“Desde
el primer ministro hasta el último campesino, es bueno que todos sepan leer,
escribir y contar”. Diderot
Que
es, pues, educar? Es sacar al hombre de la barbarie primitiva, darle el poder
para gobernarse el mismo, y para no creer sin pruebas”. Alain
“Antes
que una escuela de oradores, deberíamos crear una escuela de oidores”. Ramon Vinyes.
No estamos, como se dice, en
una época de cambios, sino en un cambio de épocas. Realmente estamos frente a
un gran giro en todas nuestras manifestaciones económicas, sociales, políticas,
culturales y educativas.
El educador maestro debe
superar el individualismo y pensar en grande. No encerrarse en sus mundillos de
la cotidianidad y la rutina, de su aula y de su escuela, pues al hacerlo se
condena al fracaso y al aislamiento.
Es un desafío superar el
individualismo y la autosuficiencia prepotente del que cree sabérselas todas.
Recordar que
enseñar es aún más difícil que aprender. No porque el educador debe poseer un mayor caudal de conocimientos
y tenerlos siempre a disposición.
El enseñar es más difícil que aprender porque
enseñar significa: dejar de aprender. Más aún: el verdadero educador no deja de aprender nada más que “el
aprender”. El educador deber ser capaz
de ser más dócil que los aprendices.
La educación debe contribuir a erradicar la pobreza
de nuestras gentes. Sin educación, la exclusión social es ya una condena. Por
eso, un país que de verdad cree en su gente invierte en educación.
Si se quiere mejorar la calidad de la educación,
debe mejorarse la calidad de nuestros educadores.
Y los educadores tendremos que aceptar con humildad
que no nos las sabemos todas, que nuestros aprendices, incluso hoy en áreas
como las tecnologías, las redes sociales entre otros, pueden saber más que
nosotros.
La
educación general, puede estar creando Individuos que produzca bienes materiales, no uno que
produzca bienes del intelecto; que no comprende lo que vive, y no un sujeto
sensible en un mundo donde se informa
mucho, pero se comprende bien poco; en un mundo perfectamente técnico.
“Con los alumnos se ha de mirar
principalmente en esto, no meterles los conocimientos racionales, sino sacarlos
de ellos mismos”. Kant
Bibliografía:
·
Garcés
Carlos Mario ( 1999) Revista de Reflexiones pedagógicas, Medellín, Colombia
·
Rivas
Ramon ( 2008) Educación Hoy, Bogotá,
Colombia
@jaime_pepo
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