sábado, 29 de diciembre de 2012

Manual Perceptólogico para cumplir el deber de ser feliz No 2…


Virtudes que debemos tener presentes, para siempre estarlas trabajando en función de mi perfeccionamiento.

6.   ALEGRIA
Es el agradable estado de ánimo que causa la propiedad o expectativa de algún bien material o inmaterial. También las voces y símbolos con los que se hace visible. Una persona alegre es la que manifiesta, provoca o es motivo de alegría. La vida de un buen ser humano debe hacerlo tan alegre que siempre esté sonriendo.


7.   COMPRENSIÓN
La comprensión es la condición indulgente para hallar como razonables y normales los hechos o emociones de los demás. Es ahora, cuando nos percatamos de que la comprensión es más que “entender” las motivaciones y acontecimientos que rodean un hecho: no es suficiente con estar al tanto de lo que sucede, es preciso dar algo más de nosotros mismos.
Si queremos hacer nuestra comprensión de modo sensato y juicioso, nos vemos obligados a pensar un instante si hacemos lo preciso para:
- Aprender a escuchar y hacer lo necesario para no resignarnos a dejarnos llevar por el primer sentimiento (amargura, desfallecimiento, enfado, abatimiento, desilusión, disgusto, etc.).
- Examinarnos para ver qué haríamos y cómo reaccionaríamos nosotros al vernos en la misma situación.
-Distinguir si es una situación voluntaria, debida a los sentimientos o a negligencia. En cualquier caso siempre habrá una forma de prevenir futuros errores.
- No hacer juicios anticipados, antes que nada se deben conocer todos los aspectos que influyen en la situación, hay que indagar e investigar. No es suficiente con expresar, por ejemplo, que una persona es poco idónea para una labor.
 - Escudriñar las alternativas de solución. Esta es la parte más activa de la comprensión, pues no nos restringimos a poner oídos y a saber que sucede.
- Proporcionar nuestra recomendación, presentar una posible solución o proveer los medios precisos que suministren una opción al alcance de la persona.

La comprensión no es sólo para practicar en situaciones extremas, se debe vivir a cada día en cada instante de la vida, con todo el mundo, hasta en los detalles más pequeños y en apariencia banales.

La comprensión es un acto lleno de generosidad. Con ella aprendemos a excusar, a tener confianza en los otros y, consecuentemente, ser una persona de aprecio, a quien se puede acudir en cualquier evento.


8.   ALTA AUTOESTIMA
¿Qué es la autoestima? La autoestima es quererse a uno mismo y a los demás. Te hace saber que eres meritorio, digno, que vales la pena y que eres capaz y útil y que puedes afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo con ellos mismos.
La autoestima es el sentimiento valorativo de nosotros mismos, de nuestra forma de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos físicos, psíquicos y espirituales que conforman nuestra personalidad. Es posible aprender, cambiar y mejorar la autoestima.
Según como esté nuestra autoestima, ésta es la responsable de fracasos o éxitos, debido a que una autoestima apropiada, ligada a un concepto positivo de uno mismo, aumentará la capacidad de las personas para ampliar sus pericias y destrezas y ampliará el horizonte de seguridad personal. Por el contrario, una autoestima baja encauzará a la persona hacia la derrota y el fracaso.


9.   EMPATÍA
 Algunos teóricos la describen como la pericia cognitiva, que es propia de un individuo, para observar desde el punto de vista del otro o de comprender algunas de sus estructuras de mundo, sin acoger forzosamente esta misma perspectiva.
Es como “ponerse en los zapatos del otro” y aun sin pensar como él, conocer o entender lo que él pueda sentir en el entendido de que cada persona tiene un derrotero propio. Para otros la empatía es empírica, experimental y rutinaria, ya que es como una experiencia lograda a partir de las emociones de otros a través de las perspectivas tomadas de éstos y de la simpatía, entendida ésta como un elemento emocional de la empatía.
En resumen podemos decir que es la habilidad para estar consciente de los sentimientos y emociones de los otros, explorarlos, entenderlos y valorarlos. Dicho de otra forma, ser empático es ser capaz de percibir emocionalmente a las otras personas.


10.   SIMPATÍA
Es la inclinación afectiva entre personas, habitualmente espontánea, sincera y recíproca.


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