sábado, 29 de diciembre de 2012

Manual Perceptólogico para cumplir el deber de ser feliz No 2…


Virtudes que debemos tener presentes, para siempre estarlas trabajando en función de mi perfeccionamiento.

6.   ALEGRIA
Es el agradable estado de ánimo que causa la propiedad o expectativa de algún bien material o inmaterial. También las voces y símbolos con los que se hace visible. Una persona alegre es la que manifiesta, provoca o es motivo de alegría. La vida de un buen ser humano debe hacerlo tan alegre que siempre esté sonriendo.


7.   COMPRENSIÓN
La comprensión es la condición indulgente para hallar como razonables y normales los hechos o emociones de los demás. Es ahora, cuando nos percatamos de que la comprensión es más que “entender” las motivaciones y acontecimientos que rodean un hecho: no es suficiente con estar al tanto de lo que sucede, es preciso dar algo más de nosotros mismos.
Si queremos hacer nuestra comprensión de modo sensato y juicioso, nos vemos obligados a pensar un instante si hacemos lo preciso para:
- Aprender a escuchar y hacer lo necesario para no resignarnos a dejarnos llevar por el primer sentimiento (amargura, desfallecimiento, enfado, abatimiento, desilusión, disgusto, etc.).
- Examinarnos para ver qué haríamos y cómo reaccionaríamos nosotros al vernos en la misma situación.
-Distinguir si es una situación voluntaria, debida a los sentimientos o a negligencia. En cualquier caso siempre habrá una forma de prevenir futuros errores.
- No hacer juicios anticipados, antes que nada se deben conocer todos los aspectos que influyen en la situación, hay que indagar e investigar. No es suficiente con expresar, por ejemplo, que una persona es poco idónea para una labor.
 - Escudriñar las alternativas de solución. Esta es la parte más activa de la comprensión, pues no nos restringimos a poner oídos y a saber que sucede.
- Proporcionar nuestra recomendación, presentar una posible solución o proveer los medios precisos que suministren una opción al alcance de la persona.

La comprensión no es sólo para practicar en situaciones extremas, se debe vivir a cada día en cada instante de la vida, con todo el mundo, hasta en los detalles más pequeños y en apariencia banales.

La comprensión es un acto lleno de generosidad. Con ella aprendemos a excusar, a tener confianza en los otros y, consecuentemente, ser una persona de aprecio, a quien se puede acudir en cualquier evento.


8.   ALTA AUTOESTIMA
¿Qué es la autoestima? La autoestima es quererse a uno mismo y a los demás. Te hace saber que eres meritorio, digno, que vales la pena y que eres capaz y útil y que puedes afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo con ellos mismos.
La autoestima es el sentimiento valorativo de nosotros mismos, de nuestra forma de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos físicos, psíquicos y espirituales que conforman nuestra personalidad. Es posible aprender, cambiar y mejorar la autoestima.
Según como esté nuestra autoestima, ésta es la responsable de fracasos o éxitos, debido a que una autoestima apropiada, ligada a un concepto positivo de uno mismo, aumentará la capacidad de las personas para ampliar sus pericias y destrezas y ampliará el horizonte de seguridad personal. Por el contrario, una autoestima baja encauzará a la persona hacia la derrota y el fracaso.


9.   EMPATÍA
 Algunos teóricos la describen como la pericia cognitiva, que es propia de un individuo, para observar desde el punto de vista del otro o de comprender algunas de sus estructuras de mundo, sin acoger forzosamente esta misma perspectiva.
Es como “ponerse en los zapatos del otro” y aun sin pensar como él, conocer o entender lo que él pueda sentir en el entendido de que cada persona tiene un derrotero propio. Para otros la empatía es empírica, experimental y rutinaria, ya que es como una experiencia lograda a partir de las emociones de otros a través de las perspectivas tomadas de éstos y de la simpatía, entendida ésta como un elemento emocional de la empatía.
En resumen podemos decir que es la habilidad para estar consciente de los sentimientos y emociones de los otros, explorarlos, entenderlos y valorarlos. Dicho de otra forma, ser empático es ser capaz de percibir emocionalmente a las otras personas.


10.   SIMPATÍA
Es la inclinación afectiva entre personas, habitualmente espontánea, sincera y recíproca.


martes, 25 de diciembre de 2012

Manual Perceptólogico para cumplir el deber de ser feliz...


Virtudes que debemos tener presentes, para siempre estarlas trabajando en función de mi perfeccionamiento.

 1.   RESPETO
 Como virtud, es la justa valoración de las excelencias morales de una persona y el acato que por tal motivo se le hace. El respeto a uno mismo y a los demás obliga a actuar conforme con la posición y circunstancias de unos y otros, e invariablemente partiendo de la deferencia y valoración de la dignidad de la persona.

2.   HONRADEZ
 Es una forma del honor. Concretamente representa el actuar normal y permanente del ser humano recto, virtuoso, ejemplar y digno. Es imprescindible para el buen ser humano.

3.   PACIENCIA
Si ser fuertes nos hace aguantar los males más intensos, la paciencia nos hace sobrellevar cualquier adversidad y problema. Conforme con la costumbre filosófica, "es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por él". Así, puede exponerse que el paciente va forjándose fuerte paso a paso, en tanto que el fuerte sabe ser continuamente paciente.

4.   SERENIDAD
La serenidad nos lleva a conservar un estado de ánimo apacible y sosegado incluso en los acontecimientos más desfavorables, esto es, sin alterarse o desalentarse, hallando remedio por medio de una meditación detenida y esmerada, sin acrecentar o empequeñecer las dificultades.

Cuando los problemas nos inquietan, fácilmente logramos hundirnos en la desesperanza, sentirnos afligidos, susceptibles, despreocupados, apáticos y numerosas veces en un callejón sin salida. A primera vista la serenidad podría ser únicamente para quienes tienen pocos problemas, lo cierto es que todos los poseemos, la diferencia está en la forma de enfrentarlos.

5.   OPTIMISMO
Es virtud cuando es producto del razonamiento. Conduce a percibir en las cosas el aspecto más benigno y a confiar juiciosamente en las propias capacidades y posibilidades. El optimista es esencialmente positivo en la apreciación de los demás y está inclinado a confiar en ellos. Así mismo lo es en la evaluación de sucesos y de circunstancias. Enfrenta su futuro con confianza y esperanza; los problemas e inconvenientes, con fortaleza, alegría y nobleza. En el servicio a la humanidad, el optimismo es una representación de valentía que da confianza a los demás y lleva al éxito. 

viernes, 21 de diciembre de 2012

lunes, 17 de diciembre de 2012

Perceptologia:El buen director, ante todo, es quien brinda apoyo...


Un patrocinador, un defensor, un coordinador, un estimulador de cada miembro de la comunidad servidora en su carácter de individuo y de integrante del colectivo.

Su trabajo está encaminado a la esencia de que la comunidad esté conformada por individuos que la hagan más grandiosa.

Su deber es reconocer el potencial de aporte de cada individuo y saber cómo ponerlo a actuar en función de perfeccionar la comunidad íntegra.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Perceptología:El buen director es el que logra persuadir con la verdad a cada miembro de su comunidad...

Servidora para que su visión personal favorezca a la visión de la empresa, de manera tal que la visión de la empresa ayude a la suya personal y para que ambas apoyen a la visión de la comunidad en la medida en que la de la comunidad asiste a ambas. La fuerza de la comunidad servidora se dispone en función de construir.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Perceptología:Cada empresa...



Gana en la medida en que hace su mayor esfuerzo y su más grande aporte para mantener en crecimiento el mercado y sus resultados absolutos, sin preocuparse por los relativos.


Esto quiere decir que la ganancia o pérdida de participación de mercado no es una aspiración. La aspiración está en función de hacer mejor cada forma.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Perceptología:Un buen director actúa con cordura, sensatez, bondad, generosidad, integridad moral, templanza en las relaciones, palabras o acciones...


Procura estimar, favorecer y estimular los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los miembros de su comunidad servidora y el de sus recursos, en función del crecimiento del mercado y de la mejora de la comunidad.


Sabe señalar, estimar, apreciar de antemano los posibles resultados de los compromisos que traza y de las diligencias que lleva a cabo y cómo es el efecto resultante en beneficio propio.


También es hábil en estudiar los orígenes y causas de algo y las implicaciones lógicas en el corto y largo plazo y sus relaciones entre sí y con la empresa y el entorno.


Es diestro en la proposición de soluciones efectivas, benéficas en su conjunto, solidarias, claras y evidentes.


Mantiene la atención en lo que sucede en la empresa y en su entorno para descubrir aquellos aspectos que, mejorándolos, contribuyan al engrandecimiento del mercado.


Como producto de ello logra obtener con relativa facilidad mucha riqueza para ponerla al servicio de las personas que, directa o indirectamente, se relacionan con la empresa.

martes, 11 de diciembre de 2012

Perceptología: Las reglas se imponen en conjunto de acuerdo con el beneficio social..


Cada individuo es consciente de la necesidad particular de que cada uno esté bien, para lograr que la comunidad íntegra esté bien. Así, las empresas no se preocupan por imponer o influir en que se impongan reglas que las beneficien en su condición individual y aislada, porque saben que es más conveniente observar normas de beneficio colectivo en las que se tiene en cuenta el beneficio individual.


Son normas en las que cada individuo aporta de sí lo que está a su alcance para generar una superior comunidad, entendiendo que así obtendrá más riqueza integral para el mejoramiento de la calidad de vida en las más diversas dimensiones de conveniencia para el ser humano, en su composición física, psíquica y espiritual y para la de la naturaleza y el universo con su necesidad de perpetuarlos en excelentes circunstancias.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Perceptología:El proceso de planeación es continuo, vivo, rápido...


ágil, sencillo, evalúa percepciones en los miembros de la comunidad servida para procurar que ellas siempre sean positivas y verdaderas.

La capacidad de planeación viva conlleva la responsabilidad de asumir los procesos de planeación y de ejecución al mismo tiempo, como el maestro de ajedrez en cada partida.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Perceptología: En lugar de derrochar recursos buscando ser invencibles...



Con relación a los competidores es más eficiente dedicarlos para ser mejor percibidos en la mente de cada miembro de la comunidad servida, al que sirvamos.



Si no hay ataques nadie es vulnerable. Pero se puede tener la tranquilidad de que la depuración natural que perfecciona al empresario sigue su curso, en la medida en que la comunidad servida evalúa más positivamente a quien le genera mejores percepciones que surgen del actuar honesto y verdadero. Así, quien no lo haga de esa forma no obtendrá la aceptación de la comunidad.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Perceptología:Más que buscar resistencia en nuestra empresa y debilidad en el competidor


Debemos averiguar cómo incrementar las percepciones positivas, logrando que sean verdaderas. Así, estaremos seguros de estar dando nuestro mejor aporte a la comunidad.



Las percepciones que la comunidad tenga de mi empresa, y que sean negativas y
verdaderas, debo tratar de eliminarlas trabajando a favor de anular la causa u origen de esa percepción.



Las percepciones que la comunidad tenga de mi empresa que sean negativas y falsas debo tratar de eliminarlas trabajando para lograr en la comunidad la real y verdadera percepción.



Las percepciones que la comunidad tenga de mi empresa que sean positivas y falsas debo tratar de convertirlas en verdaderas.



Con respecto a las que la comunidad tenga de nuestro colega él debe trabajar por lo propio. De esa manera, cuando la comunidad sólo tenga percepciones positivas y verdaderas de todos los colegas, estaremos en la situación ideal de la Perceptología, y ello conlleva que cada colega sólo trabaje por mejorar cada vez más la causa de las percepciones positivas y verdaderas, sin necesidad de hacer referencia al colega.

martes, 4 de diciembre de 2012

Perceptología: Más que conocer las debilidades del otro...


Para atacarle en ellas, es necesidad de conocer lo que obstaculiza y lo que favorece el desarrollo y crecimiento del mercado y la mejora de la comunidad.

Saber qué hacer con los obstáculos y con lo que favorece, conlleva definir compromisos relacionados con ese objetivo, para la conveniencia de la empresa y para garantizar su pleno desarrollo armónico e integral.

El principal referente no debe ser el colega en su realidad sino el colega desde la percepción del cliente, en cuanto a lo que éste hace o no por el mejoramiento del Cliente y de la comunidad.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Perceptología:Las empresas que ganan en Perceptología comercial...





Son aquellas capaces de definir, desde la evaluación para el proceso de planeación de compromisos, qué tan favorables le son las condiciones para el aporte de beneficios que le corresponde para apoyar al crecimiento del mercado y para el mejoramiento de la comunidad y de acuerdo con ello deciden el nivel de contribución que debe establecerse con los colegas, el mercado y la comunidad. Las que saben definir los recursos necesarios para acometer los compromisos y observan en consecuencia la relación entre aspiraciones y recursos, entre los que se tienen en cuenta los encaminados a favorecer aquel crecimiento del que ya hablamos.



Las que plantean visiones, misiones, aspiraciones, compromisos, en las que para su definición participan cada uno de los individuos en la empresa, logrando con ello, en cada persona, el convencimiento absoluto de la necesidad de unir esfuerzos en favor del bienestar colectivo e individual. Las que estimulan, patrocinan y obtienen la apropiación del conocimiento y el entrenamiento general y específico en destrezas y habilidades para favorecer la mejora de la comunidad. Y las que cuentan con gente que admite con responsabilidad y alegría los compromisos asignados y que cuentan con el apoyo y estímulo de sus directores para hacer su gestión con la autonomía propia que se le puede asignar a una persona digna de toda confianza. Por haber sido elegido y formado por y para ser confiable.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Perceptología: es imperativo que el buen director esté reuniendo ...



Hablando desde la óptica de la Perceptología comercial es imperativo que el buen director esté reuniendo siempre información completa, oportuna y veraz que le posibilite estar al tanto del entorno, de los colegas, de la comunidad, de los hechos; que posea el conocimiento gerencial, administrativo, social, humanístico y perceptológico; que se prepare para avanzar al ritmo de los conocimientos de trabajo empresarial en comunidad, los del resorte de la empresa y los relacionados con el quehacer de ella en función de las oportunidades de mejora integral de la comunidad y que esté al tanto del avance en la ejecución de los compromisos, de las variaciones en el entorno.


Sólo de está forma podrá garantizarse aportar al crecimiento armónico del mercado, participando de forma creciente en la comunidad, ampliando los beneficios para quienes dependen directa o indirectamente de las actuaciones de la empresa en sus diversos órdenes.