lunes, 22 de junio de 2015

Publicidad, Neurociencia y Marketing

La neurociencia es una disciplina que incluye numerosas ciencias, las cuales se ocupan de estudiar las estructura y funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro. Es la base sobre la que se sustenta el llamado “neuromarketing”. 

Libro Digital MERCADEO
Todo lo que necesita saber de MERCADEO para usarlo en su empresa, negocio o su profesión, generando ventas.
Es llamado neuromarketing a la aplicación al mercadeo, de las investigaciones de las neurociencias, en relación con la emoción, atención y memoria. El objetivo del neuromarketing es conocer mejor las reacciones de los consumidores para hacerle llegar mensajes a su subconsciente que tengan mayor impacto.

Los avances en el escaneo del cerebro, mediante resonancia magnética, han sido extraordinarios. Las imágenes obtenidas, con las técnicas de resonancia magnética , han permitido identificar zonas del cerebro que tienen relación con nuestras emociones y comportamientos.

Es aceptado universalmente que las decisiones de compra se toman a nivel emocional y se justifican racionalmente, como lo han probado las investigaciones serias al respecto.

El neuromarketing (mercadeo neural) pretende lograr conseguir respuestas sobre lo que sucede en el cerebro, cuando se toman decisiones de compra, por los consumidores, para influenciar en ellas.

Investigando el cerebro

Es corriente usar voluntarios para medir las reacciones a la publicidad frente a las diferentes imágenes y sonidos de un comercial. Esto se hace para medir los niveles de atención, emoción y recuerdo que crean los diversos estímulos que se presenta en la publicidad.

Durante la Super Bowl del 2015, unos 50 voluntarios, vieron el partido desde una oficina oscura. Cada voluntarios llevaba un sofisticado equipo el cual les tomaba mediciones de sus reacciones. La investigación, hecha por la empresa Innerscope, tuvo como finalidad medir el medir el efecto emocional de la publicidad en los voluntarios.

La publicidad en los comerciales de TV en el Super Bowl, tienen un costo de 4 millones de dólares los 30 segundos, lo cual justifica que los anunciantes y publicistas quieran conocer cuales partes de los comerciales son realmente efectivos, para mejorarlos.

Desde 2011, la empresa Nielsen Neuro, utiliza mediciones de electroencefalografía de ondas cerebrales para estudiar anuncios en once laboratorios por todo el mundo. Nielsen reconoce haber estudiado más de 100 anuncios y haber vinculado los resultados a cambios reales en las ventas de los productos.

Recientemente Nielsen llevó a cabo una investigación para Univisión, en la cual, entre otros resultados, encontró que los hispanos reaccionaban mejor a los anuncios en español. La empresas de televisión se encuentran buscando tecnologías protejan sus ingresos por publicidad (78 mil millones de dólares anuales en EEUU) frente al cambio en los hábitos del consumidor y que le ayuden a igualar los efectivos anuncios por clics que los anunciantes consiguen en Internet.

Herramientas de la Neurociencia
Las tecnologías de neuromarketing representan actualmente solo 4% del mercado de pruebas de efectividad de anuncios publicitarios, pero es un mercado que se encuentra creciendo rápidamente.

Son muchas las empresas que ofrecen herramientas de neurociencia a sus clientes. La más famosa en esta área es la empresa Nielsen. La compañía ha conseguido patentes de numerosos equipos para hacer electroencefalogramas y otro tipo de soluciones. Su objetivo es crear equipos económico y portátiles capaces de medir efectivamente las reacciones del consumidor. 

Nielsen se encuentra utilizando tecnología en las cuales aplica técnicas neurocientíficas para estudios de mercado, ofreciendo sugerencia para todos los aspectos del material de marketing de las empresas. Ofrecen medir respuestas en tiempo real, tanto a nivel consciente y subconsciente, lo que resulta en recomendaciones específicas y acciones concretas que se pueden implementar de inmediato.

Aunque la neurociencia del consumidor proporciona varias pistas interesantes para el diseño de anuncios, aún no está claro si estas herramientas pueden predecir el éxito de un anuncio.

Recientemente, la Fundación de Investigación en Publicidad financió un gran proyecto de investigación en la Escuela de Negocios Fox de la Universidad de Temple (EEUU) en el que varios voluntarios vieron anuncios mientras se tomaban mediciones con cuatro tecnologías de neuromarketing: (a) seguimiento ocular, (b) medidas biométricas, (c) electroencefalografia, y (c) imagen por resonancia magnética.

Los resultados se compararon con cambios reales en las ventas de productos, que habían estado vinculados con esos anuncios durante dos años. Aunque el estudio no fue definitivo, los resultados muestran que la neurociencia del consumidor tiene mucho camino por recorrer.

Algo de lo que ha salido a la luz publica del estudio es que una parte del cerebro – llamada cuerpo estriado ventral – se activa mientras el sujeto ve el comercial, lo cual pareciera haber tenido una relación directa con las cifras de ventas. 

Fuente: http://www.mercadeo.com/blog/2015/04/publicidad-y-neuromarketing/

No hay comentarios:

Publicar un comentario