el cliente para consumo en la casa, pero que, por lo general, son para el mismo día.

En la edición anterior, Supertiendas presentó los productos que los mismos tenderos de Bogotá manifestaron que eran los de mayor rotación y los que mejor ganancia les dejaban. Recordamos algunos de los que pertenecen a esta categoría de consumo inmediato y que usted debe tener en cuenta: 

-
Fuente: http://www.supertiendas.com.co/ediciones-2011/edicion-8/estanteria-8/productos-de-consumo-inmediato-para-tiendas-de-barrio.htm

viernes, 5 de diciembre de 2014

¿Quiénes compran en las tiendas de barrio?

El 48% de los entrevistados por Logyca aseguraron que cuando acuden a este canal, compran entre uno y tres productos.

















La cercania, precios asequibles y variedad de productos disponibles son los factores que mas influyen entre quienes optan por comprar en tiendas de barrio

Asi lo revelo un estudio elaborado por el Centro Latinoamericano de Innovacion en Logistica del MIT, perteneciente a Logyca.

La investigacion, cuyo proposito es el de caracterizar a los consumidores del canal tradicional, ubicados mayoritariamente en la base de la piramide (personas que anualmente ganan menos de $10 millones), e identificar sus principales habitos y necesidades; se desarrollo en las localidades de Usme y Bosa en Bogota, por ser estas en las que se encuentra una alta concentracion de tiendas por numero de habitantes.

De acuerdo con David Hidalgo, investigador de Logyca y experto en mega ciudades, “el 48% de los consultados visita la tienda de barrio mas de cinco veces a la semana” y el principal criterio a considerar para ello, es la proximidad: “el 63% de los consumidores estan dispuestos a caminar solo entre una y tres cuadras”.

El segundo aspecto que mas pesa entre los clientes de estos puntos de venta es el precio, especialmente en los productos de aseo y algunas marcas de alimentos que a razon de su presentacion (de menor cantidad) o promociones (por temporada) encuentran mas economicos y asequibles a su presupuesto.


En este punto, precisó Hidalgo, es importante tener en cuenta que “los usuarios de las tiendas de barrio pertenecen mayoritariamente a la base de la pirámide (estratos 1 y 2), lo que entre otras cosas implica que reciben sus ingresos a diario o semanal, limitando así la frecuencia y el volumen de su compra”.

Prueba de esto ultimo, es que el 48% de los entrevistados por Logyca aseguraron que cuando acuden a este canal, compran entre uno y tres productos; el 35% adquieren entre cuatro y seis; unicamente el 17% restante, sobrepasa el rango de seis productos. 

El tercero de los factores se refiere a la variedad de marcas disponible en las tiendas de barrio, lo cual adquiere cada vez mayor importancia al considerar que segun los resultados de las encuestas, “las personas buscan una en particular y si no la hay, prefieren no comprar o ir a otro lugar para encontrarla”.

No obstante, en lo que respecta al consumo o deseo de compra de productos ecologicos u organicos, el estudio indica que hay poco interes en los mismos, ya que un 84% no ha tenido acceso a ellos y el 59% afirma que aunque lo tuviera, no los adquiriria debido a que son mas costosos. Igual sucede con los productos con bajas calorias, los cuales llaman la atencion solo del 38%

Hidalgo concluyo que este conjunto de factores ademas de dar cuenta de las condiciones de los clientes del canal tradicional, tambien contribuyen para que la industria atienda mas eficientemente sus necesidades e incluso planee con base en ellas.


“Este es un mercado muy importante para los industriales, dado que al menos el 53% de las ventas al detal del pais se hacen en las tiendas de barrio, por lo que conocer a sus usuarios finales les ayudara a estructurar mas adecuadamente, por ejemplo, la distribucion de sus productos y las campañas para promocionarlos”, sostuvo el investigador de Logyca.

En 2008, por medio de una alianza entre esta organización y el Centro de Transporte y Logística (CTL) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), se creó el Centro Latinoamericano de Innovacion en Logistica que lidera proyectos de investigacion aplicada con el sector publico y privado, como el descrito anteriormente.
fuente: http://www.dinero.com/empresas/articulo/consumidores-tiendas-barrio-bogota/203511

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Éxito y Olímpica luchan por ganarles a las tiendas de barrio

Exito
Publicado 28 agosto 2014 | por Redacción
0

Aunque en Colombia las tiendas de barrio son las predilectas de los consumidores para hacer sus compras, las cadenas minoristas están ganando terreno a la hora de adquirir artículos para consumir en el hogar.

Según el informe de la consultora británica Kantar Worldpanel, las cadenas que dominaron la venta de artículos durante el primer semestre, fueron Éxito, Olímpica y, finalmente Cencosud, con sus marcas Jumbo y Metro.
El informe midió el gasto de la canasta de los colombianos durante este período, la cual tuvo un precio promedio de $1,3 millones por familia y un crecimiento de 4% frente a los mismos meses el año anterior. Los tres “retailers” mencionados fueron los que tuvieron la mayor penetración y el valor de gasto. Los datos se dieron sobre una muestra de 70 categorías de consumo masivo, entre los que se encontraban bebidas y alimentos.
Para desarrollar el muestreo, Kantar Worldpanel hizo más de 200.000 entrevistas en 4.127 hogares y determinó que del total de la población, 18% compra en este tipo de almacenes, frente a un 24% que lo hace en minimercados y 20% que lo hace en canales tradicionales como las tiendas de barrio.
Según el estudio, dentro del peso poblacional, 50% de los colombianos pertenecen a los niveles socioeconómicos 1 y 2, dentro de los cuales las grandes cadenas poseen 67% de penetración. En ese total, el Éxito tuvo 35% de valor de gasto, puesto que contó una penetración en el segmento de 45% y es visitado 43 veces por los hogares durante el semestre. Además, contó con un gasto promedio de $97.700 y un gasto por visita de $23.500.
La penetración de Olímpica en estos niveles fue de 26% y tuvo un gasto promedio de $137.500, bajo un índice de una visita cada 30 días en el período, lo que arrojó un 29% de participación en el valor total del gasto
Metro, de Cencosud, ocupó el tercer puesto en estos estratos, ya que tuvo una penetración de 17% y un gasto promedio de $136.700.
David Fiss, director comercial para Colombia de la consultora británica, dijo  que estos “retailers” son los que tienen mejor ubicación en la población porque en realidad encabezan la lista de jugadores de los súperalmacenes que hay. “En realidad, a comparación con otros países, en Colombia no hay mucha oferta de retailers por lo que la penetración es más baja a diferencia de otros canales donde hay más confianza por parte del comprador”, dijo el directivo.
En lo que respecta a los estratos medios, que según el informe es el 42% de la población, el Éxito también sigue de líder, porque tuvo 38% del valor del gasto de estos hogares, con 60% de penetración en el mercado. Esta firma le sacó ventaja a Olímpica y Jumbo (Cencosud), que tuvieron 22% y 19% del valor en las compras, respectivamente.
Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas, afirmó que la clase media aún no migrará de lleno hacia el consumo en las grandes superficies, porque todavía no cuentan con la posibilidad de desplazarse cómodamente hacia estos retailers. “Desde luego, la cúspide de ese segmento medio, que tiene mayores ingresos sí podrá dirigirse a estos almacenes para hacer sus compras cada 15 días”
Fuente : http://avancefinanciero.com/exito-y-olimpica-luchan-por-ganarles-a-las-tiendas-de-barrio/


martes, 2 de diciembre de 2014

Tiendas de barrio encabezan ‘ranking’ de negocios_Mauricio Romero


Imagen de tienda de barrio

Hay 143.563 locales de todo tipo en principales ciudades.

Las tiendas de barrio son el tipo de negocio más abundante en las principales ciudades, según el censo Infocomercio que cada dos años hace la firma Servinformación.

El estudio le permite –con mapas georreferenciados– ver cuántos negocios hay de cada tipo, y dónde se ubican, a quien esté pensando montar un negocio o quiera conocer de cerca su competencia.

El censo tuvo en cuenta más de 65 tipos de establecimientos distintos de venta al detal y de consumo local, como tiendas, minimercados y ‘superetes’, ferreterías, droguerías, panaderías y pastelerías, restaurantes, cafeterías y misceláneas.

Las tiendas corresponden a 49.501 locales activos, la mayoría en Bogotá y su área metropolitana, con 20.397, distribuidos principalmente en sectores de estratos 2 y 3. 

En Medellín, el número llega a los 10.830 puntos, mientras que Barranquilla tiene 6.921 locales; le siguen Cali, con 6.497, y Bucaramanga, con 4.856. Los salones de belleza ocupan el número dos del listado, con un consolidado total de 18.811 locales, distribuidos en los seis estratos sociales. En Bogotá se encuentran 9.734 de estos establecimientos comerciales. 

Las misceláneas, con 12.549 puntos en cinco ciudades –Bogotá tiene 5.609, especialmente en los estratos 2, 3 y 4–, ocupan el tercer puesto. El cuarto puesto lo ocupan los cafés Internet, con 11.463 establecimientos en las cinco ciudades.

Los mayores porcentajes se registran en el estrato 3, con 4.200 negocios. Los restaurantes tipo ‘corrientazo’ –los que venden almuerzos con precios entre 4.000 y 10.000 pesos–, corresponden a un total de 4.559 locales.

Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/tiendas-encabezan-%E2%80%98ranking%E2%80%99-negocios

lunes, 1 de diciembre de 2014

Tiendas de barrio vrs formatos express: la batalla por el cliente _ Supertiendas


Las tiendas de barrio ahora tienen un nuevo reto: ser competitivos frente a los formatos express, que se constituyen en su nueva competencia. Nelson Malagón, quien tiene su negocio ubicado en el sur de Bogotá, es el mejor ejemplo para conocer cuáles son las estrategias efectivas para aumentar las ventas, ser competitivos y fidelizar los clientes.

Una de las claves para ser exitoso, cuando se tiene un negocio o una empresa como lo es una tienda de barrio es, sin lugar a dudas, el ser altamente competitivo. Y hoy en día este es un concepto que, de manera casi que obligada, se debe poner en práctica, debido a que la competencia ya no es solo con el vecino o con las plazas de mercado, sino también con los formatos o tiendas express que se han instalado con fuerza en las zonas donde las tiendas tradicionales eran las reinas.

Grandes cadenas como Éxito, Carrefour, Carulla, Oxxo, entre otras, llegan hoy en día no solo a las zonas comerciales de las principales ciudades colombianas, sino que ahora también quieren captar la atención de los clientes desprevenidos que transitan por las calles de los barrios ‘populares’ y residenciales, aquellos compradores que no cuentan con el tiempo de coger un carro de mercado y gastarse horas en un supermercado.

De esta forma, la competencia cada vez se vuelve más reñida, debido a que todos quieren conquistar tanto los nuevos clientes como aquellos que ya tenían claro a donde ir a comprar. ¿Cuáles son los retos para tenderos? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? Y, en últimas, ¿quién ganará esta batalla en los barrios? Supertiendas le cuenta cuál es el panorama.

Tiendas express a la conquista

En un sondeo reciente, el diario La República reveló que las grandes firmas que ya han incursionado en este tipo de negocios esperan abrir en este año 2011 cerca de 30 puntos en las principales ciudades del país.

Y es que este tipo de tiendas express se caracterizan por tener espacios que van desde los 120m2 hasta los 500 m2, en donde se puede encontrar desde una amplia oferta de productos de primera necesidad hasta galguerías, panadería y licores.

No obstante, a pesar de que los clientes que esperan capturar los formatos express son potencialmente los que van a las tiendas tradicionales, para Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas de la Federación Nacional de Comerciantes, cada uno puede tener su espacio y sus clientes.

De acuerdo con él, “los cerca de 12.000 minimercados que hay actualmente en Colombia concentran su oferta en su mayoría en los estratos 2,3 y 4 debido a que ofrecen marcas económicas”.

De hecho, una de las estrategias que más utilizan este tipo de formatos es precisamente la que, por excelencia, siempre ha sido de una tienda tradicional: su cercanía y familiaridad con el cliente.
mercados express

¿Qué dicen los expertos ?

Para José Stalin Rojas Amaya, director de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, la puja entre los formatos express y las tiendas de barrio es por la fidelización de los clientes.

¿Cómo analiza usted la incursión de las tiendas express de las grandes cadenas comerciales en Colombia?

Las grandes superficies se han dado cuenta que los formatos de tienda (pequeños) son los que más cercanos están a los compradores. Y también han entendido que la tienda de barrio es el gran rival.

¿Qué amenazas reales pueden traer estos formatos a las tiendas tradicionales de barrio?

Las amenazas son ofrecer descuentos o rebajas. Además, los precios y percepción de servicio. Las tiendas de barrio no van a ofrecer gran variedad sino que se van a focalizar en pocos productos de alta rotación: la línea de aseo y la línea de hogar, por ejemplo.

¿Estos nuevos formatos implican un cambio en la forma como se ha manejado este tipo de comercio en los barrios?

Sí, en el mediano plazo. Los formatos express de las grandes superficies quieren adentrarse más en los barrios a través de estos locales. Las tiendas tienen que asimilar los formatos de organización del espacio, de registro de mercancías y focalizarse en productos de alta rotación y alta rentabilidad.

¿Cuál es el punto fuerte de las tiendas de barrio?

Ellos pueden competir con crédito (fiado), con frescura en hortalizas y frutas, y con marcas no tradicionales (que pueden representar mejor precio).

¿Quién cree usted que se fortalecerá más: los formatos express o las tiendas tradicionales?

Esta es una pelea de igual a igual. Estas grandes firmas entendieron que esto es a gran nivel y por eso tienen grandes asesores, tanto financieros como de marcas. Las grandes cadenas tienen muchas marcas de respaldo, pero las tiendas tienen el respaldo de los clientes. Es una batalla por la fidelización, porque la lucha está en el retail.

Tiendas de barrio, grandes fortalezas

Las tiendas tradicionales durante años han sido las reinas de los barrios de todas y cada una de las ciudades de Colombia. Y ahora, a pesar de la nueva competencia, el panorama no puede cambiar. Hay una serie de fortalezas que usted como tendero debe tener en cuenta para consolidarse cada vez más frente a los clientes que desde hace años han sido fieles con su negocio.

tiendas de barrio y sus grandez fortalezas

Los 3 puntos más fuertes :

1.Servicio al cliente: El tendero, como ninguno otro, conoce a sus clientes, sabe qué quieren y qué buscan. De hecho, más que una relación comercial hay una relación de amistad que lo convierte en la persona con el negocio preferido a la hora de suplir sus necesidades de producto diario.

2.Productos en presentaciones exclusivas: A diferencia de las grandes cadenas y los formatos express, las tiendas ofrecen presentaciones de los productos que no se encuentran en otros lugares. El sachet, los productos en cojín y otras presentaciones, hacen que los clientes encuentren los productos que necesitan en las cantidades necesarias o, simplemente, al precio que buscan para el día a día.

3.Crédito informal (Fiado): En la tienda de barrio se fía, porque existe un vínculo especial con el cliente / amigo que ya se conoce desde hace mucho tiempo. Esa flexibilidad sin papeleos ni complicaciones hace que los clientes sean fieles a su tienda de confianza


Fuente: http://www.supertiendas.com.co/ediciones-2011/edicion-6/portada-6/tiendas-de-barrio-vrs-formatos-express-la-batalla-por-el-cliente.htm

jueves, 27 de noviembre de 2014

Cultura e Historia _ A final del año Surtimax tendrá 150 tiendas de barrio como socias

Bogotá_

Con el lanzamiento oficial del programa ‘Aliados Surtimax’, la marca del Grupo Éxito quiere llegar a 150 tiendas de barrio afiliadas a final de año. A través de esta estrategia comercial la empresa quiere expandir su negocio a lugares donde antes no podía tener acceso.

El anuncio fue hecho ayer por el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, quien señaló que la estrategia es pasar de ser competidores de los comercios pequeños a convertirse en sus aliados. Desde comienzos de año se inició un plan piloto en Bogotá, que en la actualidad tiene 69 pequeños empresarios vinculados y 26 de ellos en proceso de vinculación.
Según informaron, el modelo es diferente a un negocio de franquicias, pues no se le exige el pago de un derecho de uso de marca Surtimax ni que el Grupo Éxito se convierta en proveedor exclusivo. Sin embargo, en las tiendas se encontrarán los productos propios de la empresa.
“Queremos contribuir a la formalización del comercio colombiano. Queremos crear una red formal de minimercados e independientes, la más extensa de Colombia. Es un objetivo grande y ambicioso”, afirmó Giraldo.
Los requisitos que tendrán que cumplir los comerciantes para poder asociarse con el Grupo Éxito serán: que tengan un negocio en marcha, que sean autoservicios formales, que tengan al menos 60 metros cuadrados de área de venta, ingresos anuales mínimo de $70 millones y que quien lo administre sea el mismo propietario

fuente: http://www.larepublica.co/empresas/final-del-a%C3%B1o-surtimax-tendr%C3%A1-150-tiendas-de-barrio-como-socias_43103

martes, 25 de noviembre de 2014

¿Cómo hacerse notar en la tienda del barrio?

El tiempo de vigencia del material P.O.P. en la tienda de barrio, uno de los principales canales de distribución de productos masivos, se está extinguiendo. ¿Qué causa este fenómeno y cómo se puede actuar para hacerse notar sin atropellar visualmente al comprador? Eleonora Botero Robledo, gerente general de Euromeeting de Colombia S.A.S.
Tradicionalmente la tienda de barrio se ha considerado punto de referencia en lo que tiene que ver con medios de publicidad alternativa, sobre todo para las empresas de consumo masivo que necesitan informar al consumidor final sobre las promociones, lanzamiento de nuevos productos y regulaciones de precios por medio de material P.O.P. (afiches, móviles, flanyerstackers, cenefas, cinta sin fin, etc.) .
La industria en general sabe de la importancia de estos establecimientos comerciales (canal tradicional), y es así como permanentemente desarrolla para ellos actividades entre las que se cuentan promociones de descuentos, redención en premios por empaques y tapas, alternativas de presentación de sus productos en empaques diferentes a los de las grandes superficies y en general, variadas estrategias acompañadas de material P.O.P. que les permiten mejorar sus volúmenes de venta y distribución.

Durante más de cinco décadas la industria en general viene compitiendo en ese pequeño establecimiento comercial, buscando granjearse la preferencia no solo del consumidor final, sino también del “amigo tendero”, y esta lucha sin cuartel ha llegado a generar toda clase de deslealtades competitivas, que develan cómo  todo vale entre las fuerzas de ventas, bien sean directas y/o desde los distribuidores. En medio de esta batalla,  el “amigo tendero” dueño del establecimiento comercial se convierte entonces en un espectador pasivo o activo, dependiendo de la promesa que reciba de uno u otro de los actores.

En donde se refleja visualmente esta deslealtad competitiva con mayor ímpetu es precisamente en el manejo del material P.O.P. que desarrollan las marcas para este canal. Pues en él todo vale, se ha llegado a generar entre el grupo de los oferentes un sobre stock en la producción de esta herramienta publicitaria, que en últimas, termina en el cesto de la basura, o por efectivo que éste sea, no pasa de más tres días en exposición al consumidor en el punto de venta, incluso se ha comprobado que son sólo unas horas de vida las que tiene el material P.O.P., y es que su tiempo de exposición está claramente determinado por los minutos que pueden transcurrir entre el momento en que un vendedor coloca su información y la llegada al establecimiento del vendedor de la competencia.

Incide además en esta batalla la contaminación visual a la que se está exponiendo a los consumidores clientes del establecimiento, pues vale la pena anotar que en este tsunami de material, prima la feria de los colores y no la de las comunicaciones para no ir más lejos, hasta tener que juzgar el aspecto estético de los mismos, el cual llega a ser deplorable en algunos casos.

INDICADORES RECIENTES
Según revela el consolidado nacional del estudio desarrollado por Fenalco y el Grupo Corporativo Eficacia en el mes de julio del año 2010, para los tenderos colombianos las ayudas más efectivas que pueden recibir de parte de la industria en general con el fin de estimular sus ventas son las promociones 39%, seguidas por el material P.O.P. 25%, descuentos 15%, muestras y degustaciones 7%, ninguna 5% y otros 7%.

En el mismo sector, otras cifras llaman la atención, por ejemplo aquella que corresponde a la muestra mensual de comercio al por menor (MMCM) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) correspondiente a julio de 2010, que revela un crecimiento significativo de las ventas del comercio minorista de 13,8% respecto al mismo mes del año 2009.

Los anteriores indicadores resaltan la importancia y el dinamismo de este canal de comercio y su incidencia en la economía de nuestro país, ya que además de ser una importante alternativa de abastecimiento para el consumidor final, son un sector que genera puestos de trabajo, por lo tanto ayuda a reducir los índices de desempleo y sirve como punto de referencia para entender el nuevo concepto de publicidad alternativa que se viene implementando en este canal.

¿De qué se trata la nueva alternativa?
De un nuevo medio que permite que la pauta publicitaria se transmita a través de canales especializados no convencionales. En la actualidad toma fuerza como alternativa y apoyo a los medios tradicionales y se vislumbra como un medio de comunicación adicional para llegar masivamente al público y con gran impacto.

Éste, por considerarse un medio alternativo, ofrece varias ventajas sobre los medios tradicionales, por ejemplo: gran accesibilidad, mayor alcance, frecuencia, flexibilidad geográfica, flexibilidad demográfica, menor costo, flexibilidad creativa y destacada ubicación. Al mismo tiempo es considerado como el futuro de la publicidad P.O.P. ya que viene demostrando mayor impacto y destreza para llegar a más público que el que alcanzan los medios tradicionales.

Una de las características del impacto que este nuevo medio causa tiene que ver con el  ingenio y la creatividad que de él se derivan y con la segmentación específica que a través de él puede lograrse. Mientras que su principal desventaja es tener que enfrentarse con el tradicionalismo que caracteriza a aquellos empresarios a quienes les “cuesta” comprar una idea revolucionaria.

La publicidad alternativa toma fuerza en el mundo y acompaña a la publicidad tradicional a la hora de destinar los presupuestos.  Sin embargo, lo que las diferencia es que mientras esta última tiene su frontera claramente delimitada –por segundos al aire o centímetros columna–, la “alternativa“  puede derivar a un mundo infinito de posibilidades sin límites para la creatividad.

¿cómo surgió el nuevo medio?
Después de dos años de investigación, Euromeeting de Colombia S.A.S., empresa colombiana con veinte años de trayectoria en el mercado y la experiencia adquirida en este canal, creó Publipuntos P.O.P., un medio de publicidad alternativa para las “tiendas” que permite que el presupuesto de comunicación publicitaria destinado por los fabricantes a este  canal, se refleje en el aumento de la demanda de sus marcas, y su respectiva potenciación en el recuerdo del consumidor, quien se verá impactado por mensajes organizados dispuestos en un mobiliario totalmente novedoso, creativo y adaptable a diferentes espacios.

¿cómo se viene implementando?
A partir de una alianza estratégica, inicialmente con 6.040 tiendas de este canal en la ciudad de Bogotá, se ha consolidado una primera etapa, pero se proyecta estar en 30.000 establecimientos de estas características en el ámbito nacional y en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga. Al aceptar la alianza, los tenderos de la primera etapa reciben el mobiliario de Publipuntos P.O.P. totalmente gratuito y una retribución económica anual por permitir que su establecimiento permita el uso permanente de este nuevo medio de publicidad, que mejorará sus ventas al mismo tiempo que le organizará el ambiente interior al establecimiento.

Por su parte, para el anunciante, Publipuntos P.O.P. ofrece innovación, porque como nuevo medio rompe el esquema convencional de anunciar en “las tiendas”. Es más, ofrece exclusividad por categoría y permanencia mínima de 15 días de exposición.

De esta forma, con Publipuntos P.O.P. se da inicio a un revolucionario y novedoso medio alternativo de publicidad para las tiendas del canal tradicional, que cambia radicalmente la tradición histórica de anunciarse en estos establecimientos comerciales. Se espera que la industria nacional y multinacional radicada en el país le apueste.
Fuente: http://www.andacol.com/index.php/72-revista-anda/revista-anda-44/393-icomo-hacerse-notar-en-la-tienda-del-barrio