miércoles, 25 de junio de 2014

Análisis libro “un paso adelante” _ La diferencia es la clave._ Jaime Pérez Posada



Lo que satisfacía a alguien ayer, no necesariamente lo satisfará mañana. La única manera de averiguar que lo satisface es preguntándole



Todo negocio tiene clientes y estos determinan su éxito o fracaso, aun así, es sorprendente lo poco que mucho gerentes realmente conocen y entienden a sus clientes.


Leyendo a  Gabriel Vallejo López y a Fernando Sánchez Paredes con un gran libro recomendado Un paso adelante, como lograr la ventaja competitiva a través del servicio al cliente y otros textos relacionados.


Si en algún tema vale la pena ser experto, es esté ya sea que nos hemos involucrado en servicio al cliente, en el diseñar la organización para el cliente, el talento humano, los procesos organizativos enfocados en el servicio, el Mercadeo de la organización y el continuo liderazgo dentro de la organización.


Me pregunto,  Si no somos inteligentes con los clientes, tampoco podrá serlo con la organización Y si no es inteligente con la organización que lo califica para ser gerente?.
Es muy bueno pensar y decir que se necesita saber acerca de los clientes, necesitamos admitir que los clientes son el centro de todas las operaciones, y entonces tendremos  que saber, como colocar el servicio en el centro de todo lo que hacemos.


De esto se trata este ensayo, el enfoque de servicio al cliente, en toda la organización una visión de la base empresarial no solamente de una teoría, se trata de la acción, una vez comprendamos el papel del servicio como estrategia diferenciadora y central de los clientes en la organización.


Construir relaciones con los clientes, dar un paso adelante; como gerentes o gerencias del servicio al cliente , necesitamos saber cómo impulsar esa relación y continuar haciendo tan bien el servicio para los clientes, como para nosotros, No olvidar los clientes no son estáticos y el servicio debe ser dinámico.


Una economía como la nuestra con continuos tratados de libre comercio,  dinámica, con competidores nacionales e internacionales, con productos muy similares (o en algunos casos, incluso iguales) y con precios bastante competitivos, es fundamental tener una estrategia para atraer y retener clientes, quienes al tener tantas opciones se inclinan por aquellas organizaciones  o negocios que les ofrecen un plus: El mejor servicio.


El cliente tiene el poder de decidir qué producto comprar y a quién comprarle, por eso es importante que la diferencia entre nuestra organización  y el resto esté marcada por una filosofía de servicio al cliente.


Pero ¿cómo podemos construir una filosofía de servicio al cliente?

Lo más importante dentro de la organización  deben ser los clientes, ya que ellos son los que determinarán el éxito de la  industria. Paso medio siglo para que la misma  entendiera la importancia de pensar en el cliente,  antes que el producto.


La cualidad inteligente hacia los clientes esta en admitir que nunca se lograra clientes ciento por ciento satisfechos, pero que nunca se debe dejar de intentarlo, de esto es lo que trata la visión de servicio al cliente: Una visión de relaciones perfectas con cada uno de sus clientes, No olvidemos  considerar también a los clientes internos. Como eje central de aportar a la organización ideas innovadoras y soluciones creativas para agregar valor al cliente.


Pero querer que sus clientes sean felices todo el tiempo no es suficiente. Si lo que fuera, con seguridad  todas las compañías tendrían clientes ciento por ciento satisfechos. Después de todo, sería bueno que todos nuestros clientes estuvieran felices  si les da la oportunidad, clientes satisfechos significa personal más contento y motivado, al cual se le agradece y elogia, en lugar de criticarlo y enojarse con él.


Un cliente jamás debe esperar para ser atendido. Recuerda que por un mal servicio el 89% de tus clientes correrán con la competencia buscando rapidez y atención.


Al reconocer las expectativas del cliente, la organización debe trabajar para sorprenderlo con una calidad inesperada, más allá de satisfacer sus necesidades, la actitud que los clientes encuentran también es impórtate. Cada cliente en cada contacto, debe ser tratado amistosamente y diligentemente.


Se debe entender que la única forma de ser exitoso en el tema de servicio al cliente  es garantizar a cada miembro de la organización, la posibilidad de crecer y  creer en la visión de servicio al cliente; capacitarse y entender que ellos son el alma y los sentidos de la organización solo entonces puede demostrar honestamente su compromiso con el cliente, su condición debe girar alrededor del servicio, desde la selección y capacitación hasta su evaluación y administración.



El cliente sólo quiere saber qué hará el producto o servicio por el mañana. Todo lo que le interesa son sus propios valores, sus propios deseos, su propia realidad. Por esta razón, cualquier intento serio por declarar lo que es nuestro negocio, debe empezar con el cliente, sus realidades, su situación, su comportamiento y sus valores. Peter Drucker.
Nunca creer que todo está inventado y que no es posible realizar un proceso de otra forma, las organizaciones no pueden pretender meter a los clientes en una camisa de fuerza, sino que deben adaptarse a sus necesidades para profundizar su relación con ellos.

En las organizaciones  cuando el talento humano que labora en ellas no consume los productos que fabrican o comercializan, va a ser muy difícil que con conocimiento de causa puedan ofrecer con certeza y experiencia la satisfacción de las bondades que las organizaciones desean transmitir por medio del bien o servicio que venden. Pensemos solo por un instante, que será del futuro de la empresa si quienes producen, fabrican, comercializan u ofrecen el servicio no lo consumen.

Tendremos que empezar pensando en los clientes internos también conocidos como talento humano o empleados, como un “mercado” en cierto sentido. Con esto quiero decir que tendremos literalmente que venderles la idea de la calidad del producto o servicio que es la esencia organizacional de la empresa.

Necesitamos asegurarnos de que ellos crean en su organización y en la calidad de los procesos requeridos para la entrega final de la satisfacción al usuario final o consumidor final destacando ante todo que ellos son nuestros primeros clientes y consumidores y no unos conejillos de indias para probar con ellos la calidad y satisfacción que buscamos para generar un verdadero valor agregado a cada uno de nuestro target sobre todo resaltando que en conjunto nos tomamos en serio los esfuerzos de la organización por ser mejores continuamente.

Recordemos que si somos conscientes que primero están los clientes internos y si ellos están satisfechos con nuestro estándar de calidad y de servicio, será más fácil establecer políticas de fidelización con ellos para los clientes externos y más aún cuando las organizaciones pretenden sumergirse en océanos azules y enamorar nuevos clientes en mercado inexplorados.

El líder servidor tiene muy caro que para trascender  lo que hace tiene que colocarse por encima de su conocimiento intelectual y de los logros que él le depare. El conocimiento intelectual, es en sí mismo, es muy poca cosa para construir obras de grandeza. El conocimiento  intelectual es maravilloso, cautivador. Yo amo profundamente el conocimiento, pero de ninguna manera le permito que sea el capitán en jefe de mi vida. Hemos sido formados en un modelo educativo que le rinde culto al intelecto. Sin embargo en la vida diaria se puede adivinar fácilmente la manera como las personas dejan su espíritu por fuera de lo que hacen. Ningún trabajo puede ser completo, útil, ni autentico cuando el espíritu se queda por fuera.

Por más de 200 años  el espíritu humano ha estado por fuera del ámbito laboral, pero la era industrial ha muerto. Hoy el servicio al cliente como estrategia diferenciadora para las organizaciones han tomado conciencia de que el ser humano es mucho más que un producto o servicio, es espíritu, atención, pulcritud, cuidado, creencias, valores, ética, carácter, conocimiento, valentía y destreza.

Cuando las personas  cultivan el intelecto se hacen sabias y la sabiduría potencia su intelecto a los niveles máximos. La nueva era económica del conocimiento exige directivos sabios, honestos y profundamente éticos.

Vitaminas:
·         El servicio al cliente no solo es determinante en la decisión de compra, sino que genera credibilidad en la calidad de los bienes que ofrece la organización.
·         El servicio es materia prima para asegurar clientes y abrir nuevos mercados.
·         Un producto de calidad no es necesariamente una empresa de calidad.
·         Las organizaciones ofrecen los mismos productos pero diferentes niveles de servicio.
·         Gran error, los empresarios creen que compiten con lo que tienen y no con lo que los clientes valoran.
·         Dentro de una organización orientada al servicio resulta primordial que el equipo humano trabaje para que la experiencia del cliente se lo  mas grata  posible.
·         La percepción que el cliente tiene de su organización es la realidad.
·         Lo grave no es que un cliente se queje, sino que el mismo problema se repita.

Estoy seguro de que la estrategia del servicio al cliente debe incluir un gran componente humano y espiritual que permita a las organizaciones aprovechar el potencial que hay detrás de cada persona y generar espacios propicios para la realización de las metas y objetivos de cada colaborador.


Es necesario revisar el equipaje de conocimiento que tenemos en materia de  servicio porque casi todo lo que sabemos del tema está almacenado en nuestra mente y viene de tres fuentes: Hogar, escuela y sociedad.


No hay ninguna duda acerca de que el mundo viene padeciendo un grave problema de solidaridad un mundo cada vez más salvaje para el bienestar de la vida y cada vez más enfermo en materia de posibilidades equitativas dominado por el miedo.


Para servir uno tiene que estar liviano de prejuicios, de prevenciones y hasta de viejas historias dolorosas, porque el servicio es una de las mayores manifestaciones de libertad individual.  


Sin embargo, si alguien abusa de usted no se detenga. Tenga en cuenta que los abusos se convierten en anécdotas que lo único que producen es risa, jamás prevención y menos resentimiento. 

Muchas Gracias
@jaime_pepo


Bibliografía:
1.    Un paso adelante_ Gabriel Vallejo López Y Fernando Sánchez Paredes.
2.    El precioso Don del Servicio_Iván Mazo Mejía.
3.    Clientes_ Ros Jay

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