sábado, 14 de junio de 2014

Creando empresas, construyendo país_ Jaime Perez Posada

Durante mucho tiempo se creyó que las grandes empresas eran las responsables de la generación de empleo, bienestar y satisfacción, lo cual llevó a tenerlas como ídolos y la meta era: “La vinculación con una gran empresa, ojala multinacional”.


Para nadie es un secreto que la situación actual del país pasa por los temas del desempleo, los desplazamientos forzados, el conflicto de orden público , guerra urbana y rural , madresolterismo, drogadicción , altas tasas de homicidio entre otros, a lo que se suman las deficiencias de nuestro sistema educativo.  Son estos factores que afectan directamente la población de nuestro país.


Frente a esta profunda crisis o ante un panorama poco alentador, La mentalidad empresarial tiene que apelar al recurso más valioso con la que cuenta. Su coraje. Con el objetivo de alimentar ese espíritu combativo frente a la adversidad, esa perseverancia ante los grandes obstáculo.


Entonces la única posibilidad de acelerar el ritmo de crecimiento de la economía local y nacional, de crear abundantes puestos de trabajo, reside en la gestación de nuevas empresas .

Para que el espíritu empresarial produzca resultados concretos en términos de materialización de proyectos, no basta con tener buenas ideas. Las ideas ingeniosas abundan en las mentes del mundo de los negocios .Pero escasean verdaderos  planes de negocios – profundos, bien fundamentados técnicamente, administrados por equipos gerenciales sólidos.


Crear empresa y construir país como meta. Actualmente, como futuros empresarios, nos queda una tarea. No desfallecer. El esfuerzo diario es, monumental, las energías se desgastan, pero no debemos tirar la toalla. Si otros han logrado sobrevivir a momentos críticos, sus negocios se han robustecido estratégica y operacionalmente. Por lo tanto, es muy posible que en los tiempos por venir se recojan los frutos de la titánica labor de mantener la nave a flote.


Como bien lo dijo un experto en el campo de la competitividad, el desarrollo empresarial florece cuando el trípode Gobierno-Academia-Sector Privado une esfuerzos para remover barreras.


@Jaime_pepo

No hay comentarios:

Publicar un comentario