Los líderes situacionales tienen
éxito al cambiar estilos para satisfacer al trabajador y la situación.
Un estilo de
liderazgo situacional se adapta a las capacidades y necesidades del trabajador,
las cuales pueden cambiar en diversas condiciones. El estilo de liderazgo
situacional permite a un GERENTE dirigir las actividades de los trabajadores en
diferentes niveles de habilidad en diversas situaciones. Un líder eficaz tiene
la capacidad de adaptar su estilo a las necesidades cambiantes de la empresa y
de los trabajadores.
Comportamientos de liderazgo
El comportamiento de liderazgo de un
gerente o supervisor puede caer en una de estas dos categorías. El líder puede
elegir un comportamiento directivo en su estilo de liderazgo o un
comportamiento favorable. Los cuatro tipos de estilos de liderazgo situacional
se clasifican en uno de estos dos tipos de comportamientos. El estilo de
liderazgo situacional requiere que los gerentes utilicen el tipo de
comportamiento de liderazgo que se complementa con el empleado y con la
situación.
Estilos de liderazgo situacional
El tipo de estilos de liderazgo
situacional que un líder puede utilizar para manejar a los empleados incluye
indicar y dirigir, vender y asistir, delegar y los estilos de apoyo
participantes. Estos estilos se corresponden con el comportamiento del empleado
y de la situación o de la tarea. El líder debe analizar la tarea y al empleado
para determinar qué estilo de liderazgo usar.
Competencia y desarrollo del seguidor
La competencia y la actitud del
trabajador corresponde al estilo de liderazgo situacional e incluye una alta
capacidad y un alto nivel de compromiso, alta competencia y un compromiso
variable, baja capacidad y alto compromiso y un poco de competencia y bajo
compromiso. Un trabajador con un alto nivel de competencia y un alto compromiso
tiene experiencia en el trabajo o la situación y tiene la motivación y la
confianza para realizar el trabajo. Un líder con el estilo de delegación, que
permite al trabajador hacer la mayor parte de las decisiones a la hora de
completar la tarea, manejará de mejor manera este tipo de trabajadores. Los
trabajadores con un alto nivel de competencia pero con poca confianza y una
motivación limitada funcionan bien con el líder de participación y apoyo. Un
líder de participación y apoyo permite al trabajador hacer la mayor parte de
las decisiones en la tarea, pero proporciona apoyo y orientación cuando sea
necesario. El trabajador con alguna competencia y habilidad en el trabajo, pero
que tiene poca confianza o motivación, funciona bien con un líder del tipo
entrenador y de venta. El supervisor técnico proporciona dirección y asigna
tareas a los trabajadores mientras solicita ideas y sugerencias. Un trabajador
con pocas habilidades en la tarea, pero que está muy motivado, trabaja bien
bajo la dirección de un supervisor que dirige y que proporciona indicaciones.
Estos supervisores proporcionan una supervisión estrecha de los trabajadores y
toman todas las decisiones.
Beneficios del liderazgo situacional
El estilo de liderazgo situacional
permite a los supervisores y gerentes dirigir un variado grupo de trabajadores.
Los trabajadores pueden caer en diferentes categorías para los diferentes
proyectos y tareas. El supervisor puede proporcionar la supervisión y el apoyo
necesario para hacer el trabajo independientemente de las habilidades y el
compromiso de los trabajadores mediante el cambio de estilos de liderazgo para
adaptarse a la situación.
CARLOS SUÁREZ
Docente ESCOLME
Gerencia del Servicio
Estrategias de Comunicación y Aprendizaje
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