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El liderazgo de cada persona es diferente,
no hay dos estilos iguales.
El líder no se puede limitar a tratar de copiar el modo de
actuar de otra persona de éxito reconocido. Cada líder es diferente y ejerce
su liderazgo de manera particular.
En todo caso, resulta muy útil la lectura de libros sobre
liderazgo, lo que permite conocer como actúan líderes de fama mundial.
Se pueden tomar ideas, ver
nuevos enfoques, descubrir métodos aplicables a la propia empresa. Lo que resulta
estéril es pretender encontrar en estos libros un modelo infalible de
dirección.
Resulta inútil ajustarse a estereotipos, tratar de aplicar la
última moda en "management" del algún reconocido "gurú"
(por cierto tan cambiantes). Lo que sí es interesante es conocerlas y ver que
se podría utilizar en la realidad en la que uno se mueve, pero con sentido
crítico, sin pretender encontrar en estos modelos de laboratorio la solución
a todos los problemas.
La realidad de cada organización es tan particular, tan
cambiante, que exige al líder saber improvisar, crear su propio modelo de
dirección. El líder tiene que actuar con flexibilidad y con sentido de la
oportunidad. Cada situación puede requerir un enfoque diferente.
El modelo de dirección que aplique el líder se irá extendiendo a
toda la empresa, irá impregnando los distintos
niveles jerárquicos.
Cuando los ayudantes ven como funciona el líder tratarán de
imitarlo.
A la hora de establecer su modelo de dirección el líder
tendrá que enfrentarse muchas veces a la tradición de la empresa
("esto se hace así porque siempre se ha hecho así").
El líder tiene que estar dispuesto a atacar la rutina de las
organizaciones, cuestionando y cambiando
los métodos que resulten ineficientes, eliminando aquellas tradiciones que
supongan un freno al progreso.
Esto le llevará en ocasiones a tomar decisiones que pueden
"molestar" a ciertas personas.
Hay que tener en cuenta que no se puede complacer a todo el
mundo todo el tiempo. El líder que no quiere molestar a nadie puede
terminar no adoptando medidas necesarias para la empresa, de modo que al
final terminará molestando a todo el mundo.
Un líder debe ser capaz de cuestionar cuando sea necesario
incluso a su jefe (dentro, por supuesto, de la máxima disciplina y respeto).
El líder debe ser capaz de manifestar su discrepancia (en último término, el
propio jefe se lo agradecerá).
Fuente.aulafacil.com |
Profesional en Mercadeo con Maestría en Educación, consultor y formador en competencias laborales para el Retail, (SENA), – Formación para el trabajo -. Doctor Honoris Causa en Mercadeo, con énfasis en Perceptología Comercial, Gerente general de RETAIL MASTER (Formación incluyente para el Retail), amplia experiencia en formación y vinculación de personas con discapacidad para el mundo del Retail. gerenciaretailmaster@gmail.com ... Síganme en X como: @jaime_pepo
martes, 24 de enero de 2017
Liderazgo_ ¿ Modo de actuar ?
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