martes, 16 de junio de 2015

Mercadeo Omnicanal

En el mercadeo y la tecnología, cuando aparecen nuevas tendencias o innovaciones, los términos que se usan para definirlos no siempre son lo suficientemente claros. Uno de ellos, en que nadie termina de ponerse de acuerdo, es “comercio electrónico”. Ahora se ha comenzado a hablar de mercadeo omnicanal o de mercadeo multi-canal.
Omnicanal – todo canal – es utilizar varios canales para hacer compras. Esto es utilizar tiendas físicas, tiendas en línea y móviles para adquirir bienes.
Las compras en las tiendas físicas – de ladrillo y cemento – han ido siendo reemplazadas por compras en las “tiendas en línea”, tendencia que se ha incrementado notoriamente. El llamado comercio-e, esto es el que se hace por medio de la Internet, se duplicó del 2012 al 2014, llegando a los 1,500 billones de USD a nivel mundial. Ha sido en Asia el mayor incremento, superior al que se ha dado en Estados Unidos y Europa.
Otra forma de hacer compras usando los equipos móviles ha tomado enorme relevancia, en la medida que esos equipos de bolsillo, se hacen a cada momento más populares. Se le ha llamado comercio móvil (comercio-m), porque permite seleccionar el producto, comprarlo y hacer el pago correspondiente, desde el teléfono inteligente.
Ya no solo es posible hacer comprar en las tiendas físicas, sino que pueden hacerse usando computadoras, en sitios comerciales en la Web y usando las aplicaciones disponibles en los equipos móviles.
La adopción entusiasta y desmedido de equipos móviles ha hecho emerger el llamado mercadeo omnicanal, donde las tiendas físicas y tiendas en línea se complementan con las que se hacen desde móviles, llamado comercio-m.
Uno de los países donde la mayoría de los consumidores tienen experiencia con el comercio-m (m-commerce) es Corea del Sur, país donde hay mas equipos móviles en el mundo. En ese pais del Oriente, los compradores gastan la misma cantidad en cada transacción móviles, que en las las tiendas físicas.
Una interesante experiencia que muestra una tendencia en el comercio, la cual de seguro se extenderá muy pronto a todo el mundo. Lo deben tener muy en cuenta empresarios, comerciantes y profesionales de mercadeo de nuestros países.
Los equipos móviles, con enorme poder y bajo precio, ya no son el futuro, son una realidad en este mismo momento, en todo el mundo. Los teléfonos inteligentes se han convertido en parte de la vestimenta regular, como los zapatos.
Es posible y aceptable no usar zapatos, pero obligadamente hay que tener al menos un teléfono celular, para ser un humano aceptado por la sociedad. Por otra parte un equipo móvil cuesta menos que un par de zapatos y mucho menos que el calzado deportivo de marca.
comercio-m en incremento notable
Comercio-m en incremento notable y sostenido.
Cada año, desde 2010, el mercado de comercio móvil de Corea del Sur ha más que duplicado su valor. Hoy en día representa un tercio de todas las ventas hechas por la Web. Productos y servicios que se compran utilizando teléfonos inteligentes se ha convertido en algo tan común en el país asiático. Dos de cada tres personas han hecho al menos una compra. En comparación, sólo uno de cada cuatro consumidores de Estados Unidos han tenido una experiencia de compra usando un móvil.
Los estudios de las compras, muestran que los consumidores que recurren a sus teléfonos o equipos móviles para comprar, gastan más que compradores en otros canales.
Para los minoristas, esto tiene enormes implicaciones. Si bien ha sido fundamental para los minoristas en línea para mantener un gran inventario de productos con el fin de capturar a los consumidores, los compradores móviles quieren satisfacción rápida. Sus decisiones de compra son gobernadas por factores impulsivos o emocionales. Las categorías de productos que prefieren incluyen ropa, accesorios de moda y zapatos
Fuente: http://www.mercadeo.com/blog/2015/05/mercadeo-omnicanal/

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