Una de las funciones del departamento de
compras es anticiparse a las necesidades de la empresa. La planificación
anticipada consiste en conocer las fuentes de suministro de bienes y servicios.
Los proveedores se pueden encontrar en:
·
Guías
telefónicas, páginas web.
·
Organismos
Oficiales.
·
Asociaciones
empresariales y profesionales.
·
Prensa y
revistas especializadas.
·
Ferias y
exposiciones del sector.
·
Bases de
datos, cedidas por empresas especializadas en estas gestiones.
Cuando el comprador necesita tener contacto
directo con el proveedor para obtener información o, incluso, solicitar la
compra, los métodos que más se utilizan son:
·
Entrevistarse
con los representantes del proveedor: Éstos son los vendedores de la empresa
suministradora que visitan al comprador.
·
Acudir a
los mercados centrales: Son las grandes ciudades en donde se encuentran
ubicados varios proveedores o zonas geográficas que concentran las fábricas de
determinados productos.
·
Visitar
ferias y exposiciones: Estos eventos ofrecen la oportunidad de conocer los
avances de la moda, lo último que se fabrica o la tecnología más puntera.
·
Acudir a
las oficinas de compra: Estas oficinas son centros de venta que establece el
fabricante en una ciudad cuando la empresa está a muchos kilómetros de ella y
quiere tener una representación en el mercado central.
·
Visitar a
los importadores mayoristas: Son empresas que ofrecen productos de una marca
extranjera a precios razonables.
Fuente: WEB
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