lunes, 12 de mayo de 2014

Logotipo: una fuerte señal visual_ Jorge E. Pereira


Los consumidores se enfrentan a diario con incontable logotipos. Estos íconos están transmitiendo un montón de mensajes dirigidos al subconsciente, que impactan en la percepción del consumidor de las empresas y sus productos. Las grandes empresas invierten enormes cantidades de dinero, contratando firmas expertas en el diseño de logotipos.

El logo de una empresa es su forma abreviada. Es una  señal visual que cuenta la historia de la cultura de la marca, su comportamiento y sus valores“, ha dicho Mathews Hale, un socio de la empresa Lippincott de Nueva York, asesores en estrategia y diseño de marca.

Un logotipo tiene sólo un segundo para contar su historia. Crear un logotipo es uno de los aspectos más difícil de la marca.  Lippincott ha trabajado en muchos proyectos de diseño de marcas, a algunos de los cuales se ha referido Mathews Hale, en entrevista que le han realizado. Los ejemplos mencionados pueden servir de modelo para los encargados de mercadeo de nuestras empresas, especialmente de las PYMEs.

Wal-Mart
En el año 2005, Wal-Mart reclutó a la empresa  Lippincott para hacer una reingeniería de su marca. Wal-Mart quería despojarse de su imagen como una cadena de almacenes de productos baratos y ser vistos como un lugar donde la gente podría ahorrar dinero, adquiriendo alimentos de primera calidad.

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Antiguo logo arriba, nuevo abajo
Mathews Hale y su equipo sintió que mayúsculas del antiguo logotipo, letras azules oscuras gritaban “Corporación” y habían quedado inextricablemente vinculadas con la visión popular, que veían a Wal-Mart como un gigante malévolo aplastando las pequeñas empresas en todo el país. Se considera la estrella que sirve como un guión genérico y olvidable. También creían que las empresas con nombres entre comillas “mart” conjuraban imágenes de almacenes de esquina baratas.

Decidieron mantener el color azul – que de acuerdo a Lippincott – es el color favorito de todos. Eligieron una tonalidad más brillante, que creían evocaba modernidad y confiabilidad. Reemplazaron los ángulos agudos de las letras originales con un tipo de fuente más “humanista”.

Finalmente, decidieron incluir un asterisco que parecería “una bombilla”. Una metáfora para  compradores de Wal-Mart que podían tomar ventaja de productos de calidad y asequibles.  Eligieron para el asterisco el color amarillo, que se  asocia con elementos de bajo costo en el comercio minorista. Los estudios de la percepción del logo mostraron que el grupo consultado, interpretaba el asterisco como un sol o una flor, ambas asociaciones muy positivas.

Starbucks
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La sirenita crece
En los últimos años, Starbucks se ha convertido en una potencia mundial. Ha estado promoviendo – aparte de café – una variedad de productos como  pastas, sándwiches y tés. En 2011, decidió que quería un logotipo sencillo no ligado a la palabra “café”.
El equipo de Lippincott mantuvo el color del logotipo, porque los grupos de enfoque consultados reconocieron ese color como el de Starbucks.
Eliminaron el anillo exterior, con letras en blanco, con el nombre y la palabra coffee. De este modo liberaron a la sirena.
El nombre Starbucks lo dejaron fuera del logo, de seguro lo eliminan en el futuro. La sirena se ha convertido en poderoso icónica por ella misma, de la marca Starbucks, para seguir el camino sola, muy pronto.

Ebay
En 2012, eBay tenía básicamente la necesidad de crecer, y su logotipo se interponía en sus aspiraciones. Muchas empresas de la Internet tienen logotipos que evocan las puntocom que desaparecieron, cuando estalló la burbuja de las compañías Web, dejando muy malos recuerdos.
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Algo mas serio
Eso es lo que eBay quiería evitar a toda costa. Necesitaba confirmar que era una empresa de enorme solidez, que va a permanecer activa y exitosa por mucho tiempo en la Web.
De este modo, el equipo de diseñadores de Lippincott, mantuvieron el logo original, refinando la tipografía. Adelgazaron las letras, modificando los tonos de los colores. El nuevo logotipo se adapta mejor para una empresa que tiene negocios en serio en la Internet.

Fuente: http://www.mercadeo.com/blog/2014/05/los-logotipos-cambian/

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