martes, 10 de junio de 2014

Educación: Un espacio de reflexión_Jaime Perez Posada



“Desde el primer ministro hasta el último campesino, es bueno que todos sepan leer, escribir y contar”.  Diderot


Que es, pues, educar? Es sacar al hombre de la barbarie primitiva, darle el poder para gobernarse el mismo, y para no creer sin pruebas”. Alain


“Antes que una escuela de oradores, deberíamos crear una escuela de oidores”. Ramon Vinyes.



No estamos, como se dice, en una época de cambios, sino en un cambio de épocas. Realmente estamos frente a un gran giro en todas nuestras manifestaciones económicas, sociales, políticas, culturales y educativas.


El educador maestro debe superar el individualismo y pensar en grande. No encerrarse en sus mundillos de la cotidianidad y la rutina, de su aula y de su escuela, pues al hacerlo se condena al fracaso y al aislamiento.


Es un desafío superar el individualismo y la autosuficiencia prepotente del que cree sabérselas todas.


Recordar que  enseñar es aún más difícil que aprender. No porque el educador  debe poseer un mayor caudal de conocimientos y tenerlos siempre a disposición.


El enseñar es más difícil que aprender porque enseñar significa: dejar de aprender. Más aún: el verdadero educador  no deja de aprender nada más que “el aprender”. El educador  deber ser capaz de ser más dócil que los aprendices.



La educación debe contribuir a erradicar la pobreza de nuestras gentes. Sin educación, la exclusión social es ya una condena. Por eso, un país que de verdad cree en su gente invierte en educación.


Si se quiere mejorar la calidad de la educación, debe mejorarse la calidad de nuestros educadores.


Y los educadores tendremos que aceptar con humildad que no nos las sabemos todas, que nuestros aprendices, incluso hoy en áreas como las tecnologías, las redes sociales entre otros, pueden saber más que nosotros.


La educación general, puede estar creando Individuos  que produzca bienes materiales, no uno que produzca bienes del intelecto; que no comprende lo que vive, y no un sujeto sensible  en un mundo donde se informa mucho, pero se comprende bien poco; en un mundo perfectamente técnico.


“Con los alumnos se ha de mirar principalmente en esto, no meterles los conocimientos racionales, sino sacarlos de ellos mismos”. Kant




Bibliografía:
·          Garcés Carlos Mario ( 1999) Revista de Reflexiones pedagógicas, Medellín, Colombia

·          Rivas Ramon ( 2008) Educación Hoy, Bogotá,  Colombia


@jaime_pepo

No hay comentarios:

Publicar un comentario