martes, 6 de mayo de 2014

¿Qué es un estilo de Liderazgo Situacional?

Los líderes situacionales tienen éxito al cambiar estilos para satisfacer al trabajador y la situación.


Un estilo de liderazgo situacional se adapta a las capacidades y necesidades del trabajador, las cuales pueden cambiar en diversas condiciones. El estilo de liderazgo situacional permite a un GERENTE dirigir las actividades de los trabajadores en diferentes niveles de habilidad en diversas situaciones. Un líder eficaz tiene la capacidad de adaptar su estilo a las necesidades cambiantes de la empresa y de los trabajadores.


Comportamientos de liderazgo
El comportamiento de liderazgo de un gerente o supervisor puede caer en una de estas dos categorías. El líder puede elegir un comportamiento directivo en su estilo de liderazgo o un comportamiento favorable. Los cuatro tipos de estilos de liderazgo situacional se clasifican en uno de estos dos tipos de comportamientos. El estilo de liderazgo situacional requiere que los gerentes utilicen el tipo de comportamiento de liderazgo que se complementa con el empleado y con la situación.

Estilos de liderazgo situacional
El tipo de estilos de liderazgo situacional que un líder puede utilizar para manejar a los empleados incluye indicar y dirigir, vender y asistir, delegar y los estilos de apoyo participantes. Estos estilos se corresponden con el comportamiento del empleado y de la situación o de la tarea. El líder debe analizar la tarea y al empleado para determinar qué estilo de liderazgo usar.

Competencia y desarrollo del seguidor
La competencia y la actitud del trabajador corresponde al estilo de liderazgo situacional e incluye una alta capacidad y un alto nivel de compromiso, alta competencia y un compromiso variable, baja capacidad y alto compromiso y un poco de competencia y bajo compromiso. Un trabajador con un alto nivel de competencia y un alto compromiso tiene experiencia en el trabajo o la situación y tiene la motivación y la confianza para realizar el trabajo. Un líder con el estilo de delegación, que permite al trabajador hacer la mayor parte de las decisiones a la hora de completar la tarea, manejará de mejor manera este tipo de trabajadores. Los trabajadores con un alto nivel de competencia pero con poca confianza y una motivación limitada funcionan bien con el líder de participación y apoyo. Un líder de participación y apoyo permite al trabajador hacer la mayor parte de las decisiones en la tarea, pero proporciona apoyo y orientación cuando sea necesario. El trabajador con alguna competencia y habilidad en el trabajo, pero que tiene poca confianza o motivación, funciona bien con un líder del tipo entrenador y de venta. El supervisor técnico proporciona dirección y asigna tareas a los trabajadores mientras solicita ideas y sugerencias. Un trabajador con pocas habilidades en la tarea, pero que está muy motivado, trabaja bien bajo la dirección de un supervisor que dirige y que proporciona indicaciones. Estos supervisores proporcionan una supervisión estrecha de los trabajadores y toman todas las decisiones.

Beneficios del liderazgo situacional
El estilo de liderazgo situacional permite a los supervisores y gerentes dirigir un variado grupo de trabajadores. Los trabajadores pueden caer en diferentes categorías para los diferentes proyectos y tareas. El supervisor puede proporcionar la supervisión y el apoyo necesario para hacer el trabajo independientemente de las habilidades y el compromiso de los trabajadores mediante el cambio de estilos de liderazgo para adaptarse a la situación.


CARLOS SUÁREZ
Docente ESCOLME
Gerencia del Servicio

Estrategias de Comunicación y Aprendizaje

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