Cuidar la relación calidad-precio. No se puede deteriorar la calidad del producto o servicio para facilitar las ofertas o promociones. En tiempos de tanta facilidad de compra y múltiples oportunidades en la red, el consumidor se vuelve inflexible con la relación entre calidad y precio.
Comunicación selectiva. El cliente requiere reconocimiento y este solo se logra cuando el proveedor lo tiene claramente segmentado por variables que le permitan saber que está siendo reconocido. La comunicación uno a uno y todas las estrategias de servicio orientadas a ello, serán muy valoradas por los compradores en Internet. Los proveedores en la red, segmentan claramente sus clientes potenciales y en razón a ella elaboran sus ofertas.
Cambio en el mix de productos. En ese mix, el Servicio al Cliente será determinante; recordemos que las experiencias de cliente que impacten sus sentidos y lleven al consumidor a un estado de admiración por el valor agregado recibido, serán fuertemente valorados. Incorporar el Servicio como valor agregado de su producto o servicio, anunciarlo y cumplirlo con holgura, le garantizará el éxito en sus estrategias.
Mantener el equilibrio entre el corto, mediano y largo plazo. Hemos sostenido que el Servicio al Cliente, su satisfacción y lealtad son logros de largo plazo que solo se consiguen mediante una búsqueda de interacciones permanentes de alta calidad, con control estricto de su contenido e indicadores de gestión de cara al cliente, bien diseñados.
Los usuarios son lo primero. Nuevamente el cliente ubicado en un lugar preponderante. En las ventas en Internet, la transparencia en las respuestas, su inmediatez, el cumplimiento de las promesas hechas son valoradas de manera preferente por el cliente. Para ello, es necesario preparar a toda la empresa y el Servicio al Cliente es indispensable, hasta el punto de considerar que si no se considera excelente en su prestación, no incursione en esta opción de marketing.
La marca sigue siendo clave. En las ventas en Internet, el valor de la marca es ampliamente valorado y para aumentarlo, el Servicio es un plus de inestimable importancia porque le genera diferencias sobre la competencia que son inimitables.
Tu cliente actual vale 10 veces más. Conseguir un cliente nuevo en la red siempre será muchísimo más costoso en razón a la multiplicidad de ofertas y al hecho de que una nueva oferta y de pronto, un nuevo proveedor puede estar al alcance de un clic.
De la lectura sin comentarios de cada uno de los 7 aspectos mencionados por Rodríguez Zapatero, deducimos fácilmente que el Servicio al Cliente es el rasgo común a todos ellos, pero tiene que ser estructurado con objetivos claros, recursos adecuados y un líder que permita convertirlo en generador de resultados positivos en ingresos, utilidades e imagen de marca.
De igual manera, aunque los aspectos resaltados por el Director de Google España se refieren a las ventas por Internet y éstas en América Latina no son todavía de gran importancia entre las estrategias de colocación de la oferta para las empresas, nos parece que, dado el gran avance en la penetración de la tecnología en nuestros países, irán adquiriendo relevancia en el corto plazo y por ello, la mejor decisión que deben tomar los Gerentes y Directores empresariales será abocar el Servicio al Cliente como una decisión estratégica de corto plazo.
Todo apunta a que el marketing de clientes se convierta en la gran herramienta para crecer, diferenciarse sin riesgos de imitaciones y aumentar el valor de las empresas. Para ello será necesario empezar por la creación de una verdadera División de Servicio al Cliente Estratégico con reporte directo a la Gerencia General.
No hay comentarios:
Publicar un comentario