Hay una premisa común entre ‘marketeros’: “ya casi nada es como lo
aprendí en la universidad”
La
definición de mercadeo, como pocas, ha evolucionado de manera considerable en
los últimos años. Si bien es cierto que los principios básicos se mantienen; la
forma, las herramientas e incluso, el discurso mismo de un profesional es
diferente. Hoy por hoy, los ‘marketeros’ son muy diferentes a los de hace 10
años y la diferencia radica principalmente en la manera en que se concibe esta
disciplina.
DEFINICIÓN
DE MERCADEO: 4 CONCEPTOS
·
Según Philip Kotler, el mercadeo
consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados
grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio
de productos o servicios.
·
Para Jerome McCarthy es la
realización de las actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las
metas que se ha propuesto, anticipandose a los deseos de los consumidores y a
desarrollar productos o servicios aptos para el mercado.
·
Por su parte John A. Howard, quien
trabaja en la Universidad de Columbia, asegura que está convencido de que el
marketing consiste en un proceso en el que es necesario comprender las
necesidades de los consumidores, y encontrar qué puede producir la empresa para
satisfacerlas. Y Al Ries y Jack Trout, opinan que marketing es sinónimo de
“guerra” donde cada competidor debe analizar a cada “participante” del mercado,
comprendiendo sus fuerzas y debilidades y trazar un plan a fin de explotarlas y
defenderse.
·
Según la American Marketing
Asociation (A.M.A.), el marketing es una forma de organizar un conjunto de
acciones y procesos a la hora de crear un producto “para crear, comunicar y
entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones” y su finalidad es
beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes.
LO QUE
FUE
Durante
los primeros años del siglo pasado, en el mundo, especialmente en Estados
Unidos, existieron los llamados “Capitanes de Empresa”, personas con cierto
tipo de astucia para los negocios a quienes obedecían sin consultar miles de
empleados. Henry Ford fue uno de ellos; él orientaba a su empresa (FORD) hacia
la producción bajo el lema: “No importa el color del vehículo siempre y cuando
sea negro”. Tiempo más tarde y al darse cuenta los empresarios de la existencia
de grandes excedentes de mercadería en sus almacenes, nace el “Área de Ventas”
en donde aquellos que la conforman definen cuales eran las actividades en
materia de Administración de Ventas (Planeamiento) y Administración de la
Fuerza de Ventas (Operaciones) aplicando una técnica conocida cono “Ventas a
presión”. En los años 60, el mercadeo comienza a orientarse al consumidor; en
ésta época son célebres los discursos de John F. Kennedy, residente de
los Estados Unidos en defensa del Consumidor y del incesable Ralph Nader, quien
cual “Quijote” de Cervantes se enfrenta a los “Molinos de viento” gigantescos y
todopoderosos representados por los grandes conglomerados automotrices y
tabacaleros, en la búsqueda del respeto a los derechos del consumidor; es aquí
en esta época que los estudios de mercadeo se dan cuenta que no solo importa
satisfacer las necesidades del consumidor sino también crear una buena imagen
comparativa mediante la “responsabilidad ante la sociedad”, árida de satisfacer
sus necesidades con bienes y/o servicios de calidad.
Finalmente,
el mercadeo evoluciona, en los 80’s, hacia la competencia, aquel enemigo que
toda empresa debe vencer si es que desea permanecer en el mercado. Así nace el
“WARKETING”, o la Guerra del Marketing: subsisten aquellas empresas que
aplicando mejores estrategias llega al consumidor posicionándose en su mente,
campo de batalla de esta guerra.
LO QUE ES
No
es que todo lo aprendido en la academia vaya a la basura, sin embargo,
definición de marketing o mercadeo (término acuñado al castellano) tiene hoy
muchas más aristas que el tiempo y la evolución de los medios le han
dado. Es por ello que la mejor forma de definir lo que es hoy el mercadeo
es entender a quienes lo desempeñan. El portal Smedio propone a 7 tipos de
“marketeros” que describen perfectamente esta profesión en la actualidad:
1. El “marketero” convencional: Los “marketeros” agrupados bajo esta categoría
han crecido profesionalmente bajo el paraguas de los medios tradicionales: la
prensa, la televisión y la radio. No han permanecido inmunes a los cambios
experimentados por el marketing en los últimos años, pero aun así siguen
aproximándose a esta disciplina desde un punto de vista “clásico”, el que les
ha enseñado su dilatada experiencia en el sector.
2. El “marketero” de internet: Los “marketeros” de internet son “maestros” de la
red de redes como plataforma publicitaria. Ya sea mediante el SEO, el SEM o
cualquiera otra técnica de marketing online, este tipo de “marketeros” son
expertos en sacar todo su jugo publicitario a la red de redes.
3. El “marketero” de las redes sociales: Los “marketeros” de las redes sociales se mueven
como pez en el agua en Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes sociales, a
las que saben extraer todo su potencial promocional.
4. El “marketero” de marca: El “marketero” de marca es experto en construir
marcas. Su pericia consiste en popularizar las marcas y tejer en torno a ellas
telarañas para “atrapar” a potenciales clientes. El fin último del “marketero”
de marca es crear valor de marca para las organizaciones. El branding es la
“biblia” de este tipo de “marketeros”.
5. El comunicador:
Los “marketeros” comunicadores tienen una habilidad innata para meterse en el
bolsillo en el cliente sin que éste dé cuenta de que hay una maniobra
publicitaria detrás. En este tipo de “marketeros”, el marketing y la publicidad
fluyen como algo natural.
6. El investigador:
Los “marketeros” investigadores se han curtido en la profesión mediante la
investigación y el trabajo duro. Están acostumbrados a resolver problemas
complejos y conocen al dedillo las “reglas” del marketing.
7. El visionario:
Los “marketeros” visionarios no se molestan en preguntar al consumidor lo que
quiere. Se adelantan a sus deseos y les ofrecen soluciones que éste percibe
como algo natural, no impuesto.
Fuente: http://www.revistapym.com.co/destacados/definicion-mercadeo-lo-que-lo-que-fue-lo-que-puede-ser
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