lunes, 27 de julio de 2015

Las marcas extranjeras que llegarán en el 2015

Topper, Club Med, Stevia, Metlife, Zurich Seguros y Barry Callebaut son algunas de las compañías.


La creciente demanda de la economía atrajo en los últimos tres meses al país, para citar los casos más renombrados, a 35 compañías de Reino Unido, Francia, España, EE. UU., Brasil, Perú y Chile, entre otros países. Lo están haciendo a través de franquicias, operaciones propias, asociaciones y adquisiciones.
En moda, debutarán Neck & Neck y Gocco, cadenas de ropa infantil españolas; Accessorissimo, una marca de bajo costo, que prevé abrir 20 puntos de venta; Cegid, un grupo francés de soluciones tecnológicas para ese sector; Renzo Costa, firma peruana de artículos y ropa de cuero; Grupo Axo, licenciatario de marcas como Tommy Hilfiger; Peluquerías Montalvo, también de Perú; y Menbur, compañía española que produce y comercializa calzado.

Igualmente, se estrenarán BQ, un fabricante español de tabletas y smartphones; Stevia, productor agroindustrial estadounidense, que abrirá una planta de procesamiento de productos de mar, como camarones; Topper, marca de artículos deportivos; y Karisma Hotels & Resorts.
Barry Callebaut, el mayor fabricante mundial de chocolate para uso industrial, igualmente entraría este año al mercado.
País de empresas
Las cifras de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) indican que Colombia es un país de alto emprendimiento, pues en el 2013 se crearon 63.817 compañías; y el año anterior 71.613, llegando así a unas 928.000 en operación.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciante (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, dice que el alto número de empresas del sector comercio, que representan 20,9 por ciento de las que se crearon en el 2014, se debe a que un buen número de personas que se independizan económicamente abren, por ejemplo, una droguería, una papelería u otro negocio al público.
Los analistas dicen que entre las razones que explican el alto interés de las marcas y compañías internacionales en el país están la estabilidad jurídica y política, los incentivos tributarios, los Tratados de Libre Comercio (TLC), el tamaño potencial del mercado, con una clase media en alza, y el crecimiento sostenido de la economía.
Cabe recordar que el PIB del país aumentó de menos de 100.000 millones de dólares en el 2000, a 390.000 millones de dólares en la actualidad. Y el PIB per cápita (por individuo) es hoy de 8.000 dólares anuales, cuando a principios de la década era de 2.000 dólares.
“La estabilidad económica ha motivado el consumo interno que demanda cada vez más novedades y productos importados generando nuevos hábitos”, dijo por su parte Biviana Buitrago, directora de The Luxury Network Colombia, firma que entró la semana anterior al país.
Por su parte, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, sostiene que por el aumento del poder adquisitivo de los consumidores, las marcas internacionales de ropa y confecciones ven oportunidades de crecimiento en el país.
El mercado interno de confecciones y zapatos también es grande, pues a través de diversos canales se colocaron en el 2014 mercancías por unos 16 billones de pesos, y este año se espera un crecimiento del 7 por ciento, y llegaría a unos 17 billones de pesos.
Otros aterrizajes
La inmobiliaria chilena Fundamenta está analizando por su lado una adquisición en el país.
Entre tanto, Comess Group ( firma española dueña de las marcas Lizarran, Cantina Mariachi, Pasta City, Rock&Ribs y China Boom) aterrizará en el sector de restaurantes.
Gaes, empresa española de centros de corrección auditiva, prevé abrir un primer centro de atención.
Y aunque llegó en el 2012, la constructora Martín Casillas, también de España, creará otra filial en Bogotá.
Además, S2, empresa española de seguridad informática, empezará operaciones para atender la demanda de sectores como Defensa, Gobierno, Banca y Servicios Públicos.
También arribará Joldit, una plataforma de arriendo de parqueaderos de los usuarios.
Igualmente llegarán Trouville, pizzería y parrilla de Uruguay; Empresaria Group, firma cazatalentos británica; MasQMenos, restaurante-cafetería española; Neuberger Berman, fondo de capital de riesgo estadounidense y administrador de activos; Rebaza, Alcázar & De Las Casas, bufete peruano y Outback Steakhouse, marca que pertenece a Bloomin' Brands, una de las empresas de gastronomía más grandes del mundo.
Otras marcas que verán los colombianos serán Gelatiamo, sello español de helados; Dippin’ Dots, cadena de heladerías estadounidense; Multiscan Technologies, productora española de máquinas seleccionadoras de granos; el grupo de turismo exótico francés Club Med; Ecox4D, red de locales de servicios de ecografías, de España; y Sushi Itto, cadena mexicana de restaurantes.
La cadena de moda H & M también arribaría al país, pero la casa matriz no lo ha confirmado.
La denominan la ‘Zara’ sueca por su buena relación calidad-precio.
Crece universo de firmas
Tras la creación de las cerca de 72.OOO empresas el año anterior, operan formalmente en el país 928.000 sociedades, según Confecámaras. Además, de las compañías constituidas en el 2014, el 20,9 por ciento correspondió al sector de comercio y ventas de vehículos; el 16,1 a actividades profesionales; el 13,2 a construcción; el 11,1 a industria; y el 38,7 a otras 17 actividades. Si se suman los registros de personas naturales (2,1 millones) el número de negocios y firmas en Colombia sube a 3,02 millones.
Mercado de mascotas, imán para la inversión
Los sectores de alimentos para animales, servicios financieros, petróleo, servicios industriales, seguros, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC)
generaron, entre tanto, otras movidas en el comienzo de año.
La estadounidense Spectrum Brands Holdings, dueña de Rayo Vac-Varta, adquirió a su paisana Salix Animal Health (EE. UU.).
Esta compañía produce accesorios masticables, a partir de piel de res, cerdo y pollo, para mascotas, y tiene, entre otros, dos fábricas de esos productos en Colombia.
Como parte de la transacción internacional, Toys Can., firma que vende en el país unos 7.000 millones de pesos al año, traspasará los activos operativos a Petco Ltda.
“Es un hecho el ascenso del mercado de las mascotas en aquellas sociedades donde el crecimiento poblacional se ha vuelto lento y donde el número de hijos por mujer desciende.
Colombia no es la excepción, lo que representa una gran oportunidad de negocios”, dice un documento reciente de Fenalco.
Se estima que en el país existen unos 2.700 establecimientos de comercio al por menor que ofrecen ese tipo de productos.
Además, el valor promedio de la producción nacional de comida para perros en los últimos años ha sido del orden de 600.000 millones de pesos anuales.
Banca y petróleo
En el sector del crédito, el Banco Finandina e Incomercio –empresa especializada en administración de cartera– adquirieron los créditos que eran propiedad de Finavanza. Finavanza pertenecía a Praco-Didacol y Distoyota, y financiaba la compra de vehículos. Por su parte, la firma VXI Global Solutions adquirió la empresa de servicios de testing para software Symbio, incluida la operación en Colombia.
La firma pertenecía al fondo de capital europeo Capman Group.
Andes Energía, compañía fundada por inversionistas argentinos y listada en el mercado de valores de Reino Unido, adquirió por su lado el 51 por ciento de Inter Oil Exploration & Production (IOX).
El presidente de Andes Energía, Alejandro Jotayan, dijo que respaldarán las garantías de Interoil con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“También nos da un potencial de sinergias materiales en toda la cartera, dada la proximidad de las licencias de explotación de IOX a los activos actuales en Colombia”, añadió Jotayan.
Aire acondicionado y seguros
Por su parte, Atil Cobra (Grupo Cobra), empresa que presta servicios de instalaciones de aire acondicionado, inició los trámites para adquirir las firmas Comercial y Servicios Larco, con base en Medellín, Comercial y Servicios Larco Bogotá y Servicios Larco Bolívar.
Mientras tanto, las estadounidenses Metlife y Berkley, y Zurich Insurance, de Suiza, llegan a competir en seguros generales. Las atraen las perspectivas de crecimiento del negocio en los próximos años, cerca del 18 por ciento, impulsado en buena medida por los proyectos de infraestructura.
Fuente: http://www.eltiempo.com/economia/empresas/empresas-extranjeras-que-llegaran-en-el-2015/15143796

No hay comentarios:

Publicar un comentario