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El líder
es una persona que no duda a la hora de tomar decisiones:
Sabe cuando ha llegado el
momento de tomar una decisión.
Sus decisiones están
meditadas, tras un ejercicio de profunda reflexión.
La mayoría de sus decisiones
resultan ser acertadas.
Cuando se aborda una cuestión
(oportunidad, problema, línea de actuación, etc.) el líder puede disponer de
más o menos tiempo para su análisis, dependiendo de la premura que exista.
El líder utilizará todo el
tiempo disponible para informarse,
estudiar el asunto a fondo, recabar opiniones, discutir, analizar
alternativas (todas las posibles) y sus previsibles consecuencias.
Mientras que la decisión no
esté tomada el líder es libre de cambiar de parecer,
no se tiene que sentir atado por su primer punto de vista, no tiene que temer
que cambiar su opinión delante de sus colaboradores pueda parecer un signo de
incoherencia.
Es el momento del análisis y
se trata de alcanzar la decisión más adecuada.
El líder favorecerá dentro
de su equipo un clima participativo que mueva a la gente a defender sus
puntos de vista. Durante la fase de deliberación el líder debe favorecer la
discusión y aceptar la discrepancia.
Un subordinado que dice SÍ a
todo lo que opina su jefe es una persona que no aporta ningún valor a la
organización.
Eso sí, una vez tomada una
decisión ya no habrá tiempo para la discrepancia, el equipo debe actuar a
partir de entonces como una piña.
El líder debe preocuparse de
dominar los temas que tenga que abordar y no
tener que basarse exclusivamente en la opinión de los expertos.
No se trata de que el líder
sea un especialista en cada asunto que afecte a la empresa (ello sería
imposible), pero sí debe tener un conocimiento sólido sobre cada uno de
ellos.
Esto le permitirá mantener un
punto de vista independiente, tener criterio y
poder valorar la opinión de los expertos.
El líder actuará con premura:
tan pronto surja un asunto, un problema, el líder se pondrá manos a la obra y
lo afrontará con diligencia.
Los temas hay que abordarlos
inmediatamente, no se puede dejar que se
enquisten (un pequeño problema no resuelto a tiempo puede terminar
convirtiéndose en un asunto delicado).
Esta misma diligencia se la
exigirá a sus colaboradores.
El líder sabe que hay un
momento en el que ya hay que tomar una decisión, que ésta no se debe demorar
más, aunque no se disponga de toda la información que uno hubiera deseado.
El líder sabe tomar decisiones
en situaciones de incertidumbre.
El líder no se demora en la
toma de decisiones, pero tampoco se precipita.
Hay personas que prefieren
tomar decisiones rápidamente para evitar la incomodidad que supone el periodo
de indecisión. El líder, en cambio, prefiere utilizar todo el tiempo
disponible para analizar el tema en profundidad.
Una cualidad que caracteriza al
líder es su disposición, cuando sea necesario, a tomar decisiones
impopulares, decisiones difíciles, que incluso pueden afectar a personas
muy cercanas.
El líder debe velar por el
bien de la empresa (ésta es su misión) y
anteponer esta preocupación a consideraciones personales.
El líder no participa en un
concurso de popularidad.
En el momento en que la
decisión está tomada ya no se puede vacilar, es el momento de la acción, de
ponerla en práctica, de poner todo el empeño en llevarla adelante.
La mayoría de las decisiones
del líder resultan acertadas.
Una carrera profesional no se
puede construir sobre el fracaso repetido.
No obstante, el líder acepta
que a veces sus decisiones resultan equivocadas.
De estos errores el líder
tratará de sacar las conclusiones pertinentes, analizando el motivo de los
mismos con vista a evitar que se repitan en el futuro.
Por último, señalar que el
líder no es sólo una persona que toma decisiones, sino que elige como
colaboradores personas que también saben tomarlas.
Fuente:www.aulafacil.com
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Profesional en Mercadeo con Maestría en Educación, consultor y formador en competencias laborales para el Retail, (SENA), – Formación para el trabajo -. Doctor Honoris Causa en Mercadeo, con énfasis en Perceptología Comercial, Gerente general de RETAIL MASTER (Formación incluyente para el Retail), amplia experiencia en formación y vinculación de personas con discapacidad para el mundo del Retail. gerenciaretailmaster@gmail.com ... Síganme en X como: @jaime_pepo
lunes, 23 de enero de 2017
Liderazgo_ ¿ Tomar decisiones?
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