INTRODUCCIÓN
Las
compras se entienden como el proceso complejo que va más allá de una negociación. Una buena gestión de compras en
la organización es el resultado de satisfacción
al cliente, en tiempo y cantidad, obteniendo beneficios empresariales
directos, pues la gestión de compras y abastecimiento son decisivas para que la
organización para tener éxito o fracaso
En qué consiste el proceso de compras, la solicitud de ofertas y presupuesto y la evaluación de las mismas para adquirir el producto más idóneo en cada momento.
EL PROCESO DE COMPRAS
El proceso de compras consta de las siguientes fases:
· Planificación,
Análisis , solicitud, evaluación, selección , negociación , solicitud de pedido y seguimiento del mismo de las compras
Consiste en hacer un estudio anticipado de las necesidades para estar preparado
antes de que surja la necesidad.
· Análisis de las
necesidades. El departamento de compras recibe los boletines de solicitud de materiales
y analiza la prioridad de las peticiones para tramitar su gestión.
· Solicitud de
ofertas y presupuesto. Es un paso obligado para evitar tomar decisiones que
puedan afectar a la economía de la empresa.
· Evaluación de las
ofertas recibidas. Una vez recibidas las ofertas hay que estudiarlas,
analizarlas, compararlas y examinarlas.
· Selección del
proveedor. Los factores que se comparan durante la fase de selección son el
precio, la calidad, las condiciones y las garantías personales de la empresa
que suministrará el producto.
· Negociación de
las condiciones. Durante esta fase se comentan y especifican algunos puntos de
la oferta que pueden ser negociables.
· Solicitud del
pedido. Cuando el comprador y el vendedor llegan a un acuerdo deben formalizar
un documento que comprometa a ambas partes (contrato de compraventa o pedido en
firme).
· Seguimiento del
pedido y los acuerdos. Se hace para verificar que hemos recibido todo el
material solicitado, que se corresponde a las características detalladas en el
pedido y que se han suministrado a tiempo.
El proceso puede variar de una empresa a
otra debido a la actividad principal. La empresa industrial centra sus compras
en los materiales que utiliza para elaborar el producto. La empresa comercial,
por su parte, busca conseguir el producto a un precio competitivo. Y por
último, para la empresa de servicios la variable principal es satisfacer las
necesidades del cliente.
Algunas veces el proceso de compras es largo y
complejo debido a que para tomar una decisión final se necesita información o
respuesta de otras empresas.
Fuente: web
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