lunes, 20 de julio de 2015

Las 100 marcas más valiosas del mundo_ Por Kurt Badenhausen

A pesar  de las quejas por la falta de innovación, la compañía con sede en Cupertino se mantiene como la preferida de los consumidores.

Apple ha puesto el listón a un nivel increíblemente alto en la última década. Las expectativas han motivado las quejas de algunos fans por la falta de productos de transformación durante los últimos lanzamientos. La compañía ha mejorado en gran medida las líneas de productos existentes en lugar de liberar algo tan revolucionario como el gran disruptor importante: el iPad. La especulación sugiere que la compañía de Cupertino ha llegado a su límite frente a sus competidores bien financiados como Samsung y Google. Wall Street parece pensar lo mismo con las acciones de Apple a la baja un 45% respecto a su cotización de septiembre de 2012, antes de recuperarse parcialmente durante los últimos seis meses.
Pero un estudio de Forbes sobre las mejores marcas pone de manifiesto que el nombre de Apple es tan fuerte como siempre. Apple es la marca más valiosa del mundo por tercera vez consecutiva a 104,300 millones de dólares (mdd), un aumento de 20% respecto al año pasado. Es un valor de casi dos veces más que cualquier otra marca en el planeta, de acuerdo a nuestro conteo.
“El corazón de una gran marca es un gran producto”, dice Kevin Lane, Keller, experto en marcas y profesor de Tuck School of Business de Dartmouth. Apple sigue siendo una parte vital de la vida cotidiana de las personas, y la marca continúa cautivando la imaginación de los consumidores (y sus carteras).
La compañía vendió un récord de 33.8 millones de iPhones en el último trimestre. También movió 14.1 millones de iPads y 4.6 millones de Macs. Ha facturado cerca de 30 millones de canciones en iTunes desde su lanzamiento en 2003. Las ventas de iPods se han reducido, ya que la gente acude a sus teléfonos como reproductores de música, pero Apple todavía vendió 3.5 millones de iPods en su cuarto trimestre fiscal y 26.4 millones durante el año.
El diseño ha sido un gran contribuyente a la fuerza de la marca Apple. “El diseño es cómo funciona un producto, cómo se ve, cómo se siente. Es funcional y estético. Apple ha aceptado el reto de hacer un producto lo más simple posible, pero al mismo tiempo funcional y atractivo”, dice Keller.
Microsoft ocupa el segundo lugar con un valor de marca de 56,700 mdd. El valor de la marca se ha mantenido plano durante los últimos tres años, en momentos en los que Microsoft se esfuerza por hacer la transición desde la PC hacia el móvil. El crecimiento se ha desacelerado, pero sigue siendo una de las marcas más rentables del mundo, con márgenes operativos de 34% en su último año fiscal. 2,600 mdd de presupuesto de publicidad de la compañía es uno de los más grandes de tecnología.
Coca-Cola es la única marca que no pertenece al ámbito tecnológico en el top cinco y figura en el número 3, con 54,900 mdd. Coca-Cola vendió 13,500 unidades de su producto en 2012, un aumento del 3% respecto al año anterior gracias a su crecimiento fuera de EU. Estas ventas representan la mitad de los ingresos de sodas de la empresa. La marca se convirtió en la primera en registrar 50 millones de “me gusta” en Facebook el año pasado y actualmente cuenta con 75 millones.
Para determinar cuáles eran las mejores marcas, empezamos con un universo de más de 200 marcas globales. El requisito es que se tratara de marcas con presencia en EU, lo cual eliminó a algunas grandes marcas como la multinacional de las telecomunicaciones Vodafone y la estatal China Mobile, la mayor operadora de telefonía móvil del mundo. La lista final de productos incluye a marcas como Gillette , propiedad de Procter & Gamble y marcas corporativas como IBM, que ocupa el cuarto lugar.
Las 100 marcas más valiosas abarcan 15 países a través de 20 amplios sectores de la industria. Las marcas de empresas con sede en EU constituyen poco más de la mitad de la lista, seguidas de Alemania (9), Francia (8) y Japón (7). Las marcas de tecnología son las más frecuentes, con 19, incluyendo 6  entre las 10 primeras.
Samsung, la novena en el ranking, tuvo la ganancia más fuerte del año en el 100, subiendo un 53% a 29,500 mdd. El valor de Samsung se disparó 136% en los últimos tres años. Las ventas de su Samsung Galaxy S4 han estado que arden y la compañía también se beneficia de su posición de líder en el mercado de los chips de memoria. Los envíos de teléfonos inteligentes de Samsung aumentaron 40% a 81.2 millones en el tercer trimestre, según IDC. Su participación de mercado del 31.4% es mayor que la de las próximas cuatro marcas juntas.
Samsung ha invertido dinero en marketing, en particular en deportes, que ponen de relieve sus productos innovadores. Con sede en Corea del Surm Samsung Electronics ha sido un patrocinador olímpico desde los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Utiliza en su publicidad a estrellas deportivas como el atleta Usain Bolt y la patinadora artística Kim Yu Na. El trato más llamativo de Samsung es el patrocinio del jersey del Chelsea, de 24 mdd. El presupuesto publicitario de la compañía alcanzó los 4,400 mdd el año pasado.
Samsung y Apple han estado en una carrera notable, pero sólo se necesita echarle un vistazo al mercado de los móviles para ver cuán rápido puede colapsar el valor de una marca en ese sector. Forbes valoró la marca Blackberry en 6,100 mdd el año pasado, pero en sólo 2,200 este año, lo cual la deja fuera del top 100. Hace tres años, Forbes consideró que Nokia valía 27,300 mdd, la novena más alta del mundo. Hoy calculamos su valor en 7,000 millones, ocupando el número 71.
La lista completa de las 100 marcas más valiosas es:
SitioMarcaValor de marca (Miles de mdd)Cambio anual (%)Ingresos de la marca (Miles de mdd)Gasto en publicidad (en mdd)Industria
1
Apple
104.3
20
156.5
1100
Tecnología
2
Microsoft
56.7
4
77.8
2,600
Tecnología
3
Coca-Cola
54.9
9
23.5
3,342
Bebidas
4
IBM
50.7
5
104.5
1,339
Tecnología
5
Google
47.3
26
43.5
772
Tecnología
6
McDonald’s
39.4
5
88.3
788
Restaurantes
7
General Electric
34.2
2
132.1
Diversificados
8
Intel
30.9
-4
53.3
2,000
Tecnología
9
Samsung
29.5
53
181
4,398
Tecnología
10
Louis Vuitton
28.4
16
9.4
4,211
Lujo
11
BMW
27.9
6
77.6
Automotriz
12
Cisco
27
3
48.6
218
Tecnología
13
Oracle
26.9
4
37.2
85
Tecnología
14
Toyota
25.6
17
186.6
3,970
Automotriz
15
AT&T
24.2
0
126.4
2,910
Telecom
16
Mercedes-Benz
23.5
8
90.9
Automotriz
17
Disney
23.1
21
22
2,500
Leisure
18
Wal-Mart
21.7
7
299.5
2,300
Retail
19
Budweiser
21.1
14
9.9
Alcohol
20
Honda
21.1
1
115.2
3,048
Automotriz
31
Hewlett-Packard
15.3
-16
119.9
1,000
Tecnología
32
HSBC
15.2
0
104.9
Servicios Financieros
33
Amazon.Com
14.7
44
60.6
2,000
Tecnología
34
Visa
14.2
12
10.4
Servicios Financieros
35
Siemens
13.7
1
100.6
Diversificados
36
Facebook
13.7
4
5.1
67
Tecnología
37
ESPN
12.9
12
10.4
2,500
Medios
38
Gucci
12.1
1
4.7
Lujo
39
Nestle
11.8
18
11.3
Bienes de consumo
40
Frito-Lay
11.6
6
11.1
2,200
Bienes de consumo
41
IKEA
11.5
5
35.5
Retail
42
Danone
11.1
13
13.3
Bienes de consumo
43
Audi
10.9
1
55.2
Automotriz
44
Ford
10.6
34
130
4,000
Automotriz
45
Coach
10.5
1
5.1
103
Lujo
46
Fox
10.2
20
11.7
2,200
Medios
47
UPS
10.2
13
54.1
Transporte
48
Home Depot
10.1
12
74.8
831
Retail
49
Accenture
9.7
10
30.4
Servicios para negocios
50
Thomson Reuters
9.6
-10
7.2
Medios
51
Pampers
9.6
12
10.4
9,300
Bienes de consumo
52
Zara
9.4
11
13.5
Retail
53
Hermès
9.3
20
4.5
234
Lujo
54
J.P. Morgan
9.1
-30
43.1
Servicios Financieros
55
Kraft
9.1
-10
7.1
640
Bienes de consumo
56
Wells Fargo
9
-14
91.2
578
Servicios Financieros
57
Canon
8.7
-11
41.8
998
Tecnología
58
Kellogg’s
8.7
-6
7.1
1,120
Bienes de consumo
59
Ebay
8.5
14
6.3
1,100
Tecnología
60
Caterpillar
8.5
21
65.9
Equipo pesado
61
Adidas
8.4
23
14.5
Ropa
62
Volkswagen
8.1
16
145.7
Automotriz
63
Nintendo
8
-39
7.6
Tecnología
64
Colgate
7.9
7
3.9
1,792
Bienes de consumo
65
Bank of America
7.7
-9
83.3
1,873
Servicios Financieros
66
Shell
7.6
5
467.2
Petróleo y gas
67
Mastercard
7.4
8
7.4
775
Servicios Financieros
68
Rolex
7.4
14
4.5
Lujo
69
Red Bull
7.2
16
6.3
Bebidas
70
Prada
7.1
23
3.4
193
Lujo
71
Philips
7.1
14
31.9
1,144
Diversificados
72
Nokia
7
-55
38.8
Tecnología
73
Lexus
7
1
18.7
3,970
Automotriz
74
Chanel
7
13
4.4
Lujo
75
Heineken
7
7
6
Alcohol
76
Starbucks
6.9
9
13
Restaurantes
77
Allianz
6.9
5
130.8
Servicios Financieros
78
Nissan
6.9
17
108.5
2,749
Automotriz
79
Goldman Sachs
6.8
-15
41.7
Servicios Financieros
80
Sony
6.6
-20
69.5
4,260
Tecnología
81
Hyundai
6.5
21
49.7
1,947
Automotriz
82
Exxon Mobil
6.4
18
420.7
Petróleo y gas
83
John Deere
6.4
14
36.2
177
Equipo pesado
84
Dell
6.4
-23
56.9
833
Tecnología
85
Boeing
6.4
12
81.7
Aeroespacial
86
Ralph Lauren
6.4
28
6.4
217
Ropa
87
Chase
6.3
-9
56.8
Servicios Financieros
88
Lancome
6.2
13
4
8,707
Bienes de consumo
89
Santander
6
-2
57.3
855
Servicios Financieros
90
Ericsson
5.9
-35
34.6
Tecnología
91
FedEx
5.8
10
44.3
424
Transporte
92
Subway
5.7
17
18.1
Restaurantes
93
ING
5.7
8
118.7
722
Servicios Financieros
94
Credit Suisse
5.7
-9
42
Servicios Financieros
95
Porsche
5.7
16
17.8
Automotriz
96
Heinz
5.6
2
4.4
314
Bienes de consumo
97
AXA
5.6
10
149.3
Servicios Financieros
98
MTV
5.6
-7
3.1
1,205
Medios
99
Burberry
5.5
13
3
Lujo
100
Estee Lauder
5.4
15
4.4
2,798
Bienes de consumo
 Fuente: http://www.forbes.com.mx/las-100-marcas-mas-valiosas-del-mundo/

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