Las compras tienen su origen en las
necesidades y éstas pueden ser:
Compras especiales.
Las compras especiales tienen lugar cuando
hay que adquirir bienes de uso (ordenador, máquina, mobiliario, vehículos …);
es decir, no compramos materiales para transformar o artículos para la venta.La característica general de estas compras
es que la inversión es grande y la decisión de compra es consultada con los
usuarios del bien.
Compras anticipadas.
Estas compras se realizan antes de que
surja la necesidad, que tendrá lugar a medio o largo plazo. La compra
anticipada es una estrategia que se puede aplicar en artículos básicos o con
algunos tipos de mercancía. También podemos anticipar la compra cuando se
anuncia la subida del precio de un producto.
Compras estacionales.
Son compras que se hacen para productos de
temporada; su finalidad es atender la demanda estacional de ciertos artículos.
La previsión de estas compras se hace partiendo de las ventas realizadas en el
mismo periodo del año anterior.
Compras rutinarias.
Son las compras que se hacen en pequeñas
cantidades, con entrega diaria de mercancía. Su característica es atender las
necesidades del “día a día” con una inversión de bajo riesgo.
Compras oportunidad.
La compra oportunidad tiene lugar cuando
encontramos la ocasión de comprar a precios de “ganga”; la inversión supone un
riesgo, que si el resultado es positivo dará un beneficio extra.
Compras de urgencia.
Estas compras no suelen ser de gran volumen
y generalmente se realizan para cubrir necesidades urgentes. Otras veces, la
compra de urgencia es una solución estratégica para satisfacer la demanda de
los clientes, cuando la empresa tiene que mantenerse al ritmo de los cambios
rápidos en la moda.
Generalmente, el proceso de estas compras
se hace de forma rápida, no se dispone de tiempo para comparar presupuestos.
Fuente: WEB
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