domingo, 9 de marzo de 2014

Merchandising y Comercio Detallista_Jorge Pereira

El Merchandising no es otra cosa que el mercadeo llevado al punto de venta. La esencia del “ Merchandising ” se centra en dar al producto un papel activo en la venta, por medio de su presentación y entorno, con la finalidad de que pueda venderse por sí solo, sin necesidad de ayuda alguna. El concepto de  Merchandising  y el de autoservicio forman un todo indisoluble. El  Merchandising  ha tenido un largo camino desde que 1852, en París, aparecen los Almacenes Bon Marché.

Hace 160 años, si exactamente más de un siglo y medio, Aristides Boucicaut, un visionario del comercio,  se da cuenta que el comprador de la Capital de Francia ha cambiado, que se ha sofisticado lo suficiente para requerir una nueva forma de comprar, donde lo que se de sea más atención y productos. El consumidor parisino requeria algo mas que buenos productos y excelente servicio. Aristides entiende perfectamente que para ser exitoso se debe dar al consumidor una experiencia agradablediferente y duradera cuando compra en un local comercial.

Por eso, contra la opinión de muchos, se orienta a un comprador sofisticado -de alto nivel de ingresos – al cual le ofrece algo nunca antes visto en el mundo. Sus tiendas se expanden a toda Europa y son un éxito increíble. Las tiendas y la marca existen hasta el día de hoy. En la actualidad los Almacenes Bon Marché se han adaptado a los tiempos que corren y venden por Internet, utilizando la tecnología para seguir dando momentos de intensa placidez al consumidor. El concepto, a partir de 1852, ha sido también exitoso para enorme cantidad de empresa por el mundo entero, que lo han ido adoptado.

El autoservicio – en las más diferentes áreas comerciales – es hoy día tan corriente que cuando vamos al supermercado no nos damos cuenta que estamos comprando de una forma muy diferente a nuestros abuelos.

La nueva forma de comercio, que impulsa el concepto de Merchandising, hace cambios en el consumidor, el productor, el producto, la forma de vender y el vendedor.
Modificaciones del consumidor
El consumidor debe cambiar y se debe someterse a una profunda transformación. Abandonado a su suerte, en absoluta libertad, en un mundo de signos, debe aprender a orientarse, descifrar y comprender las distintas clasificaciones (secciones, familias, sub familias, categorías), y poder formarse una opinión sobre los productos, precios, marcas nacionales, marcas internacionales, marcas de los distribuidores, los sellos de calidad, y muchos otros conceptos propios de esta forma de venta propia del autoservicio.


Un lineal necesita ser descifrado, ser comprendido. Ante la oferta de una sección, el consumidor debe ser capaz de “leer el lineal” como el índice de un libro, al igual que lee e interpreta un catálogo. De ahí que los estudios sobre el comportamiento de los consumidores en el establecimiento comercial sean de gran importancia y la base de un enfoque de Merchandising que pretenda ser profesional.
Modificaciones al producto
Los productos aparecen ahora expuestos en anaqueles, que a su vez permiten el contacto directo con los compradores, los cuales circulan libremente dentro de las enormes instalaciones, bien iluminadas, elegantemente diseñadas, con amplias escaleras y dividida racionalmente por departamentos de productos para damas, caballeros, niños, etc. El producto, cuando en una tienda se aplica el concepto de Merchandising, se encuentra totalmente solo. Para llamar la atención del comprador tiene que convertirse en algo atractivo. Ya no puede encontrarse a granel en un tonel.
Modificaciones del productor
A medida que el comercio moderno va adquiriendo una fuerza mayor, los industriales se van viendo enfrentados con centros de compra cada vez más poderosas, más técnicos. En semejantes condiciones, las decisiones referentes a un producto no se toman por el gerente de la tienda. Se toman por compradores especializados y altamente calificados.
Modificaciones en la venta y el vendedor
La venta en un autoservicio no es impulsada o presionada. El vendedor desaparece, generándose una nueva categoría de asistente del Merchandising. La funciones de este incluyen visitar tiendas, comprobar existencias de productos, controlar calidad de la presentación, estado de los empaques e incluso la fecha de caducidad, cuando ello sea necesario.
Se trata del merchandiser, una nueva raza de hombres, cuyo papel no es ya vender, sino asegurar el buen funcionamiento de la presencia del producto, el buen montaje de las promociones, el lineal idóneo, en resumidas cuentas un asesor del jefe de sección para mejorar los resultados.

Fuente: http://www.mercadeo.com/blog/2012/12/merchandising-y-comercio-detallista/

No hay comentarios:

Publicar un comentario