Por ahora no vamos a hablar de política, pero sí vamos a hablar de lo que realmente nos apasiona: el retail. Grandes transformaciones se están viviendo actualmente y definirán el rumbo de lo que será el nuevo modelo de negocio en los próximos años. ¿El problema? Es que se mira con desdén y por encima del hombro todo lo que viene sucediendo en el ciberespacio. Muchos invierten en canales o mediosonline solo para que el directorio no les diga que no están en internet o para estar acorde con la moda de “estar en Facebook”.
El término “m-commerce” fue acuñado originalmente en 1997 y se refería inicialmente a las transacciones de los dispositivos electrónicos móviles. Lo que nadie preveía era que cambiaría las reglas del negocio retail.
Algunos pioneros como Amazon fueron los que inicialmente se dieron cuenta del potencial de las ventas online y dejaron de vender sólo libros para pasar a una variedad mucho más amplia, que de hoy en día incluye hasta productos frescos.
Por otro lado, las tiendas físicas fueron al ataque y decidieron colocar sus tiendas virtuales para ganar todo ese terreno ‘virgen’. Hasta ahí los canales se manejaban de forma independiente hasta la irrupción de los dispositivos móviles (smartphones y posteriormentetablets), lo cual planteó nuevas alternativas de venta y nuevas formas del shopper para realizar una compra. El típico flujo unidireccional de ir a la tienda, preguntar al vendedor y luego comprar, se trastocaba con la posibilidad de buscar información en línea, posteriormente comparar y ‘tocar’ el producto en tiendas físicas para finalmente cerrar la compra online. A esto se le denominó showrooming, término que hace unos años ni siquiera existía y que generó el pánico en algunos retailers como Best Buy que vieron a sus tiendas convertirse en grandes ‘showrooms’ que sólo servían a la gente para mirar y ‘toquetear’ el producto, luego de lo cual terminaban comprándolo en Amazon por un precio menor.
Lo cierto es que, según algunos estudios, el showrooming estaría perdiendo la batalla. ¿Contra quién? Contra el webrooming. ¿Qué es eso?
El webrooming es lo diametralmente opuesto al showrooming. Los compradores buscan información del producto en diferentes páginas o fuentes de información online para después cerrar la compra en una tienda física. ¿Le parece familiar?
Cuando nos referimos a mayor información, no nos referimos sólo a buscar precios. Los internautas quieren escuchar testimonios, opiniones, comparar características técnicas, prestaciones, etc.
Veamos algunos números, según una encuesta realizada en EEUU por Harris Poll en la última temporada de vacaciones: un 46% de los estadounidenses hizo showrooming versus un 69% que hizowebrooming. Aterrador, ¿no? La gente busca información de los productos por internet antes de comprar, y es una tendencia imparable.
Seguramente dirá que son los más jóvenes los que hacen eso, pues no, el 71% de las personas con edades que fluctúan entre los 37 y 48 años (la generación X) son los que más han ‘webroomeado’.
¿Cuántas veces revisó la oferta del televisor de última generación que le llegó por e-mail y lo comparó contra el precio de la competencia y finalmente fue a verlo a la tienda? O quizá esa nuevalaptop que siempre le gustó y quiere saber qué opinan otros usuarios.
¿Seguirá posponiendo sus planes para una estrategia omnicanal para su tienda? Creo que no.
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