domingo, 9 de agosto de 2015

Proceso Metodológico para La Validación y Certificación de Competencias Laborales

En términos generales el procedimiento para la validación es común con el de acciones regulares y debe preverse desde la planeación de cada regional y centro, sin embargo a continuación se describe en términos generales el procedimiento para la validación con el propósito de facilitar su comprensión.

 
  • Planeación: cada Oficina Regional y Centro debe incluir en su Plan Operativo las acciones a ejecutar de validación-certificación de competencias Laborales
  • Promoción y divulgación: definir los medios de promoción y divulgación a utilizar en el proceso de validación, según población usuaria y objeto de la acción. La promoción se puede realizar a través de gremios, asociaciones, empresas o medios de comunicación. Los funcionarios responsables de la promoción de acciones de cada regional y centro, preparan la información y materiales necesarios para informar sobre objetivos, contenidos, usuarios, procedimientos generales, fecha y sitios de la validación.
  • Recepción y Registro de Solicitudes: los interesados en participar en acciones específicas de validación depositarán su solicitud en las regionales, centros y organismos acreditados para tales fines, los cuales procederán a realizar el registro correspondiente.
  • Información – Orientación: los solicitantes serán citados a una reunión de información e inducción sobre aspectos, tales como: instructivo para el candidato y plan de evaluación. Este último es elaborado por la Comisión Evaluadora.
  • Pre diagnóstico de Competencia: una vez informados los aspirantes a la validación, el instructor o encargado de taller del área ocupacional a la cual pertenece la o las competencias motivo de la validación, le hará una entrevista técnica a manera de sondeo con el fin de determinar: el estado de la competencia con relación a la unidad en que aspira a certificarse y las probabilidades de éxitos del candidato para obtener el certificado de la competencia. De este modo se evita pérdida de tiempo y materiales. La entrevista técnica estará centrada en la unidad de competencia a ser certificada.

Mediante el análisis de los resultados obtenidos el candidato puede ser remitido al proceso de evaluación o, en su defecto, ser instado a iniciar un proceso de formación para reforzar sus competencias en los aspectos que aun domina.
Diseño de la Prueba de Validación: para el diseño de una prueba tanto teórica como práctica se toman en cuenta los aspectos siguientes:
 
  1. Análisis de la norma de competencia laboral: análisis de los criterios de desempeño, campo de aplicación, evidencias de conocimientos y evidencias de desempeño requeridas para desempeñar de manera efectiva una función productiva.
  2. Estructuración y construcción de los indicadores de la prueba: que permitan evidenciar los conocimientos, habilidades y actitudes que poseen los individuos que se someten a la certificación por competencia.
  3. Definición de las normas para la aplicación de la prueba: se refiere a los aspectos relacionados con las responsabilidades del organismo evaluador, instrucciones que debe suministrar al candidato en los distintos momentos de la prueba (antes, durante y después); información al candidato sobre sus responsabilidades y obligaciones al ejecutar la prueba y las condiciones generales en las que será evaluado.
Aplicación de la Prueba: consiste en la administración de los instrumentos diseñados para recoger las evidencias de desempeño y de conocimientos en la competencia evaluada. El mejor lugar para llevar a cabo la evaluación en el lugar de trabajo real, ya que es allí donde puede observarse con mayor facilidad el verdadero desempeño competente. Si se recurre a la simulación, se debe tratar de simular condiciones de operación reales tan parecidas a las del lugar de trabajo como sea posible.
La aplicación de los instrumentos de evaluación está a cargo de la comisión. Esta deberá considerar una serie de aspectos que se describen en el instructivo elaborado para tales fines.
En esta actividad se obtiene el diagnóstico profesional de cada trabajador, el cual resulta de la comparación del resultado obtenido en las diferentes pruebas con lo requerido por la norma de competencia.

Emisión de Juicio de Evaluación: el juicio emitido por el organismo de la validación gira en dos vertientes:
 
  1. El trabajador posee las habilidades, conocimientos y actitudes requeridas por las Normas de Competencia Laboral
  2. El resultado de la prueba indica que el trabajador presenta deficiencias en el o los elemento(s) de la o las unidad(es) de Competencia evaluada, por tanto necesita formación y se le remite a participar en acciones de capacitación o a su superación por medio de preparación independiente.

Entrega de Certificado: la evaluación que resulta con el veredicto de competente, le permite al candidato acceder a la Certificación.

Fuente: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/101110/EnLinea/leccin_3_proceso_metodolgico_para_la_validacin_y_certificacin_de_competencias_laborales.html

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