A las 20:00 Horas, del martes 5 de junio del 2012, Puerto Berrío
vivió un momento histórico: impulsadas por el remolcador Barranquilla, seis
barcazas de la empresa Naviera Central llegaron a la Sociedad Portuaria con
3.850 toneladas de maíz, sorgo y rollos de acero, la carga más monumental que
ha recibido el municipio, en una sola embarcación, en todos los tiempos.
Así, la compañía que ahora es de la multinacional Seacor Holdings hizo su primer viaje hasta la entrada de Antioquia por el río Magdalena.
Longitud: 1.528 kilómetros.
Superficie: 257.438 kilómetros cuadrados.
Su cuenca ocupa el 23 por ciento del territorio continental del país.
Longitud navegable: 886 kilómetros.
Nacimiento: Macizo Colombiano: 3.685 msnm.
Desembocadura: Bocas de Ceniza (Barranquilla): 0 msnm.
Su principal afluente es el río Cauca
Superficie: 257.438 kilómetros cuadrados.
Su cuenca ocupa el 23 por ciento del territorio continental del país.
Longitud navegable: 886 kilómetros.
Nacimiento: Macizo Colombiano: 3.685 msnm.
Desembocadura: Bocas de Ceniza (Barranquilla): 0 msnm.
Su principal afluente es el río Cauca
El descubrimiento del Río Magdalena por parte de
los conquistadores se remotan al año 1501, cuando Rodrigo De Bastidas llegó a
su desembocadura el 1º de Abril, y lo llamó el Río Grande de La Magdalena.
Antes de este descubrimiento, los aborigenes que habitaban sus riberas en la
parte baja lo llamaban YUMA, en la parte media ARLI y en la parte alta
GUACAHAYO.
El Río Grande de La Magdalena al que hemos
denominado “Río Madre de la Patria, ha sido dentro de la historia colombiana
símbolo de progreso y nuestro elixir de la abundancia; fue el medio de
comunicación que forjó el desarrollo del país de una manera inusitada de
adentro hacia fuera, diferente a la mayoría de las naciones que iniciaron su
expansión a partir de las costas.
En la cuenca se genera el 75% de la producción
agropecuaria nacional y se desarrolla más del 90% de la producción cafetera.
Así mismo produce el 70% de la energía de origen hidráulico y el 90% de la
termoeléctrica. La extracción de petróleo y la minería alcanzan igualmente una
gran importancia. La producción de crudos representa cerca la cuarta parte de
la producción nacional y se encuentra el 72% de la infraestructura para el
transporte del petróleo. La minería está representada en yacimientos y
explotaciones de oro, plata, hierro, níquel, cobre, arcilla, calizas, mármol,
barita, feldespato, yeso, magnesio, carbón, esmeraldas y fosfatos.
Concentra el 80% de la movilización de carga
fluvial en el país (un millón 200 mil toneladas al año) y del transporte de
pasajeros (800.000 pasajeros) y por su posición geográfica en concurso con los
mayores ejes viales del país, conecta los principales centros de producción y
consumo del país con los principales puertos que ejercen comercio exterior
ubicados en la Costa Atlántica.
Desde la óptica del desarrollo y el ordenamiento
territorial, la Cuenca Magdalena-Cauca, es el eje central del territorio
nacional, y la columna vertebral del ecosistema nacional ocupado. Por lo tanto,
la reactivación de la navegación por el Río Magdalena y la recuperación del desarrollo
de su extensa cuenca sólo puede ser razonablemente concebidas si se toma como
un propósito de alto interés nacional.
El documento Conpes firmado bajo esta
administración da vida al Plan de Navegabilidad del río Magdalena, principal
arteria fluvial del país para el transporte de carga y pasajeros y que
demandará inversiones por 2,17 billones de pesos. (Con aportes de la nación,
departamentos y municipios ribereños, Cormagdalena y Ecopetrol), se adelantará
bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) y potenciará la
navegabilidad del Río a través de obras de encauzamiento y su mantenimiento,
dragado y navegación satelital, las condiciones necesarias para potenciar
servicios de transporte fluvial, logístico e intermodal; la preservación de los
ecosistemas y el desarrollo sostenible del recurso hídrico, indica el documento.
Este proyecto impulsará el transporte multimodal y
el desarrollo logístico, garantizando la sostenibilidad ambiental y el
aprovechamiento integral del recurso hídrico, Estas acciones permitirán
movilizar convoyes de hasta 7.200 toneladas, lo que redundará en menores costos
de movilización interna de los productos nacionales. Adicionalmente, habrá
importantes ventajas ambientales, ahorros en tiempos de recorrido, mayor
accesibilidad y desarrollo económico y social para los municipios ribereños,
destaca el comunicado de prensa del Gobierno.
El
río Magdalena pasó de ser la columna vertebral de la economía del país, por
donde entró el desarrollo a Colombia, a convertirse en un afluente al que se le
dio la espalda, a tal punto que de tener un potencial para transportar 60
millones de toneladas de carga, hoy tan solo mueve un millón y medio,
especialmente carga líquida de Ecopetrol.
Tres
consorcios precalificados se quedarán con el contrato de $2 billones para
mantener en condiciones mínimas de navegabilidad el río a lo largo de 908
kilómetros (Barranquilla-Puerto Salgar).
Mover
una tonelada de carga por el río Magdalena será cinco veces más barato que lo
que cuesta transportarla hoy por tractomula, El
contrato de recuperación del Magdalena incluye un mínimo de profundidad de 2,18
metros, con un ancho de 52 metros y una curvatura de 900 metros y el
mejoramiento de los sistemas de navegación satelital, con lo cual se podrá
circular de noche.
Las
empresas de pasajeros, que hoy movilizan 800 mil personas al año por el
Magdalena, ya están mejorando su infraestructura, inclusive ya hay dos
compañías extranjeras, una estadounidense y una suiza, las cuales han traído
barcazas y remolcadores para invertirle al río.
“Con
un mismo galón de combustible se podrá mover cinco veces más carga que por
carretera y con un ahorro entre el 30 % y el 50 %”, La recuperación de la
navegación permitirá a sectores como el carbonero de Boyacá sacar a los puertos
el mineral metalúrgico, que hoy se ha dejado de producir por el bajo precio y
por el alto costo en el flete de transporte por camión.
Con
materiales diferentes a hidrocarburos, como autopartes, pulpa de papel, yesos,
minerales, granos, hierro y contenedores se dinamiza el movimiento de carga.
Argos, Familia, Sofasa, EPM, Haceb, Contegral y Peldar son algunas firmas que
recientemente han transportado por el río.
De
los 180 millones de toneladas de carga que se mueven al año en Colombia, solo un
millón 200 mil lo hacen por el Magdalena. Con razón Augusto García Rodríguez ,
director de la Corporación Autónoma Regional del Río Magdalena (Cormagdalena),
reconoció que, por ahora, lo que se mueve por el río "es nada".
Sin embargo, la corporación, la Nación, los departamentos y los
privados esperan que, al finalizar el periodo del presidente Juan Manuel
Santos, se haya recuperado la navegabilidad en esta arteria y se alcancen seis
millones de toneladas al año. Parece poco porque el potencial del río da para
mover 500 millones de toneladas anuales, pero sería un avance muy significativo
teniendo en cuenta que en el país solo hay 160 barcazas y 10 remolcadores.
Quizá así, algún día el Magdalena vuelva a ser el que le tocó al
capitán Luis Enrique Sanabria Sandoval, un jubilado de Cementos Argos que sí
sabe lo que es el río, pues en 42 años de marinero lo recorrió 504 veces, lo
que le da 448.056 kilómetros de experiencia
Fuente:
http://www.eltiempo.com/economia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13441455.html
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