domingo, 2 de marzo de 2014

Rio Magdalena: Propuesta de Logística fluvial_ Jaime Pérez Posada.



A las 20:00 Horas, del martes 5 de junio del 2012, Puerto Berrío vivió un momento histórico: impulsadas por el remolcador Barranquilla, seis barcazas de la empresa Naviera Central llegaron a la Sociedad Portuaria con 3.850 toneladas de maíz, sorgo y rollos de acero, la carga más monumental que ha recibido el municipio, en una sola embarcación, en todos los tiempos.

Así, la compañía que ahora es de la multinacional Seacor Holdings hizo su primer viaje hasta la entrada de Antioquia por el río Magdalena.

Longitud: 1.528 kilómetros.
Superficie: 257.438 kilómetros cuadrados.
Su cuenca ocupa el 23 por ciento del territorio continental del país.
Longitud navegable: 886 kilómetros.
Nacimiento: Macizo Colombiano: 3.685 msnm.
Desembocadura: Bocas de Ceniza (Barranquilla): 0 msnm.
Su principal afluente es el río Cauca

El descubrimiento del Río Magdalena por parte de los conquistadores se remotan al año 1501, cuando Rodrigo De Bastidas llegó a su desembocadura el 1º de Abril, y lo llamó el Río Grande de La Magdalena. Antes de este descubrimiento, los aborigenes que habitaban sus riberas en la parte baja lo llamaban YUMA, en la parte media ARLI y en la parte alta GUACAHAYO.


El Río Grande de La Magdalena al que hemos denominado “Río Madre de la Patria, ha sido dentro de la historia colombiana símbolo de progreso y nuestro elixir de la abundancia; fue el medio de comunicación que forjó el desarrollo del país de una manera inusitada de adentro hacia fuera, diferente a la mayoría de las naciones que iniciaron su expansión a partir de las costas.


En la cuenca se genera el 75% de la producción agropecuaria nacional y se desarrolla más del 90% de la producción cafetera. Así mismo produce el 70% de la energía de origen hidráulico y el 90% de la termoeléctrica. La extracción de petróleo y la minería alcanzan igualmente una gran importancia. La producción de crudos representa cerca la cuarta parte de la producción nacional y se encuentra el 72% de la infraestructura para el transporte del petróleo. La minería está representada en yacimientos y explotaciones de oro, plata, hierro, níquel, cobre, arcilla, calizas, mármol, barita, feldespato, yeso, magnesio, carbón, esmeraldas y fosfatos.


Concentra el 80% de la movilización de carga fluvial en el país (un millón 200 mil toneladas al año) y del transporte de pasajeros (800.000 pasajeros) y por su posición geográfica en concurso con los mayores ejes viales del país, conecta los principales centros de producción y consumo del país con los principales puertos que ejercen comercio exterior ubicados en la Costa Atlántica.


Desde la óptica del desarrollo y el ordenamiento territorial, la Cuenca Magdalena-Cauca, es el eje central del territorio nacional, y la columna vertebral del ecosistema nacional ocupado. Por lo tanto, la reactivación de la navegación por el Río Magdalena y la recuperación del desarrollo de su extensa cuenca sólo puede ser razonablemente concebidas si se toma como un propósito de alto interés nacional.


El documento Conpes firmado bajo esta administración da vida al Plan de Navegabilidad del río Magdalena, principal arteria fluvial del país para el transporte de carga y pasajeros y que demandará inversiones por 2,17 billones de pesos. (Con aportes de la nación, departamentos y municipios ribereños, Cormagdalena y Ecopetrol), se adelantará bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) y potenciará la navegabilidad del Río a través de obras de encauzamiento y su mantenimiento, dragado y navegación satelital, las condiciones necesarias para potenciar servicios de transporte fluvial, logístico e intermodal; la preservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible del recurso hídrico, indica el documento.

Este proyecto impulsará el transporte multimodal y el desarrollo logístico, garantizando la sostenibilidad ambiental y el aprovechamiento integral del recurso hídrico, Estas acciones permitirán movilizar convoyes de hasta 7.200 toneladas, lo que redundará en menores costos de movilización interna de los productos nacionales. Adicionalmente, habrá importantes ventajas ambientales, ahorros en tiempos de recorrido, mayor accesibilidad y desarrollo económico y social para los municipios ribereños, destaca el comunicado de prensa del Gobierno.

El río Magdalena pasó de ser la columna vertebral de la economía del país, por donde entró el desarrollo a Colombia, a convertirse en un afluente al que se le dio la espalda, a tal punto que de tener un potencial para transportar 60 millones de toneladas de carga, hoy tan solo mueve un millón y medio, especialmente carga líquida de Ecopetrol.


Tres consorcios precalificados se quedarán con el contrato de $2 billones para mantener en condiciones mínimas de navegabilidad el río a lo largo de 908 kilómetros (Barranquilla-Puerto Salgar).

Mover una tonelada de carga por el río Magdalena será cinco veces más barato que lo que cuesta transportarla hoy por tractomula, El contrato de recuperación del Magdalena incluye un mínimo de profundidad de 2,18 metros, con un ancho de 52 metros y una curvatura de 900 metros y el mejoramiento de los sistemas de navegación satelital, con lo cual se podrá circular de noche.

Las empresas de pasajeros, que hoy movilizan 800 mil personas al año por el Magdalena, ya están mejorando su infraestructura, inclusive ya hay dos compañías extranjeras, una estadounidense y una suiza, las cuales han traído barcazas y remolcadores para invertirle al río.

“Con un mismo galón de combustible se podrá mover cinco veces más carga que por carretera y con un ahorro entre el 30 % y el 50 %”, La recuperación de la navegación permitirá a sectores como el carbonero de Boyacá sacar a los puertos el mineral metalúrgico, que hoy se ha dejado de producir por el bajo precio y por el alto costo en el flete de transporte por camión.

Con materiales diferentes a hidrocarburos, como autopartes, pulpa de papel, yesos, minerales, granos, hierro y contenedores se dinamiza el movimiento de carga. Argos, Familia, Sofasa, EPM, Haceb, Contegral y Peldar son algunas firmas que recientemente han transportado por el río.

De los 180 millones de toneladas de carga que se mueven al año en Colombia, solo un millón 200 mil lo hacen por el Magdalena. Con razón Augusto García Rodríguez , director de la Corporación Autónoma Regional del Río Magdalena (Cormagdalena), reconoció que, por ahora, lo que se mueve por el río "es nada".

Sin embargo, la corporación, la Nación, los departamentos y los privados esperan que, al finalizar el periodo del presidente Juan Manuel Santos, se haya recuperado la navegabilidad en esta arteria y se alcancen seis millones de toneladas al año. Parece poco porque el potencial del río da para mover 500 millones de toneladas anuales, pero sería un avance muy significativo teniendo en cuenta que en el país solo hay 160 barcazas y 10 remolcadores.

Quizá así, algún día el Magdalena vuelva a ser el que le tocó al capitán Luis Enrique Sanabria Sandoval, un jubilado de Cementos Argos que sí sabe lo que es el río, pues en 42 años de marinero lo recorrió 504 veces, lo que le da 448.056 kilómetros de experiencia


Fuente:

http://www.eltiempo.com/economia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13441455.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario