El modelo de Mercadeo impuesto por Philip Kotler, líder en el pensamiento del mercadeo según la ASA, (American Marketing Association) es hoy en día la base primordial a la hora de aplicar conocimientos de mercadeo en un negocio, y es que las 4P de Kotler representan un producto, una plaza, un precio y unapromoción.
En éste caso veremos cómo la compañía McCain Foods, conocida por sus productos congelados y distribuidos en grandes almacenes de cadena aplica estos básicos conceptos para alcanzar más usuarios e indiscutiblemente generar un retorno de inversión (ROI) cada vez más alto. Si bien la intención será analizar ésta compañía de congelados en particular, es posible ver que las estrategias aplicadas son tan comunes que cualquier otra empresa del mismo sector puede llegar a aplicar.
McCain Foods fue fundada en 1957 en Canadá por los hermanos Harrison McCain, Wallace, Robert y Andrew. Quienes lograron para nuestros días posicionar ésta empresa como la mayor productora de chips del mundo, según estudios, con una cuota en el mercado del casi 33%. Actualmente 20.000 empleados trabajan en las 57 sedes que se encuentran distribuidas alrededor de los 5 continentes.
Este trío de hermanos impusieron una filosofía la cual se ve reflejada en cada uno de sus productos: “buena ética es buen negocio” y no sólo se refieren al sabor de la comida, sus intenciones implicaron la necesidad de transmitir el mismo mensaje en la forma de comunicación con sus proveedores y clientes; de ésta forma encontrarían armonía y consecuencia en cada una de las decisiones que debían ser tomadas.
Por lo tanto, McCain Foods se ha encargado de mantener la calidad en todas las líneas de productos durante 30 años, además, ésta empresa del sector alimenticio siempre se ha caracterizado por aplicar las tendencias que el mercado mismo demanda, es decir, Se ha preocupado por ampliar su portafolio de productos para lanzar versiones más saludables a sus consumidores, llegando a usuarios que se encuentran inmersos en un estilo de vida “fit” o por otro lado respondiendo a necesidades de sus clientes permitiendo realizar las preparaciones directamente desde el microondas y así ahorrando tiempo de cocción.
Consecuente a las investigaciones de mercados, McCain Foods intenta alcanzar otro tipo de públicos después de encontrar importantes y diferentes segmentos, por lo tanto comenzó a preocuparse por el medio ambiente, la comunidad y su gente generando responsabilidad corporativa en toda su compañía. De ésta forma, el compromiso de sus empleados y el sentido de pertenencia que se habría inculcado permite hoy en día visualizar el éxito de la estrategia en cada producto adquirido.
Y es aquí donde veremos la mezcla de marketing aplicado en la compañía MaCain Foods: El equipo de mercadeo de la empresa asegura que equilibrar los cuatro elementos básicos previamente expuestos por Kotler. (Las 4P) logrará alcanzar los objetivos impuestos y el resultado se verá reflejado en la satisfacción del cliente:
1. Producto – Mantener la misma calidad en todo el portafolio de productos. Tanto en papas como en vegetales congelados.
Si bien la intención es preservar la calidad premium en cada producto, las extensiones de línea juegan un papel importante, permitir que los productos varíen hará que los clientes obtengan mas opciones a la hora de la compra y por lo tanto diversifiquen los platos del día a día. Es por esto que McCain lanzó vegetales congelados, papas en espiral, y un sin fin de propuestas más que permiten que la compañía tenga más presencia en los supermercados.
2. Precio – Deberá ser atractivo para asegurar suficientes ventas y como consecuencia generar el máximo beneficio. Así mismo deberá coincidir con la competencia.
McCain aplica estrategias de precios asociados con la adición de volumen por dinero. Por ejemplo, los paquetes de ‘ extra ‘ relleno pueden dar al cliente hasta un 30 % de producto adicional. Además, McCain también ofrece sus productos a un precio especial de promoción utilizando paquetes con los precios previamente marcados para impulsar a la gente a probar el producto y que en los supermercados no alteren tanto el costo de los mismos.
3. Plaza – Su estrategia se enfoca en un plan B2B (Business to Business) donde McCain Foods no venderá directamente a sus competidores.
Si bien vende a restaurantes, nunca realizan contacto directo con el consumidor final. La intención es colocar sus productos en plazas mayoristas y los minoristas. De ésta forma McCain puede entonces ser capaz de influir en cómo sus productos lleguen al consumidor en el punto de venta. Por ejemplo, puede asegurar los puestos clave para sus productos en las tiendas. Adicional, McCain no utiliza sus propios vehículos para distribuir los productos a sus clientes. El transporte es subcontratado, lo que significa que otra organización realiza las entregas. Los productos se entregan directamente a los depósitos centrales de los diferentes retails.
4. Promoción – Hace parte del equipo estratégico de mercadeo donde impulsa la publicidad por medio de canales ATL (Above the line) apareciendo en comerciales de televisión y BTL (Below the line) con la intención de llegar a un público más específico. Adicionalmente, la empresa realiza seguimientos a través del email marketing para mantener sus clientes informados.
McCain Foods aplica conceptos básicos preestablecidos por Kotler para realizar estrategias de mercadeo más contemporáneas sobre estos 4 grandes bloques. El marketing de contenidos impulsado en redes como Youtubey Facebook refuerza el bloque de promoción y así sucesivamente, cada estrategia implementada en los diferentes bloques responde a un modo de actuar diferente, pero regidos todos por el mismo concepto filosófico expuesto por los hermanos McCain.
Fuente: http://www.expertosenmarca.com/kotler-en-la-industria-alimenticia-las-4p-aplicadas-en-mccain-foods/
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