miércoles, 5 de agosto de 2015

La Validación y Certificación de las Competencias Laborales

Consiste en el reconocimiento formal de las competencias de los trabajadores, independientemente de la forma y lugar en que fueron adquiridas, y con base en una norma de competencia laboral. La emisión del certificado de competencia implica la realización previa de un proceso de evaluación de competencias por medio del cual se realiza la verificación de evidencias de desempeño y conocimiento del individuo en relación con la norma.
Objetivo General: Verificar los niveles de dominio de los conocimientos tecnológicos y técnicos, así como las habilidades y destrezas para el desempeño de un proceso productivo, a las personas que los soliciten, otorgándole el reconocimiento mediante la certificación.
Objetivos Específicos: 
  • Avalar los certificados otorgados a aquellas personas que han demostrado ser competentes para el desempeño de funciones productivas.
  • Clasificar y ubicar, previa aplicación de los instrumentos de medición, a las personas que no posean totalmente las habilidades, conocimientos y actitudes requeridas por la función productiva y deseen continuar su proceso de aprendizaje hasta obtener un mayor nivel de capacitación.
  • Promover y propiciar la actualización tecnológica y técnica de los trabajadores y su capacidad para responder a las exigencias del mundo laboral.
Características de la Validación y Certificación De Competencia Laboral:
  • Está centrada en los resultados del Desempeño Laboral (definidos en la norma)
  • Es individualizada y voluntaria
  • Lo mínimo certificable es la unidad de competencia.
  • El juicio evaluativo que se emite después de la medición es si el individuo es competente o aún le falta formación
  • Por referirse a funciones productivas reales, los certificados abarcan unidades de competencias diferentes. El trabajador puede acumular certificados de sucesivas unidades de competencia en las que haya mostrado su dominio.
  • El certificado tiene una vigencia limitada. Su poseedor debe actualizar la certificación en los plazos que se hayan fijado.
Criterios Para Acciones de Validación y Certificación de Competencias Laboral:
  • Las acciones e instrumentos para la evaluación de las competencias se desarrollan en base a las Normas de Competencia Laboral establecidas por áreas ocupacionales.
  • Los criterios de valoración serán establecidos en torno a los tipos de evidencia que presentara el candidato: de desempeño, de producto y de conocimiento.
  • Las formas principales para recabar evidencias serán: la observación directa en el lugar de trabajo, la simulación del ambiente de trabajo y preguntas orales
  • En acciones de validación-certificación de competencias no habrá exigencias estrictas de requisitos formales (escolaridad), salvo en aquellos casos en que el ejercicio profesional y el mercado laboral establezca niveles de educación o experiencia específicos, los cuales se constituirán en requisitos fundamentales para otorgar la certificación
  • Las características y criterios anotados para la validación-certificación forman parte de los procesos de planificación, diseño, operación y administración de la Formación Profesional.
Cobertura de la Validación-Certificación de Competencias:
  • Son aspirantes de acciones de validación-certificación todas las personas que lo soliciten, siempre y cuando cumplan con las condiciones generales establecidas y las condiciones específicas estipuladas para cada Norma de Competencia Laboral.
  • Las acciones de validación-certificación se programarán preferencialmente para personas vinculadas al trabajo o aspirantes a colocarse en el mercado laboral si las condiciones de oferta y demanda laboral así lo señalan.
Fuente: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/101110/EnLinea/leccin_2_la_validacin_y_certificacin_de_las_competencias_laborales.html

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